........

IGLESIA CONVENTO
SAN FRANCISCO DE ASIS
LA SERENA






IGLESIA SAN FRANCISCO DE LA SERENA

1553: Paso de los cinco primeros franciscanos fundadores del convento Maximo de Santiago.

1557: Arribo en el puerto de 16 religiosos, entre ellos varios franciscanos de paso a Concepción.

1563: Se establecen los Padres Franciscanos.

1578: Presunta llegada de Fray Jorge.

1585: Inicio de la construcción del Templo.

1600: Petición de ayuda al rey de España.

1627: Inauguración del Templo con el título de "Nuestra Señora de Buena Esperanza".

1647: Terremoto destruye imágenes y retablo. Se salva la imagen de la Inmaculada.

1680: Saqueo e incendio de la ciudad por los corsarios de Sharp, salvándose del fuego sólo este templo.

1730: Nuevo terremoto destruye la techumbre de tejas.

1735: Convento se convierte en casa de estudios superiores de la Orden Franciscana hasta 1767.

1796: Terremoto destruye parcialmente el templo, peligra la torre.

1823: Expulsión de los franciscanos y confiscación de sus bienes. El edificio se ocupa como casa de moneda (se acuña el peso coquimbano), cuartel, hospital, etc.

1832: Devolución parcial de la propiedad conventual a la Orden.

1851: Torre ocupada por revolucionarios, bombardeo daña la torre e iglesia.

1858: Devolución total del claustro, previo pago de mejoras.

1878: Construcción de la torre de madera, diseñada por el padre Madariaga (55mt.), que imita la del templo de San Francisco de santiago. De antiguas campanas se funden nuevas.

1896: Gran restauración y ampliación en tres naves, bajo un solo techo.

1899: Bendición del templo renovado.

(SIN MODIFICACION DE: www.franciscanos.cl)

UBICACION: calles Balmaceda esquina Eduardo de la Barra.


(DOCUMENTO DE: "Chile Ilustrado, Guia Descriptiva del Territorio de Chile y 
Principales Capitales de Provincia“, Recaredo Santos Tornero, 1872)


















 







    








(FOTOGRAFIAS DE 2009)


IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE LA SERENA

Existen en La Serena Iglesias cuya particularidad radica en usar como material predominante la piedra labrada de sillería, en vez del tradicional adobe y tejas del período colonial debido a la cercanía de la cantera de Alto Peñuela. Las iglesias de La Serena se caracterizan también por tener una mayor altura y ornamentación que las de otras ciudades; ocupando además, el mismo emplazamiento que en el siglo XVI, caso único en Chile, junto con Santiago.

La Iglesia de San Francisco de la Serena es altamente representativa de la arquitectura hispanoamericana de fines de siglo XVI y constituye uno de los más antiguos edificios religiosos de aquella época. Su origen data del año 1563 con el establecimiento de la Orden Franciscana en La Serena. Fray Cristóbal Ravaneda y Juan Torrealba levantan entonces un oratorio y una casa de adobe. En el año 1585 Fray Francisco Medina, Juan Carbero y Francisco Román inician la construcción de la iglesia actual con su frontis barroco, su piedra caliza blanca y sus muros de hasta 1,20 m. de ancho. Se utilizaron arcos de medio punto y contrafuertes. El 25 de Diciembre de 1627, se inauguró la iglesia con el título de Nuestra Señora de la Buena Esperanza, la cual iba a conocer varias modificaciones a través del tiempo.

En el siglo XVII La Serena sufrió el ataque continuo de diferentes corsarios que la invadieron, saquearon e incendiaron, siendo el ataque más destructivo aquel del inglés Bartolomé Sharp en el año 1680 quién asoló completamente la ciudad. Sin embargo la iglesia y el convento se salvaron del saqueo del corsario. Los terremotos de 1647 y especialmente el de 1730, lograron causar daños en la edificación, quedando la techumbre en muy mal estado. Se termina de restaurar en 1755 y es asolada por otro terremoto en 1796, fecha en la que se desploma parte de la torre, quedando ésta en peligro.

El convento funciona como casa de estudios superiores de la Orden a partir del añoo 1735 pero en 1823 los Franciscanos son expulsados y sus bienes confiscados. Deben esperar al año 1832 para recuperar parte de su propiedad y a 1858 para que se devuelva el claustro.

El auge minero producido en la segunda mitad del siglo XIX, estimula la cosntrucción arquitectónica, remodelándose la Iglesia sucesivas veces. Esto es válido para la torre que luego del terremoto de 1796, se repara y demuele un par de veces, hasta que bajo las órdenes del Padre Madariaga se imita la torre de la Iglesia de San Francisco en Santiago. En 1870 se remplaza el techo de tejas por otro de tejuela de madera, y en 1896 la iglesia hasta entonces de planta de cruz latina pasa a ser de tres naves bajo un solo techo. Se modifica la fachada, incorporando tres puertas simétricas, todo en estilo neo-renacentista, se inaugura en 1899.

Como otros templos de Chile, en 1913 se estuca la torre y la fachada. Pero en 1922 un terremoto destruye la torre del padre Madariaga. En 1923 se levanta una nueva torre, esta vez en hormigón armado. El sismo de 1975 deja la iglesia en muy mal estado obligando a cerrar la iglesia al publico. En 1976 se demuele la torre de concreto y se inicia la restauración de la iglesia con la remoción de estucos en fachadas e interiores. En 1977 se reabre al culto la mitad anterior de la iglesia mientras sigue la labor de restauración. El muro desaplomado del ábside ha sido reconstruido, el arco toral y las vigas tirantes mudejares han sido repuestas. Se recontruyó también el remate original de la torre sobre los dos cuerpos previamente existentes. En la sacristía se ha instalado un museo de arte religioso con objetos sacros.

Fuentes: Montandón, Roberto y Pirotte, Silvia: Monumentos Nacionales de Chile, 225 Fichas, Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas - Instituto de Cooperación Iberoamericana. Santiago, 1991 Sahady Antonio : La vivienda urbana en Chile durante la época Hispana, Departamento de Historía y Teoría de la Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile, Proyecto Fondecyt, 1992 Inventario patrimonio cultural, Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, 1979 Urbanismo y plan Serena o un ensayo sobre la transformaciín urbanistica de una región, Publicación de la Ilustre Municipalidad de La Serena, 1956.

Monumento Histórico D.S. 1025 14-12-1977

(SIN MODIFICACION DE: www.monumentos.cl, Consejo de Monumentos Nacionales)




(DOCUMENTO DE: Revista Zig Zag, N.254, ene. 1910)


(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.121, nov. 1943)

CONSULTAR