........

IGLESIA CATEDRAL
La Matriz (El Sagrario)
LA SERENA




CATEDRAL DE LA SERENA

El Obispado de La Serena fue instituido en 1840 por el Papa Gregorio XVI, su primer Obispo fue D. José Agustín de La Sierra, quien inició la construcción de la Catedral en el año de 1842 frente a la Plaza de Armas, en el lugar que ocupaba hasta entonces la Iglesia del Sagrario que fue trasladado a la Iglesia de La Merced.

En su construcción se usaron mucho de los materiales –principalmente madera y piedra- de la antigua iglesia del Sagrario.

El Obispo Justo Donoso, la consagró el 15 de septiembre de 1856, a pesar de no estar concluida. Esta Catedral se terminó luego con fondos provenientes del Gobierno, que aprobó la entrega de aproximadamente $21.000 pesos de la época.

El arquitecto encargado de la obra fue el francés Juan Herbage, su planta tiene 66 metros de largo por 20 de ancho y consta de tres naves, cada una de la cuales está separada por columnas de madera, el piso es de baldosas de mármol y el artesonado de madera. Tiene tres altares, el Mayor es circular, con un coro. El órgano fue donado por Juana Ross de Edwards al Obispo D. Ramón Ángel Jara. Los 7 vitrales (de 7 por 3 metros cada uno) fueron adquiridos en Francia cuando era Obispo D.Florencio Fontecilla.

Durante el gobierno de Gabriel González Videla, la catedral fue restaurada por el arquitecto Alfredo Benavides y el ingeniero D. Alfredo Cifuentes.

Fuentes: P. Ramón Ramírez O.P. de la Soc. de Historia de la Iglesia, “La Serena sus templos de piedra y sus Iglesias y capillas del Valle del Elqui”, editorial del Norte, 1995.

Monumento Histórico D.S. 499 12-02-1981

(SIN MODIFICACION DE: www.monumentos.cl, Consejo de Monumentos Nacionales)

UBICACION: calles Cordovéz esquina Los Carrera, frente a Plaza de Armas.






("Chile Ilustrado, Guía Descriptiva del Territorio de Chile y Principales Capitales de Provincia", Recaredo Santos Tornero, 1872)



(ChileCollector.com y Chiledel1900.blogspot.com)
















 












 




 




(FOTOGRAFIAS DE WFL, 2009)


CATEDRAL DE LA SERENA
(fotografías del 7 de febrero de 2016)

Vista desde el Regimiento de Infantería


(vista desde el Regimiento de Infantería, revista "En Viaje" de FF.CC. del Estado, N.225, julio 1952)

Bajando por calle Cantournet junto a la Recova, vista a las iglesias Catedral (izq.), San Agustín (centro) y La Merced (der.)















CONSULTAR


(Revista En Viaje, N.121, nov. 1943)









(Revista En Viaje, N.175, mayo 1948)



(Revista En Viaje, N.268, feb. 1956)









("Iglesia Catedral de La Serena", Consultora Trames, arquitecto Daniela Herrera Cárdenas, SECPLAN - Municipalidad La Serena, junio 2012)