........

IGLESIA
SAN LUIS GONZAGA
VALPARAISO (Cerro Alegre)



IGLESIA SAN LUIS GONZAGA DE VALPARAISO (Cerro Alegre)

Cuando la población comenzó a habitar los cerros de Valparaíso a fines del siglo XIX, la Iglesia Católica se vió en la necesidad de fundar capillas en éstos, para evitar que, por comodidad, los fieles no bajaran al plan del puerto. Pero también fue la necesidad en ir tras el protestantismo que se había establecido en los cerros debido a inmigrantes ingleses y alemanes, y que ya habían construído en el Cerro Concepción las iglesias anglicana en 1858 y la luterana en 1897.

Cuatro cuadras más arriba de la iglesia anglicana, en el Cerro Alegre, en 1886, comenzó a construirse una capilla bajo la advocación de San Luis Gonzaga, con los aportes de Juana Ross de Edwards (*1) y planos del arquitecto Nicanor Marambio.

El 8 de marzo 1893, la nueva iglesia asume la calidad de parroquia, a cargo de los religiosos pasionistas, siendo su primer párroco el padre Carlos Lenie. En su primera administración abarcó la zona entre las iglesias El Salvador y Espíritu Santo, y entre la Plaza Aníbal Pinto y calle Ricardo Cumming, hasta el camino de carretas a Casablanca y Camino Cintura; además, entre otras, las calles Tubildad y El Peral, y las quebradas de Elías y Santa Lucía.

Por esta misma fecha, y en la estrategia de combatir el protestantismo del sector, los misioneros redentoristas pallotinos fundan un colegio con padres y profesores de habla inglesa.

En 1904, los padres pallotinos se hacen cargo de la parroquia San Luis, asumiendo como párroco el padre Enrique Weber (*3).

En 1924, Joaquín Edwards Bello, recordaba: “Poco más lejos de nuestro colegio, estaba el "San Luis", más aristócrata y más católico,... el padre Lorri era el Rector… hombre educado, ecuánime y muy conocedor del inglés. Los alumnos del padre se especializaban en el football y tenían una cancha maravillosa que era la envidia de nosotros. Los Mac Kay eran el radicalismo del cerro y peleaban con los niños del padre Lorri a pedradas” (*4).

En 1935, llegó como párroco el padre Clemente Klepper desde Temuco. Este padre desarrolló el Movimiento Schoenstatt en Alemania entre 1920 y 1930. 

La iglesia San Luis, ubicada en la altura de los cerros del puerto, es la única de Valparaíso con dos torres que queda en pie. El templo no ha tenido mayores daños con los terremotos, como el del 16 de agosto de 1906, que arrasó con las edificaciones del Almendral; y del 3 de marzo de 1985, que acabó con la bella iglesia de La Merced, que estaba en el borde sur de la Plaza O´higgins y que tenía dos altos campanarios.

FUENTES: "Aspectos de la Religiosidad Porteña: Valparaíso 1830-1930", René Millar Carvacho, Revista de Historia N.33, 2000, Universidad Catolica de Chile; "Geografía Descriptiva de la República de Chile", Enrique Espinoza, 1897; "Plan Estratégico para el Destino Turístico Valparaíso", Corporación de Promoción Turística de Chile, www.chiletourism.travel.cl; "Iglesia San Luis (Cerro Alegre)", Valparaíso - Portal de Reservas, www.valparaisochile.cl; "Parroquia San Luis", Santuario Schoenstatt Agua Santa, Viña del Mar, www.santuarioaguasanta.cl; Obispado de Valparaíso, www.obispadovalparaiso.cl; "120 años de vida celebró la Parroquia San Luis Gonzaga", 11 de marzo del 2013, Conferencia Episcopal de Chile, www.noticias.iglesia.cl; y Guía CHILETUR COPEC 2013

*(1) Dice en Valparaíso - Portal de Reservas: "... doña Juana Ross de Edwards, donó terrenos,..."; en Santuario Schoenstatt Agua Santa, Viña del Mar, aparece: "... como regalo a su nuera Luisa dió el aporte para que se contruyera la parroquia"; y en "Aspectos de la Religiosidad Porteña: Valparaíso 1830-1930", dice: "... con aportes de doña Juana Ross..."

*(2) En Santuario Schoenstatt Agua Santa, Viña del Mar, dice: "... en 1890 fue fundada por Padres Pallottinos Irlandeses"

*(3) En Valparaíso - Portal de Reservas dice: "El 11 de abril de 1904... los padres pallotinos, se hicieron cargo de la parroquia"; y en Santuario Schoenstatt Agua Santa, Viña del Mar, aparece: "Desde 1934 hasta 1965, estuvo a cargo de los padres Palotinos Alemanes"

*(4) "Aspectos de la Religiosidad Porteña: Valparaíso 1830-1930", René Millar Carvacho

UBICACION: calle Templemann 990, Cerro Alegre; Plazuela San Luis, Avenida Alemania

Voy a ser majadero en mi comentario respecto a las fuentes bibliográficas utilizadas en mis investigaciones, donde sólo tengo Internet a mano, por vivir en Viena, Austria, desde 1995. En las fuentes para ésta reseña, hay una "absoluta mala redacción y mala ortografía" en los artículos aparecidos en www.noticias.iglesia.cl de la Conferencia Episcopal de Chile, y en www.santuarioaguasanta.cl del Santuario Schoenstatt Agua Santa de Viña del Mar. No hay ningún control de parte de la autoridad eclesial para evitar "relatos idiomáticamente vergonzosos", lo que continúa evidenciando "la decadencia educacional chilena", que fue corrompida por la nueva democracia a partir de 1990 con sus reformas políticas varias.






Fotografías desde el Mirador Portales, Cerro Barón


La iglesia vista desde el cerro Concepción, un cerro más abajo
(Album fotográfico de Valparaíso, Le Blanc, 1880? (Biblioteca Nacional))

(fotografía en "Valparaíso 1536 - 1910", Ugarte Yávar, 1910)

Calles contiguas a la iglesia





EN EL PASEO MIRADOR YUGOESLAVO
Palacio Astoreca

Palacio Baburizza


VISTAS DESDE DIVERSOS SECTORES CONTIGUOS A LA IGLESIA SAN LUIS GONZAGA
 Museo Naval y Marítimo

Iglesia San Vicente de Paul, Playa Ancha

Iglesia de los Jesuítas y Ascensor Larraín

Iglesia Asilo del Salvador, Avenida Argentina

Catedral de Valparaíso y Congreso Nacional

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Cerro Bellavista

FOTOGRAFIAS DE WFL, ENE. - FEB. 2016

(mapa de Municipalidad de Valparaíso)


(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.743, 21 dic 1916)