........

IGLESIA
SAGRADOS CORAZONES
DE JESUS Y MARIA
CONVENTO DE LOS PADRES FRANCESES
VALPARAISO




IGLESIA DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE VALPARAISO

Ubicada en la calle Independencia entre las calles Freire y Rodríguez esta Iglesia sobresale por su torre, hito referencial entre las plazas Victoria y O´Higgins. Actualmente conforma un conjunto homogéneo con el Colegio de Los Sagrados Corazones, que ocupa toda la cuadra en un imponente edificio. Este Colegio fue el primer colegio particular de Chile.

El 13 de Mayo de 1834 recaló en Valparaíso la barca Sylphide procedente de Burdeos con un grupo de religiosos de la Congregación Francesa de Jesús y María. De ellos decidió quedarse en la región el padre Juan Crisóstomo Liazú, siendo Valparaíso el primer puerto de América del Sur donde se establece esta comunidad.

Paulatinamente nuevos miembros de la Congregación llegaron al Puerto y ya en 1837 el Padre Liazú recibe la autorización del Cabildo de la ciudad para abrir un colegio. La verdadera instalación comienza en 1840 con la construcción de una Capilla en un pequeño lote en calle Independencia el cual se adquiere y amplia poco a poco.

A fines de 1860 el Padre Oliver ordena la construcción de una nueva capilla, su diseño fue encargado a los arquitectos Lucien Henault y Arturo Mecking colocándose su primera piedra el 3 de Mayo de 1868. El edificio se inauguró el 6 de febrero de 1874 a pesar de tener su torre inconclusa.

Su fachada principal se puede adscribir al estilo neorrománico y neogótico bizantino, siendo una de las mejores construcciones en Chile de este estilo. En su interior predomina el estilo gótico donde la nave central y las laterales están realizadas con bóvedas de crucería apoyando sus nervios en ramificaciones de pilares fasciculados. El tratamiento de la luz está planteado por medio de ventanas ojivales colocadas a gran altura, las que permiten un descenso luminoso que realza la verticalidad del templo.

Entre sus figuras cabe destacar el Cristo Tradicional que a sus pies posee un relicario que contiene -según se dice- un fragmento de la Cruz de Cristo. Fue tallado por un artesano ecuatoriano, quien venía a visitar a uno de sus hijos quien pertenecía a la Congregación. Debe consignarse además que varias de sus terminaciones fueron traídas desde Francia como un reloj, las campanas, el pavimento de mosaicos, los altares, el pulpito, el confesionario, las barandillas del prebisterio de madera tallada y policromada y los vitrales, que son copia de los de la iglesia de Santa Gúdula de Bruselas.

La Iglesia de Los Sagrados Corazones sufrió severos daños con el terremoto de 1906, siendo remodelada por el arquitecto Juan Eduardo Fehrmann.

Sin duda esta construcción representa un importante legado, arquitectónico, histórico y urbano para la ciudad de Valparaíso y la memoria colectiva de sus habitantes.

Monumento Histórico D.E. 355 20-03-2003

(SIN MODIFICACION DE: www.monumentos.cl, Consejo de Monumentos Nacionales)

UBICACION: calle Independencia esquina Freire, frente a Plaza Italia.





(DOCUMENTO DE: "Chile Ilustrado, Guia Descriptiva del Territorio de Chile y 
Principales Capitales de Provincia", Recaredo Santos Tornero, 1872)




LA IGLESIA ANTES Y DESPUES DEL TERREMOTO DE 1906




(POSTALES DE: www.chilecollector.com)











































NAVES CENTRAL Y LATERALES


















































































 ALTARES, VITRALES, PULPITO E IMAGENES


























































DOCUMENTACION DEL TEMPLO









(FOTOGRAFIAS DE 2014)










(FOTOGRAFIAS DE 2009)


(FOTO DE: Revista Zig Zag, N.61, abril 1906)


(DOCUMENTO DE: Revista Zig Zag, N.131, ago. 1907)

IGLESIA SS.CC. DE VALPARAISO
Vistas desde los cerros Mariposas, Monjas y La Cruz
(fotografías de WFL, enero y febrero de 2016)










Vista desde otros puntos de Valparaíso



Otras vistas cercanas a la iglesia



("Valparaíso, ciudad patrimonio de la humanidad", Municipalidad de Valparaíso))


(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.268, 24 oct 1907)

(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.527, 10 oct 1912)

(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.721, 20 jul 1916)

(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.768, 14 jun 1917)