........

IGLESIA CONVENTO
SAN FRANCISCO
SANTIAGO





(FOTO DE: 1867, Santiago Vintage Blogspot, de Sergio Rodríguez Pereira)


(FOTO DE: Gerstmann, 1925)


 (FOTO DE: Diario El Mercurio)


(FOTO DE: 1932, Santiago Vintage Blogspot, de Sergio Rodríguez Pereira)


(POSTAL DE: ChileCollector.com)


(FOTO DE: 1940, Santiago Vintage Blogspot, de Sergio Rodríguez Pereira)



IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE SANTIAGO

La Iglesia y Convento de San Francisco tienen su origen en la Ermita del Socorro, establecida por Pedro de Valdivia para albergar la imagen de la Virgen de esta advocación. Esta imagen, tallada y policromada en Italia, fue parte del equipaje del conquistador en su venida a Chile, y tanto él como sus compañeros atribuyeron a su intercesión el haber sobrevivido a los ataques de los indígenas.

En 1554, a cambio de doce solares en el lugar, la Orden Franciscana adquirió la obligación de construir un templo que albergara a la imagen que resguardaba la Ermita. Los franciscanos se instalaron en este tranquilo lugar, por entonces en el perímetro de la ciudad. Los franciscanos construyeron un templo sencillo, de adobe, que fue destruido completamente por un temblor en 1583. Entonces, recurrieron tanto a los feligreses como al rey Felipe II, logrando obtener recursos para comenzar una nueva construcción. El trabajo de los indígenas, dirigido por frailes de la Orden, permitió consagrar el templo en 1618. Más tarde se construyeron dos claustros para los religiosos.

Posteriormente, durante el siglo XVIII, se amplió uno de los claustros, dotándolo de una enfermería, y se construyeron otros nuevos. Se instalaron varias pequeñas capillas laterales -ofrendas de particulares- en el interior del templo. Se construyó también un refectorio, y se plantaron huertos y jardines; el templo fue remozado continuamente y su alhajamiento fue dedicadamente enriquecido por los religiosos, con ayuda de los fieles. La construcción soportó en general los embates telúricos, pero las sucesivas torres con que se la coronó se desplomaron a consecuencia de los sismos de 1643 y de 1751.

El templo sería coronado a mediados del siglo XIX por el arquitecto Fermín Vivaceta, cuyo diseño, netamente decimonónico, armoniza sorprendentemente bien con la construcción colonial, y aporta un elemento funcional: el reloj.

El complejo arquitectónico franciscano sufrió desmedros con la llegada del siglo XX. Estrecheces económicas de la Orden, y el crecimiento de la urbe, determinaron que los franciscanos se desprendieran de muchas de sus obras de arte y de buena parte de sus dominios. El templo fue construido con grandes bloques de piedra.

El artesonado que decora la nave central es uno de los elementos más notables de la construcción; es de estilo mudéjar. También merece especial mención la puerta que comunica la sacristía con uno de los claustros, de madera de ciprés prolijamente tallada. Por su parte, los claustros no sólo son bellos de por sí, sino que además fueron adornados por obras de arte de gran valor.

Destacan entre ellas los 42 lienzos de la escuela cuzqueña que representan la vida de San Francisco, y que datan de la segunda mitad del siglo XVII. Gracias a la iniciativa particular los claustros franciscanos albergan hoy al Museo Colonial, que es uno de los más valiosos del continente.

La Virgen del Socorro, quien fuera objeto de gran devoción durante toda la Colonia, está hasta hoy en el altar mayor de la Iglesia.

La Iglesia y el Convento de San Francisco es hoy uno de los monumentos más relevantes de la ciudad de Santiago. Nos alude a todos, por cuanto hay en él trabajo de indígenas, mestizos y europeos; la obra, por otra parte, es tanto colonial como republicana. Su interior es un refugio para el transeúnte, que dentro de los claustros y del templo se abstrae del ajetreo urbano y toma estrecho contacto con una forma de vida recogida, reflexiva y espiritual.

Fuentes: Laborde, Miguel: Templos Históricos de Santiago. Edición de El Mercurio, Santiago, 1987. Montandón, Roberto y Pirotte, Silvia: Monumentos Nacionales de Chile. 225 fichas. Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas - Instituto de Cooperación Iberoamericana. Santiago, 1991.

Monumento Histórico D.S. 5058, 06-07-1951.



(SIN MODIFICACION DE: Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl)

UBICACION: Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 834, Alameda - Universidad de Chile, entre Cerro Santa Lucía y Palacio La Moneda.
 

IGLESIA DE SAN FRANCISCO - 
CRONOLOGIA

1554 Pedro de Valdivia, 17 de marzo. El Cabildo de Santiago, por encargo póstumo le dona a la orden franciscana la Ermita del Socorro, ubicada en el mismo emplazamiento que la actual Iglesia de San Francisco. 

1572 Colocación de la primera piedra de la iglesia actual el 5 de junio. 

1595 El 23 de septiembre se coloca la imagen de la Virgen del Socorro, la cual ya tiene construido dos tercios de la nave y parte del crucero. 

1618 Se concluye la iglesia, con planta de cruz latina y muros de piedra. Tiene una torre, techo artesonado, sacristía y coro con sillería. 

1628 Se concluye el claustro contiguo a la iglesia, con arquería de ladrillo. 

1647 El 13 de mayo, un terremoto derriba la torre y el segundo piso del claustro. 

1684 Se termina en Perú, en el taller de Basilio de Santa Cruz, la serie de cuadros de la Vida de San Francisco para adorar el Claustro Franciscano de Santiago de Chile. En la iglesia se construyen capillas laterales a ambos lados de la nave. 

1698 Se reconstruye la torre y el segundo piso del claustro. 

1730 el 7 de julio, un terremoto daña la torre. 

1751 Se demuele la torre y se construye por tercera vez. 

1758 Se concluye con piedra sillar la portada principal de la iglesia. El convento cuenta ya con cuatro claustros y un refectorio. 

1828 Se pavimenta con ladrillo el piso de la iglesia y se pone mampara a la puerta lateral de San Antonio. Se realiza la cajonería de caoba de la sacristía. 

1854 Se demuele la tercera torre. 

1857 Fermín Vivaceta termina la cuarta y actual torre, con reloj de cuatro esferas. Se instala el órgano. 

1865 Se completa la nave lateral sur y se transforma la fachada de la iglesia. 

1874 Se reparan las cubiertas de la iglesia y el claustro principal. 

1881 Reemplazo del altar barroco por el actual. Se coloca mármol en la gradería del presbiterio y se construye una linterna para iluminarlo. Reparación del artesonado, al que se agregan molduras de yeso y decoración pintada. Se estuca y decora el exterior y el interior de la iglesia. 

1895 Se construye una capilla en la esquina nororiente de la iglesia, completándose la planta rectangular actual. 

1905 Se entabla el piso de la iglesia. 

1913 Inicio de la demolición y venta de los claustros interiores del convento, donde surgen las calles París y Londres. 

1929 Nueva portería y fachada del convento hacia calle Londres. 

1960 Inicia su labor el Comité Pro-Restauración de San Francisco. 

1969 Se inaugura el Museo Colonial de San Francisco. 

1972 Restauración de la fachada y torre de la iglesia. 

1974 Reacondicionamiento del órgano. 

1975 Restauración de la fachada principal de la iglesia. 

1981 Se inaugura la sala de la serie de la Vida de San Francisco, con las pinturas restauradas por el Taller Ramón Campos Larenas. 

1982 Inauguración de las salas de la serie de la vida de San Diego de Alcalá. 

1983 Apertura de la Sala Gabriela Mistral. 

1984-1985 Readecuación del Museo. Inauguración de la Sala de Exposiciones Temporales. 

1985 El terremoto del 3 de marzo, daña las naves laterales de la iglesia, el reloj, el dintel de entrada del coro del convento. 

1986 Se inicia la restauración. Se termina la base y el montaje del altar de la capilla de Ossa.

1988 Se inicia la restauración del cuadro "Árbol Genealógico de la Orden Franciscana". 

1989 Se inicia la restauración de las pinturas murales del convento el 4 octubre. 

1990 Se pinta el exterior y el interior de la iglesia. 

1992- 1993 Se iluminan la nave central de la iglesia, las salas y corredores del museo. En la Sala Cerrajería se retira el cielo falso para dejar a la vista el envigado original. 

1995. Se pintan exteriores de la iglesia y del convento. Se inicia la segunda etapa de restauración del altar de la Capilla de Ossa.

(SIN MODIFICACION DE: www.iglesiadesantiago.cl)



(DOCUMENTO DE: "Chile Ilustrado, Guia Descriptiva del Territorio de Chile y 
Principales Capitales de Provincia“, Recaredo Santos Tornero, 1872)
























































 


















 








(FOTOGRAFIAS DE WFL, 1998 Y 2012)


(FOTOGRAFIAS DE mi madre Reina Liebsch Tapia, 2011)










(FOTO DE: Eugene Maunoury, 1870, Biblioteca Nacional de Francia)


(POSTAL DE: ChileCollector.com)


(DOCUMENTO DE: Revista Zig Zag, Medio Siglo, 1905 - 1955, Número Especial)



(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.256, febr. 1955)




(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, 301, nov. 1958)








 
MUSEO DE ARTE COLONIAL DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Historia del Museo

El Museo de Arte Colonial de San Francisco pose una ampilia colección ligada al arte colonial andino, como pinturas, textiles, platería, mueblería v esculturas, relativo a la América de los siglos XVI, XVII y XVIII bajo los dominios de la corona española. 

Este arte tuvo como centro artístico los talleres de Cusco, Perú, donde nacieron grandes maestros de la pintura americana como Basilio de Santa Cruz, quien creó la serie más importante de la pintura colonial americana durante los años 1668-1684 y que hoy se expone en la gran sala del museo.

En las siete salas que componen el museo podemos encontrar una variedad de obras de la Escuela Quiteña (Quito, Ecuador), otro de los grandes centros artísticos de la época colonial americana.

Otro conjunto de obras expuestas es la platería. Una de las pocas manifestaciones artísticas que destacaron en Chile en la época colonial fue el trabajo en platería, impulsada por los jesuitas bávaros que crearon un taller en la zona de Calera de Tango.

También destaca la Sala Gabriela Mistral, donde se exhiben los facsimiles del Premio Nobel, la medalla y el diploma otorgados por la academia sueca en 1945 a la poetisa chilena.

El museo esta compuesto por siete salas, incluyendo la iglesia y el convento, declarados Monumento Nacional en 1951, que conforman un importante exponente dentro del arte andino en América.

 









(CORREGIDO DE: www.museosanfrancisco.com)



(DOCUMENTO DE: Revista En VIaje, N. 237, julio 1953) 




(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.178, ago. 1948)




(FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE: Chile del 1900, blogspot.com, de Manuel Plaza)


(DOCUMENTO DE: ”Historia de la Compañía de Jesús en Chile”, Walter Hanisch, 1974)


(DOCUMENTO DE: "Historia del Arte del Reino de Chile", Pereira Salas, 1965)

......................................................

FOTOGRAFIAS Y DOCUMENTOS DE 2016
































 










 


























 














 



























FOTOGRAFIAS DE WFL,ENERO DE 2016

(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.43, mayo de 1937)

(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.90, abril de 1941)

(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.272, junio de 1956)


IGLESIA SAN FRANCISCO - ALAMEDA
Fotografías de WFL, enero 2017






































(Revista "Sucesos" de Valparaíso N.685, 11 nov 1915)

(Revista CA N.7, junio 1970, Colegio de Arquitectos de Chile)
















8 DE DICIEMBRE DE 1953, 
PRIMER CENTENARIO DEL MES DE MARIA