........

IGLESIA 
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
EL TOTORAL (EL QUISCO)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE EL TOTORAL (EL QUISCO)

A 7 kilómetros al oriente de la ciudad balneario de El Quisco, en la costa de San Antonio - Algarrobo, se encuentra la localidad campesina de El Totoral, aún en sus tradiciones campestres y cristianas.

Este sector costero fue habitado por los conquistadores españoles, cuando en 1590 se entrega como encomienda la bahía de San Antonio al portugués Antonio Núñez de Fonseca, quien la bautiza como "San Antonio de Las Bodegas", y que es reconocido como puerto en 1790 por el Gobernador Ambrosio O´higgins.

El Totoral, ubicado entre lomajes de pinos y eucaliptus, tiene una antigua iglesia colonial construida en 1815 en adobe y madera. Por aquella época llegó un grupo de españoles ilustres, entre ellos el último gobernador español del Reino de Chile, Casimiro Marcó del Pont, quienes huían de las tropas chilenas. Fue el Gobernador quien entregó la actual imágen de la Virgen de La Merced a la comunidad.

El máximo evento en El Totoral es su fiesta patronal celebrada el 24 de septiembre con una misa solemne a la chilena, la procesión al cerro La Cruz y canto a lo divino durante las noches de festejo.

La iglesia fue restaurada luego de los terremotos de 1985 y de 2010. Fue declarada Monumento Nacional en 1995 y cercana a ésta se encuentra el "eremitorio", una casa franciscana de retiro espiritual.

En El Totoral se efectúan también otras celebraciones, como la Fiesta de la Chilenidad entre el 18 y 21 de septiembre, que comienza con una misa a la chilena y luego con la entrega de comida y música típica.

El Totoral se ha hecho conocido desde los años 90 gracias a la denominada "alternativa de turismo sustentable" en el ámbito del desarrollo del turismo rural, creando un nuevo punto de interés nacional en esta atractiva zona de playas de la Zona Central. Es así que fuera de los festejos religiosos y patrios corrientes, el turismo visita también las actividades de artesanía, como los conocidos tejidos a telar y crochet, de cerámica y de madera tallada.

FUENTES: "El Totoral: Fiesta Patronal de la Virgen de la Merced" y "Fiesta de la Chilenidad en El Totoral 2014", www.identidadyfuturo.cl, 21.9.2012 y 27.8.2014; "Conoce El Totoral, un pueblo chico de historias grandes", Diario La Tercera de Santiago, www.latercera.com, 20.3.2012; "Puerto San Antonio", Memoria Anual 2008 y "TURISTEL 2004", Guía Turística de Chile, Telefónica CTC Chile.

UBICACION: 7 kms. de El Quisco, Ruta F-90 Casablanca - Algarrobo (alternativa Ruta G-94-F), Ruta G-98-F Algarrobo - San Antonio.

FIESTA RELIGIOSA: 24 de septiembre





































(Plano turístico Municipalidad de El Quisco)

(Mapa Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Vialidad)

Balneario de El Quisco, Playa Grande o de Los Corsarios

(FOTOGRAFIAS DE WFL, FEB. 2016)


("Tesoros Ocultos de la Región de Valparaíso, Policía de Investigaciones de Chile, 2011)