........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
ISLA DE MAIPO



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE ISLA DE MAIPO

Isla de Maipo se denomina a una isla natural formada en el lecho del río Maipo y que originalmente estaba habitada por un grupo de indígenas. Durante la época colonial colindaba con las antiguas haciendas Lonquén, San Antonio, Naltagua, Rosario y Campusano, desarrollándose luego los caseríos de Villa Grande, Villa Chica y Villa de las Vegas. Al norte se encuentra la puntilla Lonquén y por el poniente está la puntilla del Almendro.

* Entre Talagante e Isla de Maipo se reúnen quizá las más hermosas arboledas en carretera que he visto en Chile. No sólo la ruta principal, sino que en gran parte de las calles adyacentes se encuentran avenidas de altos y frondosos árboles.

LA IGLESIA

Los antiguos habitantes de la isla durante la Colonia eran asistidos religiosamente por los jesuítas pertenecientes al Curato de Calera de Tango o Malloco, una de las tres más antiguas jurisdicciones de la Iglesia Católica junto con El Sagrario de Santiago y la de Colina al norte de la capital.

La iglesia como tal se habría fundado como viceparroquia en 1817 según los antiguos registros de bautismo, cuando se debatía la historia entre la Reconquista Española e Independencia, por lo que muchos de los habitantes ahí inscritos estén como "españoles".

El 22 de febrero de 1883 el Presidente de la República Domingo Santa María y el obispo Joaquín Larraín Gandarillas por decreto, dieron forma a la parroquia bajo la advocación de San Francisco Javier, un proceso que desde 1873 venía haciendo el obispo Rafael Valentín Valdivieso.

En 1947 Isla de Maipo es sede del Congreso Eucarístico Regional encabezado por el cardenal José María Caro.

LA DEVOCIÓN MARIANA EN LA ISLA

"En el verano de 1871 hubo una crecida del río Maipo que inundo completamente el pintoresco pueblo de Isla de Maipo,... Alarmado el pueblo por semejante calamidad, tomaron una antigua imagen de Nuestra Señora de las Mercedes que obsequio don Vicente Velasco y la sacaron en procesión hasta la Puntilla de Lonquén, implorando su protección y misericordia, y colocando el anda en que conducían la imagen a la orilla del río. Ahí le juraron sacarla todos los años en procesión el día de su fiesta “24 de septiembre”, comprometiéndose a llevarla en hombros, ellos y sus descendientes. La fe de los sencillos habitantes fue premiada con un milagro portentoso, pues apenas el pueblo hizo el juramento referido, el río cambió de curso y salvó la población de su completa destrucción".


"Nuevamente en el año 1899 a consecuencia de unos pretiles que construyó el hacendado don Adolfo Hernández Jara para defender unos potreros de la crecida del Maipo, este río varió de curso e inundó la parte central del pueblo de la Isla, convirtiendo la ancha avenida principal, donde está situado el templo parroquial, en un caudaloso brazo de río. Los vecinos más prestigiosos obtuvieron del señor cura don Andrés Avelino Cuevas Sepúlveda, que permitiera llevar a la Satísima Virgen de las Mercedes en procesión a la orilla del río frente al cementerio parroquial. Así se hizo y ante el asombro del vecindario vió como el río amagaba seriamente la población. Cambio nuevamente de curso y se salvo el pueblo".

"Los feligreses han cumplido hasta el día de hoy el juramento de sus mayores y todos los años celebran con entusiasmo la fiesta de la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de las Mercedes, sacándola en procesión por las calles del pueblo y levantando sencillos arcos de flores naturales. Los vecinos más prominentes que hicieron la manda recordada, fueron entre otros: don Bernardo Cortes, don Mariano López, don Juan Díaz, don Gabino Hernández, don José Maria Illares, etc."


"Esta fiesta simpática y significativa de la fe de un pueblo agradecido y, a la vez piadoso, se lleva a cabo hasta el día de hoy el último domingo del mes de Septiembre".

​ (* "Nuestra Señora de la Merced: "Protectora de Isla de Maipo"", Mercedes Paniagua Paniagua, www.santuariodelamerced.cl / con corrección ortográfica)


"El historiador Jorge Urrutia Blondel afirma que la devoción a la Virgen de La Merced se inició por 1817... la fecha se pierde en el tiempo. El periódico "El Maipo" del 3 de noviembre de 1877... informa que el 25 de octubre tuvo lugar la fiesta que "anualmente se celebra en honor de la Virgen de Mercedes..."

(* "Historia de Isla de Maipo", Hernán Bustos Valdivia, 2003)

FIESTA RELIGIOSA DE LA MERCED

La advocación a la Virgen de La Merced es de origen español y la orden fue fundada por San Pedro Nolasco, luego que tuviera una visión de la Santísima Virgen en 1218, y quien le pide que funde una comunidad religiosa dedicada a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos, de ahí que la palabra "La Merced" provenga de "misericordia".

La fiesta de La Merced es una de las pocas que perduran en la zona de Santiago, junto con el Niño Jesús de Malloco, y antiguamente las festividades duraban una semana.

El día 24 de septiembre o el domingo siguiente, se desarrolla la Fiesta de la Virgen de la Merced, patrona del pueblo.

Días antes de la fiesta se adornan las casas y árboles del pueblo.

La imagen está situada sobre un atrio que pesa unos mil kilos y es llevada por 75 cargadores que recorren unos 6 kms. por las principales calles del pueblo, presididos por el obispo, sacerdotes, fieles y huasos.

La Virgen de La Merced recibe el saludo de los bailes religiosos, bailes chinos, indios, diabladas y morenadas; y el paso de unos 600 huasos a caballo con banderas chilenas, primero al paso, luego al trote y finalmente al galope. También pasan frente a ella automóviles, bicicletas, camiones y tractores.

FUENTES: "Geografía descriptiva de la República de Chile", Enrique Espinoza, 1897; "Diccionario Geográfico de la República de Chile", Francisco Solano Astaburuaga y Cienfuegos, 1899; "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996; "Santuarios y Fiestas Marianas de Chile", Juan Guillermo Prado, 199; "Nuestra Señora de la Merced: "Protectora de Isla de Maipo"", Mercedes Paniagua Paniagua, www.santuariodelamerced.cl; "Historia de Isla de Maipo", Hernán Bustos Valdivia, 2003; "Procesión de la Virgen de la Merced, Isla de Maipo", Identidad y Futuro, octubre de 2012, www.identidadyfuturo.cl; "Patrona de Isla de Maipo tiene este domingo 27 de septiembre su gran fiesta religiosa", diario electrónico Talagante Online, www.talaganteonline.cl (sin fecha)

UBICACION: 15 kms. de Talagante, 13 kms. de la Ruta 78 (Santiago - Melipilla - San Antonio), 17 kms. de Paine (Ruta 5 Sur) (*las distancias son de TURISTEL 2004, y algunas son aproximadas)
























FOTOGRAFIAS DE WFL, 27 DE ENERO DE 2016


CONSULTAR







(fotografías antiguas de "Historia de Isla de Maipo", Hernán Bustos Valdivia, 2003)

(fotografía de Radio Manantial de Talagante)



(fotografías de Identidad y Futuro y Talagante Online)




(Guía del Archivo Histórico del Arzobispado de Santiago)

(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.212, junio de 1951)

(TURISTEL 2004)