........

IGLESIA
12 APOSTOLES
VALPARAISO

NOTA. Vista la iglesia en septiembre de 2014, enero de 2016, febrero de 2017 y marzo de 2018, ésta continúa cerrada debido a los daños por el terremoto del 27 de febrero de 2010. En estos años ninguna reparación se hizo y se esperaron los sismos de 2015 y 2017 para que esta quedara aún más dañada. La iglesia tiene serios problemas y por lo que se ve en algunas fotografías siguientes, no se piensan reparaciones. El mundo político junto a ella, que es el Congreso Nacional, en donde hay una gran mayoría cristiana, no tiene mayor interés en lograr su reparación. Por otra parte, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto con el Consejo de Monumentos Nacionales, desde el 2014 han invertido en varios museos y monumentos que "benefician" a la causa propagandista comunista, en desmedro del tan ladrado y verdadero "patrimonio histórico nacional". Además, es curioso que las iglesias de los cerros, como Los Carmelitas del Bellavista o Virgen del Socorro del Cordillera, estén completamente restauradas y excelentemente mantenidas, lugares más frágiles a los sismos. Sin duda es "la persecución" contra los 12 Apóstoles, en gobiernos que se han hecho famosos "por perseguir y vengar". Esto es para de una vez, derribar el templo y renovar el barrio junto al Parlamento, ya que tantas veces se ha hablado de ello.




IGLESIA DOCE APOSTOLES 1869 – 2007

La parroquia del mismo nombre fue creada en 1844 para atender la creciente demanda de fieles. Su comienzo es ambulatorio, funcionando con sedes temporales en el Almendral.

Se instala 13 de Febrero de 1869 con una capilla transitoria al borde poniente del estero de las Delicias. Ese mismo año se levanta la iglesia de estilo neogótico inscrito en el movimiento historicista, con elementos del neorománico, según los planos del arquitecto proyectista Juan Eduardo Fehrman y dirigida por el arquitecto Teodoro Burchard. Hasta 1903 duran los trabajos, a causa de diversas dilataciones, que incluyen reparaciones a cargo de Fermín Vivaceta.

El conocido Cristo atado a la columna de 1,50 mt de alto, corresponde al original tallado en madera policromada.
Fue traída por el cura párroco Lorenzo Aguiar en 1928, desde una capilla del Cerro Merced. Su origen se remonta a España, mediante los Padres Agustinos.

Se emplazó anteriormente en la entrada de la iglesia (1953), pero para prevenir robos, muy comunes en las iglesias, y por las causas descritas del mural, fue restaurado y se trasladó a su actual posición, cobijado por cortinas, leyendas y columnas de mármol. A fines del 2006, se le cercó con una reja baja, a modo de prevenir el sucesivo desgaste que sufren estos íconos por los roces de los fieles al saludarle.
A diferencia de otras iglesias, carecen todas las figuras presentes de piezas de acrílico u otro material; en cambio, se ven numerosos ramos flores que se dispersan por la iglesia.

El Altar Mayor, compuesto casi en su totalidad de mármol y bronce, ostenta delicados mosaicos de mármol de diferentes colores, con formas vegetales y abstractas.
Los detalles en los bordes, el sagrario, la Última Cena, resaltan con el bronce y algunas zonas pintadas.
Tras este altar se ubicaban las figuras de los doce apóstoles, puestas entre 1916 y 1919 en columnas, para luego ser removidas.

El la cúpula se encuentra “La Última Cena” hecha hace 20 años, por el muralista Guillermo Valdivia Carrasco. Tiene varios detalles que tras una segunda inspección comienzan a revelarse, como que uno de los apóstoles tiene el pelo azul. Su realización fue difícil por el ángulo que demandaba el arco de la cúpula.

Este altar ubicado en el ábside, nave oriente, corresponde a uno de los dos altares traídos desde Roma por el padre José Alejo Infante,fechado el 23 de Agosto de 1899.
Originalmente se emplazaba aquí el Cristo que hoy se observa en el altar mayor, situación advertida por la cruz de mármol naranjo que se corresponde en las medidas con el Cristo.
Uno de sus escalones se encuentra nivelando al altar opuesto, de la Virgen, y contiene la firma del autor Martino Barsanti y la inscripción “Pietrasanta (Italia)”, lo que señala que fue elaborado en esa localidad italiana con mármol extraído de su cercana Carrara. En su base también se detecta una fecha: 1900. Aún mantiene su sagrario plateado, usado en ocasiones para guardar algunos instrumentos litúrgicos.
Fue rescatado por el párroco Fernando Grandela (1973 - 1992). Su aspecto grisáceo se debe al efecto de la humedad y el polvo. 


Monumento Histórico. Decreto 355 del 20 de Mayo del 2003.

(SIN MODIFICACION DE www.proyectodocumenta.org)


UBICACION: Avenida Argentina junto al Congreso Nacional.































Cristo Atado a la Columna (fotografía de 1998)





Fotografía siguiente de 2010 luego de una "pésima" restauración












FOTOGRAFIAS DE WFL, 1998







FOTOGRAFIAS DE 2010

IGLESIA 12 APOSTOLES DE VAPARAISO
(fotografías de enero - febrero de 2016)




Los daños causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, se vieron agravados por el terremoto del 16 de septiembre de 2015.
A febrero de 2016 la iglesia permanecía cerrada, utilizándose sólo la capilla













(plano en Ascensor Cordillera)

Vista desde el mirador Ascensor Polanco



Vista desde el Mall Jumbo
FOTOGRAFIAS DE WFL, 18 DIC 2016 Y 6 FEB 2017

A 8 meses del terremoto del 16 de agosto de 1906
(Revista "Sucesos" de Valparaíso N.239, abril 1907)

ATENTADOS INCENDIARIOS COMUNISTAS DE 1932