........

IGLESIA
SAN JOSE
IQUIQUE




PARROQUIA SAN JOSE DE IQUIQUE

De los escasos antecedentes históricos que se tienen de este edificio, su data de construcción se puede fundamentar en los decretos emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual mencionan la remesas de dinero para la construcción de varios templos incluido San José, con la suma de 1.000 pesos (Ord.620 del 28-04-1910). De esto se puede concluir que la iglesia San José puede haber sido construida entre los años 1908 y 1911, avalado además por su arquitectura, muy similar a otros edificios religiosos construidos en este periodo, como la Iglesia del Perpetuo Socorro y Maria Auxiliadora.

Desde el año 1931 la iglesia sería regentada por las Religiosas Oblatas del Santísimo Sacramento, quienes se trasladaron hasta el templo, una vez que su anterior residencia, la Iglesia del Morro, comienza a depender directamente del recién creado Obispado de Iquique (1929), permaneciendo hasta la década del 70 en esta iglesia.

El templo emplazado en el sector del ex Regimiento Carampangue, representa para el sector una interesante imagen urbana de principios de siglo, compuesta por un singular conjunto de viviendas de un piso que acentúa la presencia del templo en la mitad de la manzana. El ritmo de estas fachadas se complementa con la escala del templo y la casa parroquial.

Descripción Arquitectónica

La nave única y el coro alto, presenta un estilo del orden neoclásico, su fachada es simple y esta compuesta por un vano de acceso a la nave central con arco de medio punto y un frontón trapezoidal el cual aloja dos óculos. Sobre el coro alto se ubica la torre campanario de 4 lados , que mediante sus vanos y celosía permiten generar la circulación de aire y confort al interior del edificio. Las dependencias que antes ocupaban la escuela, hoy se utilizan en actividades relacionadas con catequesis, juventud religiosas, etc.

Sistema Constructivo y materialidad

La Iglesia se encuentra construida en madera con sistema Balloon Frame revestidos con tinglado de madera pintada. La estructura de cubierta es de acero galvanizado.

(DOCUMENTO DE: www.iglesiasdeiquique.cl)


UBICACION: calle Riquelme 1064, Iquique.







(FOTOGRAFIAS DE 2014)