........

IGLESIA
SANTA BARBARA
CASABLANCA


IGLESIA SANTA BARBARA DE CASABLANCA

La iglesia de Casablanca alcanza los inicios de la conquista española, cuando se buscó una ruta directa al mar desde Santiago, habiéndose explorado los valles de Malloco y Curacaví, que comunicaban a un fértil valle llamado Acuyo por los indígenas. Aquí se instaló un reducto militar junto a unos sacerdotes, naciendo así la primera capilla de Casablanca, construída como parte de la llamada "Doctrina de Casablanca" para evangelizar a los indígenas. Esta quedó bajo la administración de la parroquia El Salvador de Valparaíso, la llamada iglesia La Matriz.

En 1577 se entrega la merced de tierras a Alonso de Córdoba entre Tapihue y el portezuelo de Ibacache, que junto a Antonio Zapata, inició el comercio de cueros y sebos con el Perú a través de Valparaíso.

El 28 de mayo de 1680 el obispo de Santiago, Bernardo Carrasco, funda la parroquia, con limites hasta el río Aconcagua por el norte y por el poniente las capillas de Viña del Mar. El primer padre a cargo de la iglesia fue Pedro de Burgos y Véliz.

La ciudad fue fundada el 23 de octubre de 1753 por Domingo Ortíz de Rozas, como Villa de Casablanca de Santa Bárbara de la Reina, en nombre de la reina Bárbara de Braganza de España, esposa de Fernando VI, aunque así como el nombre de la iglesia, se debe en recuerdo de la santa mártir Santa Barbara, patrona de los artilleros, mineros y canteros; muerta por los romanos en la zona de Izmit (Nicomedia), Turquía, en el siglo III, cuya fiesta religiosa se celebra el 4 de diciembre.

El 30 de mayo de 1839 contraen matrimonio en esta iglesia, Manuel Montt y su prima Rosario Montt.

Con los años la misión católica de Casablanca llegó a tener un hospital para mujeres y una escuela parroquial en la ciudad y otras en los sectores de San José y Lo Vásquez. Se instalaron además capillas en Lo Orozco, Quintay, Las Dichas, Yeco y La Vinilla.

Casablanca es conocida también porque aquí se crió y educó Julio Montt Salamanca, héroe de la Batalla de la Concepción durante la Guerra del Pacífico; y porque en el sector Los Perales de Tapihue pasó parte de su infancia San Alberto Hurtado Cruchaga.

La actual iglesia fue construida después del terremoto de 1906, cuando era párroco José Miguel Galaz. Luego de su reconstruccón se instaló un altar mayor que en carreta iba destinado a la Catedral de Santiago y que por motivos milagrosos se quedó en la ciudad.

La iglesia tuvo serios daños en el terremoto del 2010, siendo posteriormente restaurada, momento en que se instaló el actual altar donado por un grupo católico.

FUENTES: "Historia de Casablanca", Belarmino Torres, José Armando de Ramón y Sergio Larraín, 1953; diario "El Mercurio" de Valparaíso, 5 de diciembre de 2005, www.mercuriovalpo.cl; y Municipalidad de Casablanca, www.municasablanca.cl

UBICACION: la ciudad se encuentra junto a la Ruta 68 Valparaíso - Santiago, a 35 kms. de Valparaíso y 25 kms. de Curacaví.























 









 











 







Volviendo al origen tradicional católico romano












Ruta 68, sector Santuario Lo Vásquez

Ruta 68, sector poniente de Casablanca, camino a Valparaíso



Ruta 68, sector oriente de Casablanca, camino a Curacaví - Santiago


Ruta 68, Túnel Zapata


Camino a Algarrobo

Camino Lo Orozco

Algunos vinos producidos en el Valle de Casablanca




(FOTOGRAFIAS DE WFL, FEB.2016)

(Mapa TURISTEL 2004)

("Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com)


"Historia Patrimonial de Casablanca", Municipalidad de Casablanca /
(esta fotografía de 1851 (?) aparece también en otras reseñas históricas de ciudades chilenas)

(Revista "Sucesos" de Valparaíso, agosto 1912)





CONSULTAR