........

IGLESIA
SAN AGUSTIN
 LA SERENA



IGLESIA SAN AGUSTIN DE LA SERENA

La capilla originalmente construída en este lugar pertenecía a los jesuítas y fue incendiada por el pirata inglés Bartolomé Sharp en 1680. Tenía en total 44 varas de largo y 9 de ancho, con tres naves divididas por pilares y arcos, y estaba construída en piedra y madera. En marzo de 1726, el padre Diego Salinas certificó entre otras cosas, la existencia en esta iglesia de la imagen de un Cristo Atado a la Columna y en el Altar Mayor, la estatua de la Virgen del Carmen trabajada en el Cuzco, policromada y rodeada de ángeles.

A mediados del siglo XVII llegó como rector del Convento de la Compañía de Jesús, el español padre Manuel Sancho Granado, quién tomaría a su cargo la construcción de una nueva iglesia. Esta fue trazada en cruz latina, tenía 67 varas de largo por 9 de ancho, con paredes interiores y altares que asemejaban el mármol, y con una estructura sólida resistente a los temblores, fue entregada en 1755.

En 1767, aconteció la expulsión de los jesuitas de las colonias españolas, y en La Serena fueron los padres agustinos los que se hicieron cargo por orden de la Real Audienca, de la iglesia, del convento y demás haberes, entre estos una escuela de niños, una chacra, una viña y una cantidad de animales.

En 1768, durante la entrega de las actas de haberes, se detalla entre otras valiosas cosas, el reloj del campanario, dos capillas de la misma iglesia, la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de la iglesia; y la sacristía con su sillería de piedra.

El Convento Agustino estaba situado en el sector nor oeste de la ciudad y su iglesia se llamaba Nuestra Señora de la Consolación, y su construcción marchaba con lentitud debido a los pocos recursos. Así tomaron posesión de sus nuevos bienes y desde entonces el templo de llamó San Agustín. También debieron asumir las labores de enseñanza en el antiguo colegio jesuita,  comenzando a impartir los nuevos cursos de arte, filosofía y teología, a cargo del padre Manuel Magallanes.

El 26 de julio de 1798 un gran temporal de viento y lluvia, donde el mar se volvió terriblemente agitado y el cielo de color rojizo, destruyó gran parte del campanario, que había sido dañado por el invierno anterior.

En 1850 se construye una nueva torre en madera, trabajo a cargo del arquitecto francés Juan Herbage, que había construído la Catedral de La Serena, consagrada en 1856. Luego se sus trabajos en la Catedral, éste arquitecto fue muy mal visto, debido a ciertos malos trabajos efectuados en ésta.

En 1867 se descubre casualmente en el solar de Dolores Bustamante, el sitio original de edificación de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, denominada San Agustín Viejo, y junto con ello, restos del antiguo cementerio del Convento.

El 7 de abril de 1821 Bernardo O´higgins funda en éste lugar el Instituto San Bartolomé, hoy Liceo de Hombres de La Serena, traslandándose en 1868 al Barrio Santa Lucía, lo que dió forma a la calle Cantournet, en homenaje a Pedro Cantournet, profesor y director de éste liceo.

En 1912, un incendio lleva a reconstruir el templo.

En 1937, el arquitecto Eduardo Young concluye la construcción del actual campanario.

En 1944, con motivo de los 400 años de La Serena, la iglesia es restaurada, rescatando su fachada original.

El 12 de febrero de 1981 es declarada Monumento Nacional.

Entre 1985 y 1995 fue reedificada por los padres agustinos Clemente Farías y Pedro López, conforme a los planos originales jesuítas del siglo XVII.

El 18 de agosto de 1995 fue consagrada por el Obispo José Cox Huneeus.

FUENTES: "La Serena, Crónica de su Fundación hasta Nuestros Días: 1549 - 1870", Manuel Concha, 1871; Iglesia San Agustín (memoriales exteriores); Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, www.patrimoniourbano.cl; y "La Serena, Ruta de las Iglesias", diario "El Día" de La Serena, 28 de enero de 2012, wwwdiarioeldia.cl

UBICACION: calle Cienfuegos esquina Cantournet, junto a la Recova









FOTOGRAFIAS DE WFL, 7 DE FEBRERO DE 2016

(Revista "En Viaje" de FF.CC. del Estado, N.228, octubre 1952)


CONSULTAR