........

IGLESIA CAPILLA
MONASTERIO CARMELITA SANTA TERESA
(Ex Capilla Montecarmelo de la Congregación Carmelita Santa Teresa)
BARRIO BELLAVISTA, PROVIDENCIA - SANTIAGO




CAPILLA MONASTERIO CARMELITA DE SANTA TERESA (ex Congregación Carmelita Santa Teresa) - 
BARRIO BELLAVISTA, PROVIDENCIA, SANTIAGO

Durante el siglo XIX, las tierras de este sector sur del Cerro San Cristóbal del Barrio Bellavista, pertenecieron a la industria Molino El Rosario, donde estuvo la Congregación de las Cermelitas de Santa Teresa, dedicadas a la educación de los jóvenes.

Por 1888, la Iglesia de Santiago, a través del Obispo Mariano Casanova, pidieron establecer en la Arquidiócesis, una congregación de mujeres religiosas que se dedicaran a la educación cristiana y gratuita de la juventud, "hijos del pobre", ante lo que la Congregación Carmelita de San Rafael del Barrio Independencia cedió parte del Convento donde se creó la primera escuela. El Obispo solicitó a su vez, que dos monjas tomaran el cargo de la formación de esta nueva comunidad que se deseaba establecer.

El 9 de septiembre 1889, las religiosas, Sor Magdalena de Jesús María Correa Albano y Sor Carmela de Jesús Infante Cerda, se trasladaron a los nuevos edificios e iniciaron la instrucción el 15 de octubre del mismo año.

El 16 de julio de 1899 se erigió canónicamente la "Congregación de las Carmelitas de Santa Teresa", siendo Padre fundador José Alejo Infante.

Como Instituto Carmelita, su misión era establecer escuelas gratuitas donde se entregara educación religiosa, "a la par de la enseñanza de las ciencias", como escuelas para párvulos y de educación primaria, así como escuelas talleres y salas de labores para niñas, donde se enseñaba algún oficio, recibiendo instrucción, alimento y asilo.

El 15 de octubre de 1892 se abrió la primera "Escuela Teresiana" con el nombre de San José, que llegó a contar con 200 alumnos, hasta que se trasladó en 1895 al Barrio Bellavista, al llamado Montecarmelo. Asimismo se construyó una capilla que se inauguró en 1897.

En 1912 se fundó una segunda escuela, la "Escuela Teresiana San Gabriel" en calle Rivera, en Santiago, que llegó a tener 250 niñas matriculadas; y en 1942 se fundó la "Escuela del Sagrado Corazon de Jesús" en Valparaíso, que llegó a educar a 100 niñas.

El 16 de junio de 1991, la Congregación Carmelita de Santiago entregó los inmuebles de Montecarmelo a la Municipalidad de Providencia, creándose la Corporación Cultural de Providencia.

(ADAPTADO DE: "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946; y Municipalidad de Providencia en www.providencia.cl)

UBICACION: calle Bellavista 594, sector sur Cerro San Cristóbal, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago.



NOTA: me parece del todo descepcionante, que una antigua bella capilla, sea entregada para eventos culturales, por lo demás, profanos, y que también se efectúan dentro de la misma iglesia.










(FOTOGRAFIAS DE 2014)






(DOCUMENTO DE: "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946)