IGLESIA
SANTA ROSA DE LIMA
SANTA ROSA DE LIMA
FREIRINA
(fotografías de baja calidad)
EL PUEBLO Y LA IGLESIA DE FREIRINA
Desarrollo del pueblo
Entre Vallenar y Huasco se ubica Freirina, una pequeña ciudad junto al río Huasco y en medio de plantaciones de aceitunas, en un paisaje agreste parte del desierto nortino.
A principios del siglo XVIII con el descubrimiento de la minas de oro de Capote y de cobre de Carrizal, San Juan, Arenillas y Rincón, comienzan a llegar a esta zona del Valle del Huasco, mineros y familias españolas del Perú y vecinos de Copiapó y La Serena. En la parte baja del valle se asientan los mineros, trapicheros y fundidores, y se desarrolla una actividad agrícola. En la costa evoluciona la pesquería, formándose la caleta Victoria, hoy Puerto Huasco.
El 20 de octubre de 1752 el Gobernador del Reino de Chile, Domingo Ortíz de Rozas, crea el Departamento del Huasco y su centro administrativo en la nueva villa de "Santa Rosa de Guasco", creándose una escuela y una nueva capilla, y regulando la encomienda de indios, y la distribución del agua y de las semillas para la agricultura en el valle. El nuevo departamento abarcaba de Chañaral de Aceitunas a Horcón Quemado, hoy San Félix.
En el mes de diciembre de 1788 el Gobernador de Chile, Ambrosio O´higgins, llega a Freirina acompañado de diversas autoridades para trazar las nuevas normas que permitirían agilizar el comercio general del valle y regularizar las relaciones con los indígenas.
El 5 de enero de 1789 esta comisión de gobierno funda la villa de San Ambrosio de Ballenary, llamada hoy Vallenar.
Hacia 1824, Santa Rosa experimenta un gran desarrollo económico y el departamento se transforma en el principal productor de cobre entre Carrizal y Chañaral de Aceitunas, por lo que se decide bautizar a la villa como “Freirina”, creándose su Primer Cabildo. Esta norma fue decretada el 8 de abril de 1824 y firmado por Fernando Errázuriz Aldunate, Presidente del Senado, y Mariano Egaña, Ministro de Relaciones Exteriores. El nuevo nombre de la villa fue dado en homenaje al general Ramón Freire.
El Primer Cabildo electo lo componían: el Primer Alcalde, Filiberto Montt Prado; el Alcalde de Segundo Voto, José María Rojas; el Juez de Policía, José Antonio Marcoleta; el Regidor Alguacil, José Gregorio de la Cuadra, y el Procurador General, Buenaventura Barrios.
En 1833 Freirina tenía ya alrededor de 5.594 habitantes.
En 1835 visita Freirina el científico inglés Charles Darwin.
En 1846 se construye la fundición de cobre de Labrar, conocida hoy sus ruinas como “Torres de Labrar”.
En 1870 se construye el edificio Los Portales, que hoy día alberga a la municipalidad.
En 1892 se inicia la construción de la línea de ferrocarriles Huasco-Freirina-Vallenar .
La Iglesia Santa Rosa de Lima
El 20 de mayo de 1870 se inicia la construcción de la iglesia gracias al aporte del Municipio, del Gobierno y de los vecinos.
La iglesia es de tres naves y de madera cubierta por fierro galvanizado.
La fachada principal tiene tres grandes puertas y presenta un campanario de dos tambores, con campanas traídas desde Francia en 1870, y un reloj en los cuatro paños laterales del tambor inferior.
La nave central tiene a cada lado seis arcos de medio punto desde siete columnas dóricas.
(ADAPTADO DE: Museo Virutal de Atacama de Wolfgang Griem en www.geovirtual2.cl y Municipalidad de Freirina en www.imfreirina.cl)
(FOTOGRAFIAS DE 2008)
(MAPA DE: Turistel)
(DOCUMENTO DE: “Jeografía
Descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897)
(DOCUMENTO DE: “Generalidades
de Chile y sus Ferrocarriles“, José Olayo López, 1910)
(MAPA DE: Turistel)