........

IGLESIA
SAN FRANCISCO
ANCUD


LA CRIMINALIDAD COMUNISTA EN TODA SU EXPRESIÓN
Llámese revolución, anarquismo, okupas, agrupaciones de base, etc.; 
el marxismo se oculta tras cada cara para poder dar sus zarpazos


Vista desde la iglesia San Francisco hacia el Golfo Quetalmahue
A la izquierda la iglesia del ex Convento Inmaculada Concepción y derecha la catedral de Ancud

IGLESIA SAN FRANCISCO DE ANCUD

ORIGEN DE ANCUD

En 1608 llegan los primeros jesuitas a Chiloé y en 1710 se crean los curatos de Chacao y Calbuco.

Chacao, como primer punto norte que conectaba el continente con la isla de Chiloé,  permaneció hasta 1768 como principal puerto del archipiélago.

Tras decretarse el 26 de agosto de 1767 la expulsión de la Compañía de Jesús de tierras españolas y de Chile, en 1768 llegan a Chiloé los padres franciscanos.

Ese mismo año se funda San Carlos (hoy Ancud) y comienzan a construirse los fuertes de San Miguel de Agüi y San Carlos.

En 1769 el padre de la Parroquia de Chacao se hace cargo de la zona de San Carlos. 

En 1774 San Carlos tenía una población de 472 personas y 60 casas.

A partir de 1784 la villa de San Carlos fue sede de la Intendencia de Chiloé.

En 1787 el Obispo de Concepción, ante los problemas de distancia y dificultades de comunicación entre los curatos de Chiloé y la Sede Episcopal, lo llevó a pedir al Rey de España crear un propio obispado en la isla y destinar el dinero necesario para su mantención. Fray Pedro González Agüeros vio con entusiasmo la idea y presentó el proyecto del nuevo episcopado. Chiloé ya había tenido un obispo auxiliar en Castro entre 1738 y 1741, cuando su iglesia fue elevada a catedral.

El 4 de julio de 1834 una ley cambia el nombre a la villa de San Carlos de Chiloé por el de Ancud, otorgándole también el título de ciudad y capital de la Provincia de Chiloé.

El 1 de julio de 1840, el Papa Gregorio XVI, constituye la Diócesis de San Carlos de Ancud, situando la sede episcopal en Ancud, cuyo primer obispo titular fue el padre dominico Justo Donoso Vivanco.

A fines del siglo XIX Ancud se consolidó como puerto de Chiloé y con ello comenzó el desarrollo de los barrios comerciales de calles Prat, Dieciocho, Mercado y La Arena, con la influencia que le dieron los colonos europeos que instalaron cervecerías, peleterías, lecherías, etc.

Este desarrollo abarcó toda la primera década del siglo XX, lo que influyó en el aumento de la población y en la construcción de obras como el liceo, la Escuela Normal de Preceptores y el Convento Inmaculada Concepción, entre otros.

El 1 de enero de 1901 se pone la primera piedra de la nueva catedral, cuando era obispo Ramón Angel Jara. El templo fue edificado bajo la advocación de la Virgen del Carmen y dedicado a San Carlos Borromeo, Patrono de la Diócesis, y fue inaugurado en 1903.
Mayor información sobre la evolución histórica de Ancud se encuentran en la reseña histórica de: "Iglesia San Antonio de Chacao" ("Sucesos históricos relativos a las iglesias de Chacao y Ancud") y "Catedral Virgen del Carmen de Ancud" en la sección "Iglesias Antiguas Desaparecidas" de la investigación sobre "Nuestras Iglesias Chilenas".

SOBRE LA IGLESIA SAN FRANCISCO

La más antigua información gráfica de la iglesia San Francisco de Ancud data de 1835, en un dibujo efectuado por Claudio Gay (*1) y luego con los de Conrad Martens y E. König (*1). Además el Obispado de Ancud entrega la fecha de 1836, certificándola como "Parroquia El Sagrario".

Por otra parte, Recaredo Tornero alude que a 1872 se estaba concluyendo el hermoso templo de San Francisco en madera (*2), por lo que podría ser el segundo construido.

Alrededor de 1906 (*3y4), una fecha no muy clara aún, se habría iniciado la construcción de la nueva iglesia San Francisco, que tenía dos torres y se hallaba cerca del actual templo. Con remodelaciones posteriores nace la actual estructura que dataría de 1931 (*5). Por otra parte, el diario "La Cruz del Sur" de Ancud, del 5 de enero de 1940, aclara que durante el verano de ese año, se retomó la construcción debido a la falta de fondos, iniciando el trabajo en las columnas arcadas y las cornisas laterales, para entregar la obra completa antes del invierno del mismo período (*6).

La iglesia es de estilo neoclásico chilote, con las típicas tejuelas de alerce y un campanario. Presenta una nave central y dos laterales, con techo abovedado y columnas cilíndricas dóricas que dan forma a arcos de medio punto (*3y4).

La unión de las vigas de madera nativa lleva grandes tarugos de luma, sin clavos, con el típico ensamblaje a corte de hacha. La iglesia está asentada sobre piedras, lo que como en todas las iglesias de Chiloé, ha llevado a un minucioso trabajo de mantención del piso de la iglesia, debido principalmente a los daños causados por la humedad y los hongos (*3y4).

El templo aunque no fue dañado mayormente por el terremoto - maremoto del 22 de mayo de 1960, fue un importante punto donde se congregaban los fieles tras el cataclismo (*3).

El 14 de diciembre de 2016 se aprobó el declararlo Monumento Nacional (*3).

FUENTES:
- Origen de Ancud: “Descripción historial de la Provincia y Archipiélago de Chiloé, en el Reyno de Chile y Obispado de la Concepción”, Padre Pedro González de Agueros, 1791; “Chiloé, su estado actual, su colonización, su porvenir”, Alfredo Weber, 1903; “Sínodos y Concilios Chilenos, 1584-1961”, obispo Carlos Oviedo Cavada; ”Las Misiones Franciscanas de Chiloé a fines del siglo XVIII: 1771-1800”, Rodolfo Urbina Burgos, 1990; “Los Dominicos y el Nuevo Mundo, siglos XIX-XX”, actas del V. Congreso Internacional de Querétaro, México (sep. 1995), 1997; Obispado de Ancud en www.obispadodeancud.cl; Municipalidad de Ancud en www.muniancud.cl; "Icarito", diario "La Tercera", www.icarito.cl; Dirección de Archivos Bibliotecas y Museos, DIBAM, www.memoriachilena.cl; y "La catedral de Ancud", revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.238, agosto de 1953
- La iglesia San Francisco: (*1) "Chiloé", Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Museo Chileno de Arte Precolombino y Banco Santander, 2003; (*2) "Chile Ilustrado", Recaredo Tornero, 1872; (*3) "Declaran Monumento Histórico a las iglesias Nuestra Señora del Carmen de Quetalco y San Francisco de Ancud", en "Identidad y Futuro" (actualidad y dinamismo de la tradición), 26 de diciembre de 2016, www.identidadyfuturo.cl; e "Iglesia San Francisco de Ancud será nuevo Monumento Nacional, 15 de diciembre de 2016, diario online "La Opinión de Chiloé", Ancud, www.laopiniondechiloe.cl; (*4) "La ruta de las iglesias de la Isla Grande de Chiloé", Clarence Fisk, 2005; (*5) "Guía de Arquitectura de Chiloé", Gobierno de Chile y Gobierno de España, 2006; y Obispado de Ancud, Nuestra Diócesis, www.obispadodeancud.cl; (*6) "Obras en la iglesia San Francisco reanudadas", diario "La Cruz del Sur" de Ancud, del 5 de enero de 1940

UBICACION: calle Errázuriz 507, Ancud


CONSULTAR


Ancud, el dibujo de Claudio Gay de 1835
("Atlas Histórico Físico Político de Chile", Claudio Gay, 1854)

EDIFICACIONES RELIGIOSAS DE ANCUD
(poster a nombre de Carlos Ignacio Kuschel Silva, 2010)
Parroquia de Ancud, 1845

Convento San Francisco, 1845

Catedral, 1858

 LA IGLESIA SAN FRANCISCO Y LA ANTIGUA CATEDRAL DE ANCUD
ANTES DEL CATACLISMO DE 1960
("Iglesia San Francisco de Ancud será nuevo Monumento Nacional, 15 de diciembre de 2016, 
diario online "La Opinión de Chiloé", Ancud, www.laopiniondechiloe.cl)


























LAS OTRAS IGLESIAS ANTIGUAS DE ANCUD

CATEDRAL VIRGEN DEL CARMEN
Reconstruida completamente
Ubicada en la Plaza de Armas, la original destruida por el cataclismo de 1960

IGLESIA SAN PIO X 
Renovada interiormente
Parroquia Buen Pastor, sector calle General Baquedano, plaza Carabineros de Chile

IGLESIA SAN PEDRO
Renovada interiormente
Sector calle Aníbal Pinto, Pudeto Alto, principal vía de ingreso a la ciudad

IGLESIA EX CONVENTO INMACULADA CONCEPCION
Situada en calle Errázuriz, cerca de la Plaza de Armas, hoy es el Museo de las Iglesias de Chiloé 
(reseña histórica en "Nuestras Iglesias Chilenas")



ALGUNAS CASAS ANTIGUAS DE ANCUD




COSTANERA Y CALETA DE ANCUD






SECTOR FUERTE SAN ANTONIO




INGRESO A LA CIUDAD DE ANCUD

CRUZANDO EL RIO PUDETO

(fotografías de WFL, 31 de diciembre de 2016)


OBISPO RAMON ANGEL JARA
Diócesis de Ancud 1898 - 1909
(Documento: Revista "Zig Zag" N.216, abril 1909 / 
relación de fechas: Obispado de Ancud, Nuestra Diócesis, www.obispadodeancud.cl)

OBISPO PEDRO ARMENGOL VALENZUELA
Diócesis de Ancud 1910 - 1916
(Documento: Revista "Zig Zag" N.300, nov. 1910 / 
relación de fechas: Obispado de Ancud, Nuestra Diócesis, www.obispadodeancud.cl)

OBISPO ABRAHAN AGUILERA BRAVO
Diócesis de Ancud 1924 - 1933
(Documento: "Geografía e Historia del Archipiélago de Chiloé", Schwarzenberg y Mutizabal, 1926 / 
relación de fechas: Obispado de Ancud, Nuestra Diócesis, www.obispadodeancud.cl)