........

IGLESIA CAPILLA
HERMANAS DE LA PROVIDENCIA
(Casa de la Providencia - Casa de Huérfanos)
COLEGIO PROVIDENCIA
LA SERENA



LAS HERMANAS DE LA PROVIDENCIA EN LA SERENA

Luego de intentar establecer una colonia en Oregón, costa del Pacifíco de los Estados Unidos, un grupo de cinco religiosas canadienses a cargo de la monja Bernarda Morin, regresan vía marítima al Canadá. Sin embargo, llegadas a Valparaíso el 17 de junio de 1853 y debido al extenuante viaje, deciden quedarse un tiempo en casa de las monjas de los Sagrados Corazones. Esto las lleva a conocer en terreno la gran necesidad que tenían los niños pobres y huérfanos de Chile. Fue así que por petición del Obispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso, y del Presidente Manuel Montt, se instalan legalmente en Santiago el 29 de octubre de 1853.

El 12 de marzo de 1880, El Vaticano reconoce los logros de éstas misioneras y establece la provincia chilena de la Congregación.

Las religiosas desarrollaron diversas obras de caridad en todo Chile, levantando casas de acogida, escuelas, colonias escolares, comedores y casas de ejercicios espirituales; para luego extender su trabajo en pastorales parroquiales, cárceles, asilos de ancianos y hospitales. También prestaron gran ayuda durante la Revolución de 1859, la Guerra del Pacífico y la Revolución de 1891.

En 1925, la Hermanas de la Provicencia reciben la Medalla al Mérito de parte del Presidente Arturo Alesssandri, en reconocimiento a la labor prestada.

El 4 de octubre de 1929, fallece en Santiago, a los 96 años de edad, la fundadora madre Bernarda.

LA CASA EN LA SERENA

En 1872, se funda la Casa de la Providencia en La Serena con las donaciones de Juana Ross de Edwards, instalándose en una casa adquirida en 1874.

La construcción del edificio actual se desarrolló entre 1887 y 1896 en el sector norte del Cerro Santa Lucía (limite norte del actual Regimiento de Infantería Coquimbo), con los planos del arquitecto Guillermo Schwember. Se construyó un inmueble estilo neoclásico de dos pisos en adobe y ladrillo, con un gran patio central, con corredores y balcones interiores, con una fachada con columnas y pilastras, y una hermosa capilla con finas terminaciones en sus altares y vitrales. Se diseñaron amplios dormitorios y comedores, baños, una escuela, farmacia, biblioteca y todo lo necesario para la buena crianza, educación y salud de los infantes.

La casa de la Providencia o "Casa de Huérfanos", como se le conocía, ha sido desde entonces uno de los más hermosos edificios de la ciudad, prestando en sus primeros 70 años desinteresados servicios de caridad, y dando asilo a centenares de niños de ambos sexos que a corta edad perdieron a sus padres y yacían en abandono de cariño y consejo. En 1945, las misioneras atendían a 120 niñas y 70 niños provenientes de los sectores más pobres de la Provincia.

Hoy en día, el edificio se concoce como Colegio Providencia de La Serena y su educación se centra en las jóvenes mujeres, y muchas de ellas son de sectores rurales. Al año 2015 el establecimiento acoge a más de 800 alumnas.

FUENTES: "La Serena, Ruta de las Iglesias y Religiosidad", Municipalidad de La Serena, 2009; "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica Chilena, 1946; Congregación Hermanas de la Providencia, www.hermanasdelaprovidencia.cl; y "Colegio Providencia de La Serena Celebra 143 Años al Servicio de la Educación", 12 de Julio del 2014, Conferencia Episcopal de Chile, www.noticias.iglesia.cl

UBICACION: calles Justo Donoso con Cantournet (Justo Donoso 420), sector Barrio Santa Lucía norte (Regimiento Infantería Coquimbo - cerro Santa Lucía norte)




Vista desde el Cerro Santa Lucía

Calle Cantournet que baja hasta La Recova

Vista por calle Justo Donoso al río Elqui y Las Compañías


Unas calles más abajo al sur, por calle Manuel Rodríguez, se encuentran las iglesias de Las Carmelitas y del Seminario Mayor


FOTOGRAFIAS DE WFL, 7 FEB. 2016