........

IGLESIA
LA MERCED
VALPARAISO

Dañada por el terremoto de 1985, y posteriormente demolida





IGLESIA LA MERCED, VALPARAISO

La primera noticia de los mercedarios que se tiene en Valparaíso, data de 1591, año en que compraron a D. Blas Rodriguez la quebrada de Quilmo, actual sector de Portales. Allí construyeron un pequeño hospicio, pero fue abandonado años después.


En 1715, el padre Jerónimo de la Vega adquirió unos terrenos en el Almendral, edificando la primera capilla. Con la venta de varios lotes en los alrededores, se comenzó a poblar el sector. La primitiva iglesia, que miraba hacia el mar, fue destruída por el terremoto y maremoto de 1730.

En la misma década, se construye la segunda iglesia. Las fuentes no se ponen de acuerdo de sus características, aunque sufrió daños de consideración con el terremoto de 1751.

En 1778, se inauguró un nuevo templo, más amplio y de ladrillos, que demoró casi una década en construirse y que se derrumbó con el terremoto de 1822. Estaba ubicado en la esquina de Victoria y Uruguay, con el frontis hacia esta última calle.

La cuarta iglesia fue proyectada por el arquitecto Santiago Pringle y también miraba hacia la calle Merced (Uruguay). Poseía muros de ladrillo y adobe y su frontis tenía dos torrecillas. 

Inaugurada en 1838, a pesar de su poca altura destacaba en el Almendral. La iglesia soportó sin problemas el bombardeo de 1866 y los temblores del siglo XIX pero, con el tiempo, se fue quedando chica en relación al desarrollo de su barrio.

La quinta iglesia se comenzó a construir en 1887 con el frontis hacia la Calle de la Victoria, para no demoler el templo anterior. Fue proyectada y construida por el arquitecto Juan Eduardo Fehrman, inaugurándose en 1893 con el traslado del Santísimo y las reliquias de los santos. En 1894 se demuele el viejo templo para construir un edificio de rentas. El terremoto de 1896 produce algunos daños que son reparados.

El gran terremoto de 1906 produce daños de consideración, lo que obliga la posterior demolición de las torres y el altar. 


En 1946 se inicia la reconstrucción del pórtico y las torres, obras dirigidas por el arquitecto Manuel Valenzuela y que son inauguradas en 1950. Esta vez, la iglesia posee gran presencia urbana debido a la creación de la Plaza O'Higgins luego del terremoto de 1906. 

El terremoto de 1985 causó daños que motivaron su demolición total en 1987, reemplazándose por una iglesia moderna.

(DOCUMENTO DE: www.valpoiglesias.blogspot.com)


(FOTO DE: Skyscrapercity)

(FOTO DE: www.mercadolibre.cl)


(DOCUMENTO DE: "Chile Ilustrado, Guía Descriptiva del Territorio de Chile", 
Recaredo Tornero, 1872)


La Merced en 1860, Santiago Pringle
(DOCUMENTO DE: www.valpoiglesias.blogspot.com)


DAÑOS CAUSADOS POR EL TERREMOTO DE 1906
(DOCUMENTO DE: www.valpoiglesias.blogspot.com)


(POSTALES DE: Chile Collector.com)

(DOCUMENTO DE: Revista Zig Zag, N. 81, sept. 1906)

La iglesia sin campanario luego del terremoto de 1906

El interior del templo antes del terremoto de 1906 y antes del terremoto de 1985
(DOCUMENTOS DE: www.valpoiglesias.blogspot.com)


(DOCUMENTO DE: Harry Grand, cerca del 1900, Museo Histórico Nacional, 
en www.memoriachilena.cl)