........

IGLESIA
SAN VICENTE DE PAUL
SANTIAGO (Alameda)


IGLESIA SAN VICENTE DE PAUL - SANTIAGO (Alameda Centro)

El 15 de marzo de 1854 llegan desde Francia los primeros misioneros de la Congregación de San Vicente de Paul (vicentinos) Claude Félix Benech, Rafael Domingo Sillerre y José María Liegeois; junto a 30 religiosas de la Congregación Hijas de la Caridad, igualmente pertenecientes a San Vicente de Paul. 

Los padres habían sido llamados por el obispo Rafael Valentín Valdivieso en acuerdo con el Presidente Manuel Montt, para hacerse cargo primeramente de la nueva iglesia San Vicente Paul de la capital y de diversas capellanías en hospitales, colegios y hogares en Santiago; y con el correr de los años dirigir éstas en Valparaíso y otros poblados de Chile. 

Por su parte, las religiosas vicentinas llegaron para asistir o dirigir hospitales, policlínicos, casas de acogida, asilos de huérfanos, escuelas y colegios. Las monjas laboraron en los hospitales San Francisco de Borja, San Vicente, El Salvador y San José de Santiago; San Agustín y Van Buren de Valparaíso, y otros hospitales en el país como los de La Serena, Viña del Mar, Rancagua y Pta. Arenas.

El 25 de noviembre de 1854 es entregada a los vicentinos su primera iglesia, la antigua iglesia jesuíta San Francisco de Borja ubicada en la Alameda de Santiago.

Con la llegada de otros padres, entre 1862 y 1864 efectúan una misión en La Serena y en 1864 lo hacen en Concepción.

En 1869 los vicentinos efectúan trabajos en los terrenos de su iglesia en Santiago, para dar forma a la Casa de la Congregación gracias a las donaciones de la colonia francesa. Esta iglesia abarcaba entonces el sector entre la Alameda y calle Alonso de Ovalle, y poseía dos grandes patios con jardines, donde se construyó el claustro de dos pisos estilo francés.

En 1912 los vicentinos toman posesión de su iglesia en el sector de Playa Ancha en Valparaíso.

En 1942 la Comunidad Vicentina comenzó a vender parte de sus terrenos en la Alameda en Santiago.

Entre 1961 y 1980 la iglesia San Vicente de Paul actúa como parroquia.

En 1982 la iglesia termina su función como parroquia y pasa a ser sólo iglesia y Casa Provincial de la Comunidad Vicentina.

El terremoto del 3 de marzo de 1985 causa graves daños que obliga a la reconstrucción de la iglesia, eliminándose los antiguos altares laterales y muchas imágenes.

FUENTES: Congregación San Vicente de Paul de Chile, www.vicentinos.cl; "Estado de la iglesia en Chile", Acción Católica, 1946; y memoriales históricos en la iglesia

* Debido a los ataques anarquistas marxistas de que ha sido víctima la iglesia, se ha debido reparar y recortar una de las fotografías referidas a la puerta exterior de ingreso al templo

































EDIFICACIONES CONTIGUAS A LA IGLESIA





FOTOGRAFIAS DE WFL, 3 DE ENERO DE 2016

Álbum Fotográfico “Santiago a la vista”, Imprenta Barcelona, 1913

La iglesia en la Alameda durante los funerales del aviador Luis Acevedo
Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.555. 24 de abril de 1913)

La iglesia en la Alameda durante los funerales de Vicente Aguirre Vargas, Consejero de Estado
(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.498, 21 de marzo de 1912)