CAPILLA DEL SAGRARIO
TEMPLO PARROQUIAL EL SAGRARIO
Es la parroquia más antigua de Chile, pues fue fundada en 1846 dependiendo en sus orígenes del Obispado del Cuzco.
Es la parroquia más antigua de Chile, pues fue fundada en 1846 dependiendo en sus orígenes del Obispado del Cuzco.
Esta Capilla de adobe se ubicaba en los terrenos que hoy comparte con la Catedral. En el año 1561 la capilla del Sagrario pasa a depender del recién creado Obispado de Santiago, fecha en la que también se construye la primera catedral, con acceso por la actual calle del mismo nombre, antigua Bartolomé Flores.
En 1846 se comienza la construcción de la nueva capilla del Sagrario de acuerdo a los planos encargados al arquitecto italiano Joaquín Toesca, quien trabajó en ellos al intervenir en el edificio de la Catedral de Santiago. Encargado de la ejecución de estas obras fue José Vicente Larraín. Posteriormente y después de considerar diversas alternativas se opta por uniformar las fachadas y los materiales de ambas iglesias, lo que queda a cargo del arquitecto Eusebio Chelli, quien realiza esta obra entre 1848 y 1865. Cabe destacar que el proyecto no se realiza a cabalidad, quedando una fachada más sobria a la originalmente ideada por Chelli.
En 1897, frente a la necesidad de concluir en forma definitiva y realizar mejoras siempre pendientes, el Obispo Mariano Casanova convoca a un concurso de arquitectura, el que es ganado por el italiano Ignacio Cremonesi, quien da un nuevo sello y termina las obras de la Catedral y la Capilla del Sagrario. Cremonesi aplica en la Capilla algunas innovaciones arquitectónicas (ábside semicircular, por ejemplo), además de unir ambas iglesias, cambiando el altar de la del Sagrario, hacia el Sur.
Posteriormente, por razones funcionales y de respeto a la liturgia se vuelve a invertir el altar y se cierra con un tabique la unión hecha por Cremonesi. La Capilla si bien se encuentra en buen estado estructural ha sufrido algunos cambios y transformaciones que han alterado su arquitectura.
El año 2002, la Corporación Cultural de la Identidad Patrimonial encabezada por la arquitecta y restauradora Amaya Irarrázabal, realiza un proyecto completo de restauración que busca recuperar el sentido estético dado por el arquitecto Cremonesi a la Iglesia, incluyendo entre otros, la apertura del tabique y cambio del altar nuevamente hacia el sur, cambio de pisos, eliminación de pinturas, iluminación acorde, etc. Una vez terminadas la obras de restauración, el Arzobispo de Santiago Monseñor Francisco Javier Errázuriz ha autorizado a la Cofradía de la Virgen del Carmen instalará una bella imagen de su patrona en esta Capilla, que pasará a ser 'Santuario de la Virgen del Carmen - Plaza de Armas'
Fuentes: Ortiz de Rosas Marilú,'Un Santuario para la Virgen del Carmen', Diario El Mercurio de Santiago, Cuerpo Artes y Letras, domingo 25 de agosto de 2002, página E5 Pérez O. , Fernando; Benavides, Juan; Pérez de Arce, Rodrigo; y Maurico Barvos T. “14 iglesias de Santiago de Chile”, PUC, ediciones ARQ, 2000
Monumento Histórico D.S. 75, 17-01-1975
(CORREGIDO DE www.monumentos.cl, Consejo de Monumentos Nacionales)
Fuentes: Ortiz de Rosas Marilú,'Un Santuario para la Virgen del Carmen', Diario El Mercurio de Santiago, Cuerpo Artes y Letras, domingo 25 de agosto de 2002, página E5 Pérez O. , Fernando; Benavides, Juan; Pérez de Arce, Rodrigo; y Maurico Barvos T. “14 iglesias de Santiago de Chile”, PUC, ediciones ARQ, 2000
Monumento Histórico D.S. 75, 17-01-1975
(CORREGIDO DE www.monumentos.cl, Consejo de Monumentos Nacionales)
LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN
La Imagen Coronada
La Imagen que recibió el honor de la Coronación canónica el 19 de diciembre de 1926, ante medio millón de chilenos, fue esculpida en la Casa Rorissier de París en 1826-1828, encargada por Don José Ramón Ossa y Mercado (socio propietario de los minerales de plata arqueros), para su culto particular en su casa de Copiapó. Patrones y mineros aportaron conjuntamente por una promesa, los dineros para costear la escultura y su envío a Copiapó. En los archivos de la Cofradía se conserva una fotografía que demuestra la estadía de la Imagen en la iglesia -hoy catedral de Copiapó- firmada por Doña Luisa Figueroa de Vergara y fechada 1828. Costó la suma de dos mil pesos oro.
Fallecido José Ramón Ossa, su viuda, Doña María Dolores, se fue con la Imagen a Santiago. Se estableció en la calle Cochrane con Alameda de las Delicias, en la casa de Don Enrique Meiggs.
En octubre de 1866, Don Macario Ossa, mayordomo de la Cofradía Nacional del Carmen, gestionó la donación de dicha Imagen con su legítima dueña, la cual se niega rotundamente, accediendo sólo a facilitarla para la ocasión. Esto ocurrió mientras la Cofradía se encuentraba asentada en el Templo de San Agustín de la ciudad de Santiago. En 1874, fallecida su dueña, los mayordomos de la Cofradía, sres. Francisco Echeñique y Macario Ossa, la adquieren legítimamente en propiedad definitiva para la secular y honorable Cofradía. La compra se realizó por la suma de $ 700 a don Valerio Quesney Ossa, el heredero.
La escultura representa a la Santísima Virgen de cuerpo entero, cargando en su brazo izquierdo al Niño Jesús. Está tallada en madera de tilia europea, según se supo con las pruebas que se le efectuaron en la restauración (después de haber sufrido un atentado incendiario). Posee ojos de cristal y está vestida ricamente según la costumbre europea de vestir las imágenes sagradas.
Estuvo casi 100 años en la Basílica del Salvador (Almirante Barroso esquina de Huérfanos), pero el terremoto de 1985 obligó a su traslado a la Catedral de Santiago y luego a la Parroquia El Sagrario donde fue entronizada el 16 de julio de 2004.
Atentado a la Imagen
El 18 de abril de 2008, un hombre con sus facultades mentales perturbadas, ingresó a la Parroquia del Sagrario (Catedral Metropolitana) y prendió fuego con una vela a la imagen de la Virgen ubicada en el altar principal, lo que provocó el incendio de ésta y tuvo como resultado un gran daño a la escultura de la Virgen del Carmen. La noticia desató gran revuelo en el mundo católico. Más tarde, la misma persona fue capturada por causar otro incendio en Viña del Mar y quemar más de siete hectáreas.
Fue tan grande el daño que se produjo en la Imagen, que se pensó que era prácticamente imposible restaurarla. De hecho, muchas organizaciones internacionales a las que se les consultó su opinión señalaron que esto sería muy difícil. Sería casi un milagro recuperarla…y se logró.
La Imagen fue restaurada por expertos del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR); su trabajo duró aproximadamente un año y contó con la asesoría de profesionales de gran prestigio a nivel mundial.
(SIN MODIFICACION DE "Virgen del Carmen, Madre, Reina y Patrona de Chile", www.virgendelcarmen.cl)