........
IGLESIA
SANTO DOMINGO
(Padres Carmelitas)
LA SERENA





IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE LA SERENA

La Iglesia y Convento de Santo Domingo fue construida entre los siglos XVII y XVIII y constituye una de las principales expresiones de arquitectura religiosa colonial de la ciudad.

La ciudad de La Serena posee cinco templos coloniales de piedra, lo que la distingue como la ciudad con más iglesias de este tipo.

Los Dominicos llegaron en 1615 a la zona realizando su evangelización desde Copiapó por el Norte hasta Combarbalá, Illapel, Aconcagua y alrededores, por el Sur. Dejaron varias obras que dan cuenta de su establecimiento en la zona, entre las que destaca la iglesia de Santo Domingo de La Serena.

Santo Domingo corresponde a la cuarta iglesia de piedra de la ciudad y fue construida entre los siglos VXII y XVIII. El templo que hoy conocemos, comenzó a construirse en 1755 y es probable que se usaran materiales de la iglesia anterior, pues el muro sur posee una piedra grabada con fecha de 1673. Las piedras calizas fueron traidas desde Alto Peñuelas y las maderas de otras latitudes. Esta obra fue consagrada en 1775 gracias al esfuerzo de Fr. Domingo Meneces quien logró reunir los fondos para terminarla.

La Iglesia tiene una nave de 45 metros de largo y 9 metros de ancho con un hermoso artresonado de madera. El Altar principal es ocupado por la imagen de Nuestra Señora del Rosario, titular de la Iglesia y los altares laterales por Santo Domingo y San Francisco.

Destaca la fachada de piedra, limpia y austera con una gran puerta de madera de Cedro. En la parte superior hay una imagen de la Virgen del Rosario. Se construyó una torre, que fue demolida en 1850.

A principios de siglo 1906-1911 los padres belgas, a cargo de la Iglesia y el Convento, emprendieron una renovación del templo que incluyó el recubrimiento de las fachadas con hormigón y la construcción de una nueva torre. Esta torre, lateral a la fachada, es de hormigón con una planta octogonal y rematada por una cúpula circular. En elevación se puede ver que cada lado del octogono está compuesto por tres niveles de arcos, el inferior con dos arcos de medio punto inscritos, el del medio con tres y el superior con seis.

En el año 1961-1962 la Iglesia fue restaurada por el arquitecto Eduardo Arancibia y el maestro cantero Luis Núñez, los trabajos consistieron en la remoción del revestimiento de hormigón de la fachada, volviendo a la piedra original y a la reparación de la torre.

Monumento Histórico D.E. Nº253 16-05-2001

(SIN MODIFICACION DE www.monumentos.cl, Consejo de Monumentos Nacionales)

UBICACION: calle Cordovez, entre calles Pedro Pablo Muñoz y Matta.




(DOCUMENTO DE: "Chile Ilustrado, Guia Descriptiva del Territorio de Chile y 
Principales Capitales de Provincia“, Recaredo Santos Tornero, 1872)






































(FOTOGRAFIAS DE WFL, 2009)

IGLESIA SANTO DOMINGO
Vista desde el Regimiento de Infantería, fotografías de WFL, del 7 de febrero de 2016
Iglesias San Francisco (izq.), Santo Domingo (centro) y Catedral (izq.)



CONSULTAR