........

IGLESIA
SANTISIMA TRINIDAD
SANTIAGO


IGLESIA SANTISIMA TRINIDAD - SANTIAGO

La iglesia Santísima Trinidad de la Comuna de Santiago se ubica en el sector sur de la Alameda, en la esquina de calles San Francisco con Ñuble.

Hasta fines del siglo XIX este era un sector de chacras que limitaban al sur con el Zanjón de la Aguada, y que entregaba una gran cantidad de productos agrícolas que abastecían a la capital, hasta que el intendente Benjamín Vicuña Mackenna llevó a cabo las remodelaciones de la capital.

Con ello se instalaron en la zona sur de la Alameda varias congregaciones religiosas, donde construyeron sus conventos, casas de acogida para huérfanos y mujeres, y algunas iglesias.

La iglesia de la Santísima Trinidad se presume fue construida en 1911, cuando el arquitecto Eugenne Joannon se hizo cargo de la Oficina de Arquitectura Eclesiástica del Arzobispado de Santiago, y debido a que este templo fue nombrado parroquia en 1913 para administrar el vació que dejaban al poniente las parroquias San Miguel Arcángel y de La Asunción.

La iglesia está construida en albañilería de ladrillo y hormigón armado, con techumbre de madera de roble y cielo interior en raulí, presenta una nave central separada de las naves laterales por arcadas ojivales, que descansan sobre columnas cruciformes.

FUENTE: "La arquitectura religiosa en Santiago de Chile 1850 - 1950, razones de reminiscencias góticas", arquitecta Mirtha Pallarés Torres, Universidad Politécnica de Madrid, 2015

UBICACION: calle San Francisco N.1781 esquina Ñuble, limite barrios Parque O´higgins - Franklin, Comuna de Santiago


(FOTOGRAFIA DE WFL, 2014)