........

IGLESIA
SANTISIMO NOMBRE DE JESUS
(Sagrado Corazón de Jesús - Iglesia de los Jesuítas)
VALPARAISO






IGLESIA COMPAÑÍA DE JESÚS 1899 - 2007

El nuevo templo de 1900, remplazo del anterior deteriorado, fue proyectado por Nicanor Marambio con influencias formales neoclásicas. Fueron aplicadas tecnologías de vanguardia, como cimientos de hormigón y un armazón de elementos metálicos, que lo preservaron del posterior terremoto de 1906.

La historia de esta iglesia está muy ligada al convento y casa de ejercicios que se extienden aledaños al templo, ya que las edificaciones no están separadas entre ellas más que por pequeños jardines y pasillos. El interior del convento se aísla del ruido exterior y se mantiene vigente, en parte gracias al colegio San Ignacio ubicado al frente del conjunto, que les ha preservado de la necesidad de vender o arrendar sectores para la subsistencia.

Mantiene el altar y el piso de mármol originales. De fondo al altar, un vitral de grandes proporciones da viveza al aspecto apagado de la iglesia. Fue una donación de la iglesia La Matriz, cuyo retrato sale en la parte baja. En la mitad superior, se simboliza el anuncio del ángel a la Virgen. El manto rojo del niño Jesús ha perdido coloración, mientras en los vitrales altos, los rojos se mantienen con fuerza. Los vitrales superiores representan a Jesús antes de ser crucificado (izquierda), a Jesús en el huerto de los Olivos (derecha) y Jesús resucitado (al centro). A cada lado del este sector, dos antiguas figuras representan a San Ignacio (derecha) y a la Virgen (izquierda), ambos de yeso. En la zona superior de la nave, relumbran los vitrales originales.

Imponente fachada con las columnas corintias, los portones y arcos de pino Oregón. Sobre la cornisa artesonada descansa el frontón donde se encierra el monograma latino, proveniente del original griego IHS (con significado diferente) JHS, de Iesus Hominum Salvator, “Jesús salvador de los hombres”. En el friso, la leyenda “Al corazón de Jesús año 1900”

La belleza visual del templo queda atrapada al final de la avenida Pedro Montt tras los árboles. Revestida de colores no originales, eleva su fachada con impecables verticales que culminan en el campanario en desuso, aunque externamente en buen estado.

Interior convento: las edificaciones contiguas a la iglesia resguardan piezas, pisos de madera y baldosas, ventanales, escalinatas de piedra. Algunas partes renovadas y otras dejadas tal cual, aunque casi toda la edificación tuvo una refacción tras el terremoto de 1906.

Monumento Histórico. Decreto 355 del 20 de Mayo del 2003.

(SIN MODIFICACION DE: www.proyectodocumenta.org)

UBICACION: calle Eusebio Lillo 409, pequeña calle que se une a la Avenida Argentina frente a la Avenida Pedro Montt.













 
































 


 


 


 






 






 


 (FOTOGRAFIAS DE 2009)


(FOTOS DE: Revista Zig Zag, N.61, abril 1906)







(DOCUMENTO DE: Revista Jesuítas, N.25, dic. 2013)


IGLESIA DE LOS JESUITAS DE VALPARAISO
(fotografías de WFL, enero - febrero de 2016)

Vista desde Avenida Pedro Montt, sector Terminal de Buses

Vista desde el cerro Mariposas



FOTOGRAFIAS DE WFL, 6 FEB 2017





Ascensor Lecheros

Vista desde el Mall Jumbo

FOTOGRAFIAS DE WFL, FEB 2017







FOTOGRAFIAS DE WFL, 22 FEB 2018