........

IGLESIA
SAN PEDRO NOLASCO
PUQUELDON

* Nuevas fotografías de WFL, del 7 de enero de 2016, en 2º sección de esta investigación



IGLESIA SAN PEDRO NOLASCO DE PUQUELDON

Lemuy o Lemui, es una isla de Chiloé que está separada por el Canal Yal, y se concecta a través de un transbordador cruzando entre Huicha (sector Chonchi) y Chulchuy (sector Lemuy).

En la Isla Lemuy, Ichuac, Puqueldón y Aldachildo eran pueblos indígenas sometidos a la encomienda española y a la evangelización jesuíta desde el siglo XVII.

Los padres viajaban en piraguas desde la Misión Jesuíta de Castro, visitando la isla por algunos meses.

En 1683 la aldea de Puqueldón funda su primera capilla, y en 1754 se funda la capilla de Ichuac, dependiendo del Curato y Parroquia de Castro.

Los jesuítas, hasta 1767, año en que son expulsados de tierras españolas, estaban a cargo de las haciendas de Ichuac y Puqueldón, donde desarrollaban labores agrícolas.

En 1768 llegan los padres franciscanos de Chillán y en 1771 los franciscanos del Perú, y se envía a un padre de Chonchi para tomar el cargo de los cuatro pueblos de Lemuy.

En 1811 Puqueldón recibe el título de villa, y en 1845 su iglesia es nombrada parroquia por decreto del Obispado de Ancud.

En 1967 el templo fue reconstruido completamente.

(ADAPTACION DE: Parroquia San Pedro Nolasco de Puqueldón; "Archipiélago de Chiloé, Guía de Arquitectura", Subsecretaría de Desarrollo Regional de Los Lagos de Chile, Asociación de Municipalidades de Chiloé; Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transporte; y Embajada de España; y "Descripción Histórica de la Provincia de Chiloé", Padre Pedro González de Agueros, 1791)

FIESTAS RELIGIOSAS: 11 de febrero, Virgen de Lourdes; 29 de junio, San Pedro; 
8 de diciembre, La Purísima.







































(FOTOGRAFIAS DE 2014)

IGLESIA DE PUQUELDON
Fotografías de WFL del 7 de enero de 2016, desde catamarán "Mar y Magia"








(MAPA DE: Turistel)


CONSULTAR