........

IGLESIA
SAN PEDRO APOSTOL
CARRIZAL BAJO




CARRIZAL BAJO Y EL MINERAL DE CARRIZAL ALTO

Carrizal Bajo se encuentra entre Huasco y Totoral, a 50 kms. al norte de Huasco, cercano al Parque Nacional “Llanos de Challe” y a unos 36 kms. de Carrizal Alto (al este).

Carrizal Bajo fue un pequeño puerto muy importante para las zonas mineras de Carrizal Alto, Astillas, Manganeso, Coquimbana, Quebrada Blanca y Jarilla. En el actual pueblo hay vestigios del ferrocarril que traía el mineral, como rieles, estanques, edificios, carros y terraplenes, y restos del gran puerto construido de ladrillos negros.

Carrizal Bajo también entró en la literatura científica, ya que en 1873 el científico Rodulfo Philippi descubre y describe cerca de este puerto la planta denominada "Garra de León".

EL MINERAL DE CARRIZAL ALTO

Carrizal Alto era uno de los sectores mineros más importantes entre Copiapó y Vallenar, y hoy en día quedan sólo restos de su pasado, como su cementerio y parte de la línea del ferrocarril.

Para llegar a Carrizal Alto se accede por el camino Ruta 5 Norte - Canto de Agua - Carrizal Bajo.

El hallazgo de herramientas indígenas de cobre en Carrizal Alto, según Benjamín Vicuña Mackenna, podría confirmar la actividad minera precolombina en la zona, atribuyéndose al indio Quichomanque el descubrimiento del mineral de cobre de Carrizal, quien habría realizado los primeros trabajos para extraer el mineral.

El distrito de cobre de Carrizal Alto fue uno de los más importantes en el siglo XIX, la industria minera en el área Carrizal Alto - Canto de Agua era enorme, y se puede apreciar en los grandes mantos de escoria que existen.

Entre 1780 - 1800 se inicia la actividad minera.

Ya en 1831 la Mina Grande de Carrizal quedó en manos de la compañía inglesa Sewell & Patrickson.

Entre 1852 - 1860 las minas lograron un desarrollo tencológico con el uso de máquinas a vapor y el sistema de transporte en rieles.

En el sector denominado “el Bajo”, se situó la villa de Carrizal Alto, donde residió el mayor número de mineros y sus familias. Aquí estaba la oficina del subdelegado del Gobierno, el Registro Civil, la Oficina de Correo y Telégrafo, la Recova, la escuela, la plaza, el teatro con 500 asientos, la iglesia, la estación ferroviaria, el hospital y una gran cantidad de locales comerciales como carnicerías, barracas, imprentas, restaurantes y hoteles.

Entre 1864 - 1865 se trazó el ferrocarril Carrizal Bajo - Carrizal Alto - Canto de Agua, y luego a Yerba Buena, Astillas y Jarillas.

En 1865 se construyó la línea telegráfica entre Chañarcillo y Carrizal Alto.

Y 1878 fue el mejor año productivo, con 3.614.872 kgs. de cobre fino.

Sobre Carrizal Alto en 1896, dice Luis Joaquín Morales Ocaranza en “Historia del Huasco”:


"...Carrizal Alto guarda todavía las huellas de lo que fue: tiene una bonita placilla, próxima a las principales minas, y en ella se observan las manifestaciones del espíritu progresista que siempre ha caracterizado a sus habitantes. Junto con un Hospital de Caridad, mejor tenido que cualquier de los del Valle, luce una elegante Capilla erijida en la plaza de la población, y no falta tampoco un cómodo Teatro y una bonita Estación del Ferrocarril que dan realce a la población, de suyo vistosa y pintoresca."

Carrizal Alto, como muchos otros antiguos centros mineros, destacó también por sus malas condiciones de vida. La mortalidad por falta de higiene era altísima, como lo indica el libro "Higiene Práctica de los Mineros", que describe que en 1883 se contaron 175 nacimientos y 150 defunciones, siendo de los 150 fallecidos, 88 niños, lo que arrojaba una mortalidad infantil de un 60%.

Por 1910 se produce en Chile la crisis del cobre, lo que ratifican las estadísticas oficiales y el descenso de la población, de 3.681 habitantes en 1875 a 219 habitantes en 1920.

En 1920 aún existía un pequeño tráfico de carga entre Carrizal Alto y Carrizal Bajo, a cargo de una empresa norteamericana.

En 1961 se cierra definitivamente la línea férrea.

(ADAPTADO DE: Museo Virtual de Atacama del Dr. Wolfgang Griem en www.geovirtual2.cl; e “Historias y Cuentos del Huasco“ de www.elnoticierodelhuasco.cl, recopilado por Walter Foral Liebsch, 2012)


UBICACION: Ruta costera Caldera - Huasco, a 112 kms. al sur de Caldera vía Puerto Viejo - Barranquilla o vía Ruta 5 Norte - Barranquilla - Caleta Totoral Bajo, a 50 kms. al norte de Huasco, y a 85 kms. de la Ruta 5 Norte desvío a Totoral.

* Los datos parroquiales de Carrizal Bajo provienen de 1861 según "Guía de Fondos, Archivo Histórico, Arzobispado de Santiago" (2015)




































(FOTOGRAFIAS DE 2009)