........

IGLESIA
VIRGEN LA CANDELARIA
ALGARROBO


IGLESIA LA CANDELARIA DE ALGARROBO

A 33 kms. de la Ruta 68 Valparaíso - Santiago y a 28 kms. del puerto de San Antonio, se encuentra el concurrido balneario de Algarrobo, donde destacan construcciones históricas declaradas Monumento Nacional como la iglesia La Candelaria, la Biblioteca Pública, la Casa de la Cultura (antigua escuela) y otras como las residencias de las familias Vergara, Varas, Barahona y Benavides de estilo neocolonial del siglo XIX, que conforman su Zona Típica desde 1990.

Algarrobo surgió como puerto menor para el embarque de verduras, granos y otros productos de los sectores agrícolas de Lo Orrego, Casablanca y Melipilla.

En 1830 se radica en el sector María Ballesteros junto a su hijo José Manuel Balmaceda, la que inicia la paulatina construcción de viviendas, lo que impulsa la creación del balneario. Aquí veraneaban personajes como Manuel Montt y Antonio Varas.

Fue Carlos Alessandri Altamirano quien por 1873 efectúa obras de infraestructura y urbanización, ofreciendo casas de veraneo a través de la prensa de Santiago.

En 1920 se desarrolla el trazado actual, luego de la llegada del ferrocarril a Cartagena.

En 1945 se transforma en comuna y se une a Santiago por una ruta pavimentada.

LA IGLESIA

La iglesia La Candelaria es de arquitectura típica rural costera, al estilo de "casona campesina". Fue fundada en 1837 por el padre Manuel Beltrán, su primer párroco, cura de la localidad de Lo Abarca (sector oriente de San Antonio), y tenía una nave de 22,30 mts. de largo, 4,7 mts.de ancho y corredores de 2,15 mts. de ancho en su periferia.

La iglesia mira hacia el mar, está construída con muros de adobe de hasta 70 cms. de espesor, y de madera de roble son la techumbre, cubierta por tejas de greda, y los pilares de sus corredores. El cielo interior del techo es de coligues y el piso de la nave es de madera.

El interior de la iglesia es sencillo, de tipo cajón, con un altar mayor con la imagen de la Virgen de la Candelaria, policromada, de cabello natural, corona de plata y vestiduras de seda. Su data es de fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII. En el altar destaca también un antiguo crucifijo de madera.

En 1915, ante el deterioro del techo, se pretendió instalar tejas zinc, sin embargo Pedro Subercaseaux (pintor y luego monje benedictino) y un grupo de pobladores, fabricó tejas de barro hechas a mano. También se debe a él y su amor al arte, la construcción del pequeño campanario. Antes de convertirse en monje, Pedro Subercaseaux, junto a su esposa Elvira Lyon, construyó cerca de la capilla, el Refugio San Francisco de Asís, en cuyo interior existen algunas de sus famosas pinturas.

En enero de 1918 llegó a Algarrobo Juanita Fernández del Solar, nuestra Santa Teresa de los Andes, asistiendo a misa en esta iglesia junto a su amiga Gabriela Lyon. Aquí Santa Teresa se dedicó a enseñar el catecismo a los niños, preparándolos también para su Primera Comunión.

El terremoto del 3 de marzo de 1985 causó serios daños al templo, por lo que el Consejo de Monumentos Nacionales con el apoyo del Ministerio de Educación, lo declararon Monumento Nacional en febrero de 1986, logrando con ello su rápida reconstrucción.

Para el mes de febrero, durante la Fiesta de la Candelaria, se desarrolla todo un evento religioso - turístico lleno de viviencias tradicionales y costumbristas, como una recreación teatral cristiana protagonizada por niños, la bendición de velas, la presencia de una delegación de huasos y una gran procesión que termina con la misa.

FUENTES: Muncipalidad de Algarrobo, www.municipalidadalgarrobo.cl; Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; e "Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria" (doctorado), arquitecto Yoshiko Nakashima Yasumura, 2004

UBICACION: 33 kms. de la Ruta 68 Valparaíso - Santiago, sector Casablanca; 28 kms. al norte de San Antonio, Ruta Costera vía Cartagena - El Quisco













("Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria" (doctorado), arquitecto Yoshiko Nakashima Yasumura, 2004)



("Tesoros Ocultos de la Región de Valparaíso", Policía de Investigaciones de Chile, 2011)




(FOTOGRAFIAS DE WFL, FEB. 2016)

(Mapa TURISTEL 2004)