........

IGLESIA SANTUARIO
SAN SEBASTIAN
YUMBEL




IGLESIA SANTUARIO SAN SEBASTIAN DE YUMBEL

En la zona centro sur de Chile San Sebastián es el patrón de los campesinos, conocido como “El Santito”, como lo llaman los yumbelinos, a quien muchos pequeños y grandres agricultores encargan sus siembras y sus cosechas, la cuota necesaria de lluvias y sol, a quien ofrecen el sacrificio del trabajo de la tierra, y a quien pagan significativas mandas cada 20 de enero y 20 de marzo.

En esas fechas el pueblo de Yumbel, que comúnmente tiene 8 mil habitantes, recibe a más de 250 mil peregrinos. La iglesia y la comunidad organiza el rezo de novenas, confesiones, procesiones y misas. La procesión de San Sebastían es el hito máximo de esta fiesta, imagen que es llevada en andas alrededor del pueblo, acompañada de cánticos y rezos. Hay también largas filas de personas que esperan encender velas al santo y pagar limosnas.

Junto a la fiesta religiosa llega una feria de alimentos y comerciantes callejeros que llegan a ofrecer todo tipo de productos.

La fiesta de San Sebastián junto a la de Santa Rosa de Lima de Pelequén, son las más importantes en la zona centro sur.

Cuando en 1580 los españoles fundaron la villa de San Bartolomé de Chillán, llevaron una antigua imagen de San Sebastián. Pero los contínuos ataques mapuches los obligaron un día a abandonar el lugar y refugiarse en el fuerte de Yumbel. Cuando los españoles quisieron refundar Chillán y llevarse consigo la imagen del santo, se cuenta que “ni con dos yuntas de bueyes pudieron llevársela”. Es que ya los yumbelinos le habían construido un pequeño santuario y se habían encariñado con la imagen. Con los años su veneración fue creciendo y adquirió gran popularidad en la zona.

El actual templo junto a la Plaza de Armas terminó de construirse en 1859 por orden del Obispo Hipólito Salas. Sus muros están hechos de piedra, barro y cal, y su techumbre es de madera cubierta de zinc. En el Altar Mayor se encuentra la antigua imagen de San Sebastián. El campanario fue destruido por el terremoto de 1939, y debido al terremoto de 2010, se debió reforzar gran parte de la estructura.

San Sebastián fue un mártir cristiano del siglo III. Nacido en Francia, y como soldado romano, llegó siendo muy joven a ser jefe de la guardia pretoriana, fue respetado por sus compañeros de armas y admirado por el emperador por su gran disciplina. Sebastián no participaba en sacrificios idolátricos y poco a poco fue adentrándose en el apostolado cristiano, llegando a proteger a los cristianos perseguidos. Llegó el día en que el enfurecido emperador lo obligó a elegir entre su autoridad y su fe, pero Sebastán mantuvo firme su creencia y fue muerto a flechazos.

(ADAPTADO DE: “Reconstrucción Patrimonial en Chile 2010-2012”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013)

UBICACION: calle Castellón 250, frente a Plaza de Armas, Yumbel.













































































 (FOTOGRAFIAS DE WFL, AGOSTO 2014)


(MAPA DE: Turistel)




(FOTOGRAFIA ANTIGUA DE: Museo Histórico Nacional)




(DOCUMENTO DE: "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996)



NOTA: problemas del título son errores de origen en la digitalización del documento 
por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, en www.memoriachilena.cl.






(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.400, febrero 1967)









HISTORIA DE YUMBEL

El nombre de la ciudad de Yumbel corresponde a los vocablos araucanos "Um", que quiere decir "aurora", y "Pel", que significa "resplandor o luz", lo que significaría “Luz de la Aurora o Arcoíris Resplandeciente”.

Yumbel se ubica entre el estero Yumbel, por el oriente; y el estero Bermejo, por el norte; y el cerro Centinela al sur.

La ciudad se origina a partir de la fundación del Fuerte San Felipe de Austria en 1585, en los alrededores del cerro Centinela, por el entonces Gobernador de Chile, Alonso de Sotomayor, como una fortificación militar y defensiva de la red de fuertes al sur del río Bio Bío, en Antuco, Tucapel, Hualqui, Santa Juana, San Pedro, Nacimiento, Los Angeles, Purén y Santa Bárbara.

Alonso de Sotomayor también creó el Fuerte de San Rosendo, para establecer un punto de enlace entre el Fuerte de Yumbel y la ciudad de Concepción.

En 1603, el fuerte es destruído por los araucanos.

En 1605 se efectúa el Parlamento de Yumbel y el de Rere, entre el Padre Valdivia y los indígenas de la zona.

En 1629 se desarrolla la Batalla de Las Cangrejeras, donde el toqui Lientur derrota a los españoles cerca de Yumbel.

En 1648, Yumbel es totalmente destruido por los araucanos.

En 1655 se produce la gran insurrección indígena y el inicio de la guerra defensiva española.

En 1657, un terremoto destruye gran parte de lo reconstruido luego de la insurrección araucana.

En 1663, es reconstruido el Fuerte de Yumbel por el Gobernador Angel de Peredo, y lo nombra como Nuestra Señora de Almudena. Este fuerte estaba destinado a controlar los caminos que conducían al valle central desde la alta cordillera y llegó a albergar a más de mil hombres.

En 1666, el Gobernador Francisco de Meneses y Brito, lo repobló como San Carlos de Austria de Yumbel.

En 1670, el Gobernador José Antonio Manso de Velasco, mejora las fortificaciones y lo rebautiza como Santa Lucía de Yumbel.

En 1692 y 1693 se desarrollan los parlamentos de Yumbel convocados por el Gobernador Martín de Poveda.

Durante 1766, el Gobernador Antonio Gil y Gonzaga le otorga el titulo de villa, y dedica a San Sebastián como patrono del poblado.

El terremoto del 20 de febrero de 1835 destruye parcialmente la villa.

Por Decreto Supremo de 16 de marzo de 1871, a Yumbel se le concede el título de ciudad.

(ADAPTADO DE: Municipalidad de Yumbel, en www.yumbel.cl; y "Nuestro Bio Bío, Tierra de Encuentros", en www.nuestrobiobio.cl)






("Chile Collector", www.chilecollector.com)



Revista "Vea" de Santiago