........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
CHELIN (CHILOE)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHELÍN

La iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chelín se ubica dentro de la denominada "Misión Circular", que fue ideada a comienzos del siglo XVII por la misión jesuíta en la zona de evangelización chilota con sede en Castro.

Este sector fue entregado en encomienda a Antonio Gómez Moreno desde 1725. En 1734 habían 145 habitantes organizados como “pueblo de indios con capilla”. La iglesia original fue construida en 1735 y la actual data de 1888. Está ubicada en la isla de Chelín, en el sector de Chelín Bajo, y está emplazada mirando hacia la isla de Quehui. En su parte posterior se encuentra el cementerio, que comunica a un mirador con una bellísima vista hacia las islas y el mar.

La iglesia, como tantas otras de Chiloé, fue utilizada como "señal" para la navegación en los canales. Sus dimensiones son de 30,70 mts. de longitud, 12,45 mts. de ancho, con una nave central de 6,96 mts. de altura y un campanario que alcanza los 20 mts. de altura. Fue construída con madera de ciprés, ulmo, canelo, tepa, alerce y mañio, y en su típica construcción de estilo chilote está asentada sobre piedras. Desarrollada con estilos neoclásicos tiene en su fachada seis columnas cónicas y un techo con tejuelas de alerce. En su interior existen catorce columnas pintadas a imitación de mármol que conforman una nave central y dos laterales. Aunque su altar mayor es simple, la riqueza artística lo tienen dos bellas imágenes de madera policromada casi de talla natural: un crucifijo de 135 cms. y una imagen de Jesús Nazareno de 130 cms.

La iglesia fue restaurada en 1990 (DICE EN: "Iglesias de Chiloé", Centro de Amigos de la Arquitectura Chilota (CAACH), 2008 / y DICE: "restaurada en 1995 con aportes de la industria salmonera", EN: Chile Tour COPEC 2013). También fue concluída una restauración en 2015.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional el 13 de noviembre del 2000 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio de 2001.

FUENTES: "Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chelín", Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (FAICH), www.iglesiasdechiloe.cl; "Iglesia de Chelín", El Sitio del Patrimonio Cultural Chileno, sep. 2002, www.nuestro.cl; Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; "Iglesias de Chiloé", Centro de Amigos de la Arquitectura Chilota (CAACH), 2008

FIESTA PATRONAL: Nuestra Señora del Rosario, 30 de agosto.

UBICACION: La isla de Chelín se encuentra a unos 35 kms. al oriente de Castro, navegables en alrededor de 4 hrs. y a unos 30 kms. al SE de Dalcahue. Al sur se halla la isla de Quehui, al poniente la isla de Lemuy y al norte la isla de Quinchao.





























































UN CURANTO EN CHELIN






(Mapa naútico de la embarcación "Turismo Mar y Magia", Chiloé)






(FOTOGRAFIAS DE WFL, ENE. 2016)


DOCUMENTACION
"Descripción e Historia de la Provincia de Chiloé", Obispado de La Concepción, 1791
"A Cerca de la Historia de la Isla Quinchao en Tiempos de la Colonia", Alberto Trivero Rivera, 2003
"Guía de Arquitectura de Chiloé", Asociación de Municipalidades de Chiloé, Gobierno de Chile y Gobierno de España


("100 fotos antiguas de Chiloé", Luis Mancilla Pérez, 2013)


(Boletín Diocesano, Obispado de Ancud, N.325, nov. 2015)




(Guía de la Misa de Bendición de la Iglesia de Chelín)



(Diario "La Estrella de Chiloé", 22 nov. 2015)


(Mapas turísticos SERNATUR Chiloé)