........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
MAULLIN




IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE MAULLIN

La gran rebelión mapuche de 1598 a 1602 que llevó a la destrucción de todos los asentamientos españoles al sur del río Bio Bío, originó la huída hacía el sur de los pobladores de las devastadas ciudades de Osorno y Villarrica. Un contingente de españoles, mujeres e indios amigos, incluso algunas monjas del Convento de Santa Clara de Osorno que sufrieron del pillaje indígena, dejando atrás a muertos en el fatigoso y terrible escape y camino entre la selva, alcanzaron la isla de Calbuco, la desembocadura del Río Maullín y la ribera norte del Canal de Chacao, creando en estos lugares pequeñas fortificaciones. Algunos permanecieron aquí, unos embarcaron rumbo a Concepción en 1602 junto a las monjas clarisas y otro grupo navegó llegando a Chiloé.

Maullín, emplazada al borde del río del mismo nombre (desagüe del Lago Llanquihue), era paso obligado de las expediciones terrestres entre Osorno y Chiloé. Sufriendo de las constantes incursiones indígenas, la fortificación de Maullín fue reforzada por Francisco Hurtado y bautizada como San Francisco Javier de Maullín.

Entre 1610 y 1767, Maullín mantenía una capilla atendida por los padres jesuítas.

En 1771, tras la expulsión de los jesuítas en 1686, los franciscanos destinan a Fray José Tortosa como párroco, quien construye una nueva iglesia y crea la Cofradía del Rosario.

En 1882 la iglesia de Maullín aparece descrita con 50 varas de largo y 16 de ancho, con una torre de dos campanas y un altar mayor de un sólo nicho. En 1895, el Padre Juan Elgueta ordena su demolición para construir el actual templo.

(EXTRACTO DE: “Iglesias del Fin del Mundo“, Max Donoso, Magdalena Pereira y Cristian Heinsen, 2006; y “Descripción Historial de la Provincia y Archipiélago de Chiloé, en el Reyno de Chile y Obispado de la Concepción”, Padre Pedro González de Agueros, 1791)

NOTA: aparecen nuevamente direfencias en documentaciones históricas. EN: Municipalidad de Maullín en www.munimaullin.cl, DICE: “Repoblando definitivamente en 1790, con el nombre de San Francisco Xavier de Maullín,…” EN: “Rio y Tierra Verde“ de www.maullin.org, DICE: “Los primeros libros de registros de esta iglesia datan del año 1824. La construcción actual fue levantada en el año 1839 por el padre Lorenzo Elgueta, su estilo neorománico con torre y detalles neogóticos”.


UBICACION: a 25 kms. de la Ruta 5 Sur, a 73 kms. de Pto. Montt, a 36 kms. de Pargua - Canal Chacao. 

FIESTA RELIGIOSA: Virgen del Rosario, mes de octubre (DE: "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996).




(FOTOGRAFIAS DE: “Rio y Tierra Verde“ de www.maullin.org)


































RUTA A MAULLIN DESDE LA RUTA 5 SUR










(FOTOGRAFIAS DE 2014)



(MAPA DE: Turistel)


CONSULTAR




(Archivo Universidad Diego Portales, www.culturadigital.udp.cl)



(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.281, marzo 1957)