........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
ALCOHUAZ



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - ALCOHUAZ (Valle del Río Claro / Elqui)

Alcohuaz viene del nombre quechua que significa "la casa de la luz" y está emplazado en plena precordillera a 1.740 de altitud.

Las tierras de esta zona fueron entregadas al conquistador Francisco de Aguirre. Tiempo después, pasaron a Rosa Gallardo y Riberos, que conformó la Hacienda Paihuano y a Petronila Pinto con la Hacienda Montegrande. Junto a la iglesia, destaca una antigua casa patronal.

Aquí se concentró la mayor cantidad de familias trashumantes, que dedicadas principalmente al ganado caprino, viajaban por los valles, quebradas y aguadas de la cordillera andina.

La iglesia de Alcohuaz pertenecía ya a la Parroquia Inmaculada Concepción de Paihuano cuando esta fue erigida el 24 de septiembre de 1892.

FUENTES: “Parroquia Inmaculada Concepción, Paihuano”, Arzobispado de La Serena, www.arzobispadodelaserena.cl; “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C., 2006; Municipalidad de Paihuano, www.municipalidaddepaihuano.cl; “Dinámica de los sistemas agrarios en Chile árido: La región de Coquimbo”, Patrick Livenais y Ximena Aranda, 2018; y “Alcohuaz”, Región de Coquimbo Atractivos Turísticos 2012, SERNATUR

UBICACION: interior del Valle del Río Claro, a 17 kms. de Montegrande. y 5 kms. de Horcón



FOTOGRAFIAS DE WFL, 2009