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IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS
RIO BLANCO
(Ruta Internacional Los Andes - Portillo)


Río Blanco, cuadro de mi padre Peter Foral Imhof von Geisslinghof, 1966 

*** Esta reseña esta dedicada a mi padre Peter, fallecido el 11 de enero de 1971 a los 30 años de edad ***


EL POBLADO DE RIO BLANCO, DONDE NACE EL RIO ACONCAGUA (Ruta Los Andes - Portillo)

INTRODUCCION

El pueblo de Río Blanco se ubica a 34 kms. de la ciudad de Los Andes, a 1.420 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Ruta Internacional 60 entre Los Andes y Portillo (1), y nació como tal, gracias a la construcción del ferrocarril Transandino, cuando se inaugura la estación en 1906 y sus edificios anexos, como los talleres de mantención de la línea férrea y los albergues para los trabajadores, cuyo conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional el 7 de junio de 2007 (2).

Sin embargo, la historia de Río Banco es más antigua, ya que el sector se conoce desde tiempos de Pedro de Valdivia, cuando las tropas españolas solían perseguir a la tribu de Michimalonco, o cuando éstas viajaban al poblado argentino de Cuyo (hoy Mendoza). (3)

Por esta ruta circuló también a fines del siglo XVIII el gobernador de Chile, Ambrosio O´higgins, en su viaje a Buenos Aires; y en 1817 también lo hicieron parte de las tropas chilenas que se unieron a Bernardo O´higgins, José de San Martín y Manuel Rodríguez en la lucha por la independencia de Chile. (4)

A fines del siglo XIX, Río Blanco pertenecía a la gran Hacienda "El Sauce" de la sucesión de Daniel Oliva, que se extendía desde la cordillera hasta los limites de la ciudad de Los Andes, y tenía una explotación agrícola en base a trigo y forrajeras; ganadera, con producción de leche que se enviaba a Viña del Mar, y crianza de caballos; disponía de aguas termales, una planta generadora de energía eléctrica que abastecía también a Los Andes y se unía a la red de San Felipe; la presencia de yacimientos de carbón no explotados y un establecimiento minero de beneficio para cobre y plata (5).

Río Blanco era en sí una posada de arrieros que laboraban en la hacienda "El Sauce" y de viajeros en el tránsito a Argentina. (3)

Luego de la Guerra Civil de 1891, varias familias chilenas de la zona de Coquimbo, Illapel y Salamanca emigraron a este lugar de la cordillera. (3)

En 1905 comienza a funcionar la piscicultura. (6)

En 1927 se funda la escuela en el antiguo sitio de la primera capilla que tuvo el caserío. (3)

Por 1932 comienza a formarse la Reserva Forestal a pedido del Ejército de Chile y se inicia el loteo de tierras cuando ya los empleados de la hacienda "El Sauce" comenzaron a formar sus propias familias. (3)

Entre 1942 y 1944 se construyen el hotel y la iglesia. (3)

En 1950 el estado de Chile entrega los primeros títulos de dominio. (3)

En 1954 el Ejército de Chile instala la Escuela de Montaña. (7)

En 1959 se forma la Junta de Vecinos de Río Blanco. (3)

A partir de 1970, con la creación de la División Andina de CODELCO, se inicia la explotación minera en el valle del Río Blanco, que da forma al poblado de Saladillo. (8)

FUENTES: (1) Guía de Turismo TURISTEL 2004, CTC Chile - Telefónica; (2) Consejo de Monumentos Nacionales, Provincia de Los Andes, www.monumentos.cl; (3) "Río Blanco, Donde Nace el Aconcagua", Corporación CIEM Aconcagua, 2002; (4) Municipalidad de Los Andes: "Municipio andino instaló placa en homenaje al Ejército Libertador en sector de Guardia Vieja, a 193 años del cruce de Los Andes", 5 de febrero de 2010, en www.munilosandes.cl; y Turismo en www.turismo.losandes.cl; (5) "Album de la Zona Central de Chile", informaciones agricolas, Juvenal Valenzuela, 1923; (6) Universidad Católica de Valparaíso, Piscicultura, www.pisciculturarioblanco.ucv.cl; (7) Diario "El Aconcagua Online", "Escuela de Montaña destaca aporte de hidroeléctrica Guardia Vieja para nuevo Museo Montañés”, 11 de julio de 2008, www.elaconcagua.cl; (8) CODELCO - Chile, División Andina, historia, www.codelco.com


(Guía TURISTEL 2004)

CLIMA Y GEOGRAFIA

Ubicado a 1.420 msnm., en Río Blanco se produce el choque de frentes climáticos (común en muchos sectores cordilleranos de Chile), donde el clima templado mediterráneo del valle de Los Andes (bajo Aconcagua) penetra las zonas altas (alto Aconcagua) produciendo temperaturas de verano que pueden alcanzar sobre los 30ºC. El clima frío de altura en invierno produce temperaturas bajo cero y generalmente nevadas. (1)

En Río Blanco nace el río Aconcagua, en la unión de éste río que surge de las montañas del sector sur donde se sitúa la Minera Andina, y el río Juncal que proviene del oriente, que surge del área fronteriza en los glaciares del mismo nombre y pasa a los pies de la cuesta Caracoles que comunica a Portillo. Otros expertos en el tema dicen que el Aconcagua nace en la unión de los ríos Blanco y Colorado en el sector de la central hidroeléctrica de Los Quilos. (1)

Río Blanco está rodeado por altas cumbres cordilleranas, sobresaliendo al sur del río el Nido de Cóndores con 2.400 msnm. y al norte la Muela del Diablo con 2.960 msnm. (2)

FUENTE: (1) "Cuenca del río Aconcagua, diagnóstico y clasificación de los cuerpos de agua", Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas, 2004; (2) "La variopinta geografía de Aconcagua", revista "Aconcagua Cultural" de San Felipe, N.4, 2015


LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

La evangelización del Valle del Aconcagua se inicia por 1585 con la denominada Doctrina de Aconcagua, bajo la conducción del padre Pantaleón Correa. (1)

En el siglo XVII llegan las primeras congregaciones religiosas, siendo los pioneros los padres agustinos en 1603. Luego llegan los dominicos en 1666, los mercedarios en 1682, los franciscanos en 1696 y los jesuitas en 1740. (1)

La zona se regía bajo la Parroquia de Los Andes con asiento en Curimón desde 1660, siendo trasladada luego a Los Andes en 1804, con limites: al norte el río Aconcagua, al oriente la Cordillera de los Andes, al sur la cuesta de Chacabuco, al poniente la línea trazada desde la cima de la cuesta Chacabuco por Calle Larga - Puntilla de Cortés - Calles de los Videla y San Rafael - Río Aconcagua. (2)

El 17 de abril de 1791 el gobernador Ambrosio O´higgins funda la villa de Los Andes. Se confiere el título de Santa Rosa de Los Andes el 31 de julio de 1865, debido a que la ciudad fue fundada cerca del antiguo Convento Franciscano de Santa Rosa de Viterbo establecido en 1740. (2)

El 18 de octubre de 1925 mediante la Bula Apostólica “Apostolicismuneris ratio” del Papa Pío XI, es erigida la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, cuyo titular es San Felipe Apóstol, designando como primer obispo a Monseñor Melquisedec del Canto y Terán, que permaneció en el cargo hasta 1938. Sus limites eran por el norte el río Choapa (Obispado de La Serena), limite sur las parroquias de Llay Llay, Til Til y Colina (cuesta de Chacabuco y cerros del Tabón); al oeste la Diócesis de Valparaíso (río Aconcagua - Quillota), y al oriente la Cordillera de los Andes. (1)

Entre 1942 y 1944 se construyen el hotel y la iglesia. El hotel deja funcionar en los años 90 y la iglesia tiene hoy sólo un servicio religioso periódico. (3) Benefactor principal de la iglesia fue Ricardo Dorado, quien trae desde España la imagen de la Virgen de los Desamparados. (4)

La iglesia pertenece al área administrativa de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Los Andes. (5)

FUENTES: (1) Obispado de San Felipe, "Nuestra Diócesis", www.obispadosanfelipe.cl; "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1846; (2) "Geografía descriptiva de la República de Chile", Enrique Espinoza, 1897; (3) "Río Blanco, Donde Nace el Aconcagua", de la Corporación CIEM Aconcagua, 2002; (4) En (3) y "Patrimonio cultural de Los Andes", Andrés Osorio Gómez, 2012 (*aquí aparece el año de construcción como "1940"); (5). Obispado de San Felipe, oficina de comunicaciones, www.obispadosanfelipe.cl


Fotografías de mi padre Peter Foral Imhof von Geisslinghof (1964-1966)











FOTOGRAFIAS DE WFL, 19 Y 20 DE FEBRERO DE 2016

EL TREN TRANSANDINO (1)

La Clark’s Transandine Railway Company comenzó la construcción del Transandino el 5 de abril de 1889 para unir Chile y Argentina, uniendo Los Andes y el Salto del Soldado en 1890.

La Revolución de 1891 paralizó las obras y la compañía cayó en bancarrota, siendo enajenada por el Estado de Chile. Luego de una licitación pasó a la Transandine Construction Company, la que continúo los trabajos, llegando a Río Blanco en 1904, cuya estación se inauguró en 1906, año en que la linea alcanzó el sector de Juncal. La vía continuó hasta Portillo en 1908 y a la frontera en 1910.

La administración del ferrocarril en cada país se mantuvo por separado. En 1910 las utilidades fueron rentables, sin embargo en 1911 bajaron casi a cero y desde 1912 sólo se vieron perdidas.

Las razones del fracaso desde sus inicios:
- alto costo de explotación: en largos tramos las locomotoras debían utilizar un mecanismo de cremallera circulando a baja velocidad y arrastrando vagones livianos, lo que impedía transportar grandes volúmenes de carga;
- durante el invierno la vía estaba expuesta a avalanchas, que no sólo cubrían la vía, debiendo usarse locomotoras especiales quitanieves, sino que también destruían hasta cientos de metros de vías, cobertizos y túneles;
- la administración diferida en Chile y Argentina dio como resultado el mal juego del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (FCBAP), que impuso tarifas altas, ya que el transporte de carga desde Mendoza hacia el Atlántico resultaba más barato que hacia el Pacifico;
- el Gobierno Argentino descartó la electrificación y Chile debió extenderlo hasta la estación Las Cuevas, en Argentina, donde se realizaba el cambio de locomotoras; y
- los efectos globales de la "Gran Depresión" entre 1930 y 1931, que obligó entre otras cosas a paralizar el servicio en 1932.

En 1934 un gran aluvión en el lado argentino destruyó una largo trecho de la vía, causando su paralización hasta 1944.

A partir de 1970, CODELCO y su Division Minera "Andina" comienzan a hacer uso de la linea férrea para el transporte de cobre a las refinerías de Chagres y Ventanas.

En 1979 se produce una restricción en el servicio de pasajeros, también a causa del conflicto limítrofe por el Canal de Beagle. El servicio de carga baja considerablemente.

El año 1984 sería definitivamente "el año del desastre", cuando se producen varios aludes de nieve en la cordillera. Uno de estos dejó más de 20 muertos en la Aduana Los Libertadores. La vía férrea en el sector chileno sufrió así varios y extensos destrozos, lo que contrajo la suspensión del servicio. El ferrocarril debido a su baja funcionalidad no fue reparado.

Por 1985 la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) fue dividida en "divisiones operacionales", causando otro quiebre en el sistema.

Hasta el 2015 sólo es utilizada la sección del Transandino entre Río Blanco y Los Andes por la empresa CODELCO, y por el servicio de turismo de la Municipalidad de Los Andes que coordina durante el verano paseos turísticos en la antigua "góndola del ferrocarril".

FUENTE: (1) "El Transandino Los Andes - Mendoza", Ernesto Vargas, Amigos del Tren, www.amigosdeltren.cl

*Los recuerdos del caminar a saltos por sus durmientes y equilibrarse sobre los rieles, cruzar a pie el puente del ferrocarril sobre el río y subirse una y otra vez a los vagones. En invierno era el tren de pasajeros que llegaba a Río Blanco para continuar a Portillo repleto de entusiastas esquiadores. Ambas estaciones eran un gentío en esos momentos. En Río Blanco bajarse a comprar café o algún sandwich extra para continuar el viaje. En verano los visitantes venían al antiguo hotel o por simple paseo por el día para subir a la piscicultura. Eran tiempos de niñez cuando aún se podía bañar y pescar en un río limpio. Mi padre Peter, como miembro del Club Alemán de Valparaíso, entre 1964 y 1970, en verano o para Semana Santa, viajaba con mi madre Reina, y solía dedicarse a escalar las montañas llevándome a su espalda, y también, aprovechando el bello paisaje, pintaba sus cuadros. En invierno quedábamos en el Refugio Alemán y se subía por el día en su citroneta a Portillo, o bien en el Hotel Portillo, cuando había alguna competencia de ski. Luego de fallecer mi padre en enero de 1971, los paseos continuaron principalmente en Semana Santa entre 1973 y 1978 en la camioneta Volkswagen de mi abuelo Guillermo, la que regresaba a Quilpué llena de nueces, uva, membrillos y manzanas que podíamos sacar del Refugio Alemán. (WFL)


("Estudio de los ferrocarriles chilenos", Santiago Marín Vicuña, 1900)

("Generalidades de Chile y sus ferrocarriles", José Olayo López, 1910)


INAUGURACION DE LA ESTACION DE RIO BLANCO - 1906

(Revista "Zig Zag" N.54, febrero de 1906)

(Revista "Zig Zag" N.152, enero de 1908)


CONTINUACION DE LA VIA HACIA JUNCAL



(Revista "Sucesos" de Valparaíso, enero y diciembre de 1908)


INAUGURACION OFICIAL DE LA SECCION CHILENA DEL TRANSANDINO LOS ANDES - PORTILLO 1909


(Revista "Sucesos" de Valparaíso, diciembre de 1909)

EL PRINCIPE HEINRICH DE PRUSIA EN EL TRANSANDINO - ABRIL DE 1914
(Revista "Sucesos" N.602, 9 de abril de 1914)


LA LOCOMOTORA KITSON MEYER DEL F.C.T.C.
("Chile, Land and People", Francis Maitland, 1914)


FOTOGRAFIAS DE MI PADRE PETER DEL TRANSANDINO 1964 - 1966

Estación de Río Blanco

Vía hacia Portillo

Vía hacia Los Andes


(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado N.34, agosto de 1936) 



LA PISCICULTURA DE RÍO BLANCO ES LA MÁS ANTIGUA DE CHILE (1)

La Piscicultura de Río Blanco es la más antigua en su tipo en Chile y comenzó su labor en abril 1905. Actualmente es propiedad de CODELCO, División Andina, y es administrada por la Universidad Católica de Valparaíso según la firma de un comodato el 19 de junio de 1980.

El naturalista alemán Federico Albert elaboró un documento en 1902 para introducir en Chile especies de peces "salmonideos", proponiendoal Estado crear una Estación de Ensayos de Piscicultura.

En 1903 el terreno de Río Blanco fue donado por el senador Daniel Oliva, para construir una sala de incubación en el llamado "estero Polvareda ". Los estudios se han centrado desde entonces principalmente en la trucha Arcoiris.

Hoy el objetivo principal es el desarrollo académico de profesionales en las carreras de Ingeniería en Pesca e Ingeniería en Acuicultura. Aquí se realizan investigaciones en nutrición de peces, detección y control de enfermedades, selección genética de reproductores y estudios para poblar y repoblar cursos de aguas silvestres, según las disposiciones de la Sub Secretaría de Pesca y Acuicultura y en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca.

 

FUENTE: (1) Universidad Católica de Valparaíso, Piscicultura, www.pisciculturarioblanco.ucv.cl
(fotografía N.2: "Aconcagua News", noticias online: "Municipio invita a la comunidad a visitar la Piscicultura Río Blanco", 4 de octubre de 2011, www.aconcaguanews.cl)

*La piscicultura siempre fue un lugar de atracción turística. Entre sus bosques se diseñaron piscinas de cultivo de peces y se llegó incluso a tener un pequeño zoológico, con especies como el cóndor y ciervos no autóctonos. Era un paseo familiar de gran interés para todos quienes visitabamos Río Blanco. (WFL)

FOTOGRAFIAS DE MI PADRE PETER DE LA PISCICULTURA - 1964

 


El pequeño zoológico de la Piscicultura - 1974
(archivo familiar, en la foto mi primo Cristian Liebsch Martínez y su amigo Pancho Herrera)


EL HOTEL DE RIO BLANCO (1)

El Hotel Río Blanco se construye conjuntamente con la iglesia entre 1942 y 1944 gracias al inmigrante español Ricardo Dorado.

El hotel tenía capacidad para 150 huéspedes y entre los personajes que lo visitaron se encuentran el Presidente Juan Antonio Ríos y el Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón y su esposa.

Desde el hotel se organizaban recorridos turísticos a la Piscicultura y a la cancha de esquí de Juncal.

FUENTE: (1) "Río Blanco, Donde Nace el Aconcagua", Corporación CIEM Aconcagua, 2002


FOTOGRAFIAS DE WFL, 19 Y 20 DE FEBRERO DE 2016

*El hotel tenía un parque, bellos jardines y una gran piscina. Ahí pasaron su luna de miel mi mamá Reina y mi padre Peter. Lamentable es que a 2015 el hotel se encuentre "en abandono" y que ni siquiera constituya un "patrimonio o Monumento Nacional", y que CODELCO no se haga cargo de su mantención, como lo hace en el norte, por ejemplo, la Minera Doña Inés de Collahuasi en la Región de Tarapacá con algunas antiguas iglesias.

FOTOGRAFIAS DE LA PISCINA DEL HOTEL DE RIO BLANCO - 1964

 

(archivo familiar, mi madre Reina y mi padre Peter en su Luna de Miel, 1964)


LA MINERA ANDINA (1)

La riqueza minera de Río Blanco era ya conocida desde 1920, sin embargo, sólo comenzó a explotarse desde 1970 con la creación de la Compañía Minera Andina, hoy División Andina de CODELCO.

Las instalaciones de la minera comienzan a unos 4 kms. al sur de Río Blanco, adentrándose por el angosto valle del río. La mina en sí está a más de 15 kms. y se ubica entre los 3.700 y 4.200 msnm. a 80 kms. al noreste de Santiago. Tiene un sistema de explotación mixto: subterráneo y a rajo abierto; y son las reservas minerales más importantes de la empresa estatal.

La División Andina produce unas 220 mil toneladas. de concentrado de cobre fino anuales y 5.000 toneladas de molibdeno; cuenta con una planta de 1.680 trabajadores (2015) y más de 2.000 pertenecientes a empresas de apoyo.


FUENTE: (1) CODELCO - Chile, División Andina, historia, www.codelco.com

*En los años de niñez que pasé en Río Blanco no recuerdo haber sido testigo de algún tipo de contaminación de la minera, fuera de los carros de su ferrocarril que hasta hoy estan tiznados de un polvillo rojo oscuro, y la suciedad misma producto de grasa y aceite. 


ALGUNAS POSTALES ANTIGUAS DE RIO BLANCO 1910 - 1912




("Chile Collector", su biblioteca en filatelia chilena, Patricio Aguirre y Carlos Vergara, www.chilecollector.com)


LAS MONTAÑAS MAS FAMOSAS DE RIO BLANCO


("La variopinta geografía de Aconcagua", revista "Aconcagua Cultural" de San Felipe, N.4, 2015)

Un cóndor en las alturas de la Muela del Diablo

La cruz en lo alto del Nido de Cóndores
*La cruz fue instalada por montañistas del Club Alemán de Valparaíso, por 1963 (?),
incluyendo a mi padre Peter y a Wenzel Husak

(FOTOGRAFIAS DE WFL, 19 Y 20 DE FEBRERO DE 2016)


LA ESCUELA DE MONTAÑA DEL EJERCITO DE CHILE


(banderín obsequiado por la Escuela de Montaña a mi padre Peter, 1960)



(Revista de Historia Militar, N.2, octubre 2003, Ejército de Chile)


JUGADORES DE LA SELECCION CHILENA DE FUTBOL EN RIO BLANCO
CAMINO AL CAMPEONATO EN URUGUAY - 1942


(Revista "Estadio" N.9, 9 de enero de 1942)



LA GONDOLA CARRIL Y LOS PASEOS DE TURISMO DE VERANO


("Identidad y Futuro", actualidad y dinamismo en la tradición, 17 de abril de 2013, www.identidadyfuturo.cl)

CONSULTAR "GONDOLA CARRIL" LOS ANDES - RIO BLANCO
"Identidad y Futuro"


CONJUNTO HISTORICO DE LA ESTACION DE RIO BLANCO




RECORTES DEL PROYECTO DEL FERROCARRIL TRANSANDINO









(informe de la Inspección Técnica de los Trabajos 1904 - 1910)


ACTUALES AREAS ADMINISTRATIVAS DE RIO BLANCO

Comuna de Los Andes

Comuna de San Esteban
(mapas comunales de la biblioteca del Congreso Nacional, www.bcn.cl)


ARCHIVO FAMILIAR DE RIO BLANCO Y PORTILLO 1963 - 1968

Mi padre Peter en excursión

Mi padre Peter en Portillo


En Luna de Miel mi madre Reina y mi padre Peter (1964)








Mi padre Peter y su amigo Siegfried Husak Sieber

Diversos sectores de Río Blanco

Corral entre la estación y la pasarela



Por la escuela


 Ruta a Portillo


Las cremalleras del Transandino en lo alto de Juncal 

Mi padre Peter pintando uno de sus cuadros




En Portillo



ARCHIVO FAMILIAR 1973 - 1975

El grupo familiar junto a la camioneta Volkswagen de mi abuelo en la estación del ferrocarril
(nuestro querido amigo Roberto Gorostiza, Walter Foral Liebsch (el autor del blog), mi madre Reina Liebsch Tapia,
mi tía Gloria Liebsch Tapia y mi abuelo Guillermo en la cabina de la camioneta)

Mi hermana Lorena Foral Liebsch

En el Refugio Alemán

En el Refugio Alemán, atrás la Muela del Diablo
El amigo Pancho Herrera, mi hermana Lorena y mi primo Cristian Liebsch Martínez

Grupo familiar y de amigos

Mi hermana Lorena y nuestro abuelo Guillermo, atrás la Muela del Diablo


RIO BLANCO - 2016














FOTOGRAFIAS DE WFL, 19 Y 20 DE FEBRERO DE 2016