........

CAPILLA CONMEMORATIVA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
FUERTE BULNES
ESTRECHO DE MAGALLANES




*** Reseña histórica dedicada a mi muy querida madre Reina Cecilia Liebsch Tapia, por su apoyo en mi viaje a Magallanes ***


CAPILLA CONMEMORATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - FUERTE BULNES - ESTRECHO DE MAGALLANES

En 1557 había sido nombrado Gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza, por su padre el Virrey del Perú. Era un joven de 21 años de edad y reconocido por el Rey de España por sus victorias militares. Su visión geopolítica lo llevó apenas asumido, a encomendar al explorador español Juan Ladrillero recorrer las tierras australes americanas del Virreinato.

Habiendo zarpado desde Valdivia, Ladrillero alcanza el 9 de agosto de 1558 la primera angostura del Estrecho de Magallanes, a unos 50 kms. del Océano Atlántico, tomando posesión de esas tierras en nombre del Virrey.

Posteriormente, otro español, Pedro Sarmiento de Gamboa, inicia una segunda expedición por los canales patagónicos, dando nombre a diversos hitos geográficos e instalando cruces en las principales vías de navegación a modo de orientación. Su viaje concluyó en España, donde expuso al Rey la importancia de colonizar esas tierras.

Luego de una penosa travesía por mar, Sarmiento alcanza el cabo Vírgenes, en la boca atlántica del Estrecho de Magallanes, fundando un asentamiento militar el 11 de febrero de 1584, denominado "Nombre de Jesús", y que permaneció corto tiempo asistida por un navío.

Sarmiento navega 200 kms. más al sur poniente y el 25 de marzo de 1584 funda la villa "Rey Don Felipe", a unos 40 kms. de la boca oeste del Estrecho que comunica a través de los canales con las tierras del norte.

En Rey Don Felipe se diseña un poblado de mayor tamaño, con una plaza, iglesia, edificios administrativos y casas habitaciones para albergar a unas 100 personas. Sin embargo, la extrema dureza del clima y la falta de alimentos acabaron con la colonia. Al pasar el pirata inglés Thomas Cavendish en 1587, bautizó la villa como "Puerto del Hambre", rescatando a Tomé Hernández, único sobreviviente.

El fracaso de esta colonia española llevó al Virrey a dejar estas tierras en el olvido, lo que causaría en los siglos siguientes diversas disputas por su dominio con los ingleses, franceses y holandeses.

TOMA DE POSESION DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

Por 1832 y 1834, barcos ingleses al mando de Phillip Parker King y Robert Fitz Roy, realizan importantes investigaciones hidrográficas en los mares australes de Chile, llegando a conformarse los primeros mapas de gran detalle que se utilizaron por más de 50 años. Junto a Fitz Roy se hallaba el naturalista inglés Charles Darwin.

Por deseos de Bernardo O´higgins y sólo luego de su muerte en Lima en 1842, se tomó en serio la necesidad de incorporar las tierras australes a nuestro territorio.

El 21 de septiembre de 1843 el Gobierno de Manuel Bulnes toma posesión definitiva del Estrecho de Magallanes, y tan sólo horas después, lo pretendió también un navío francés.

Desde la ciudad de Ancud en Chiloé había llegado a ese territorio la goleta chilota "Ancud" al mando del capitán Juan Williams. Conformaban también la expedición, su hijo Horacio Williams, el naturalista alemán Bernardo Philippi, el teniente de artillería Manuel González, las únicas mujeres abordo, Benancia Elgele e Ignacia Leyba; el carpintero Lorenzo Aro, el lobero Carlos Müller que embarcó en Curaco de Vélez, y otros marinos como el cabo José Idalgo, Ricardo Didimos, José Santana y Sipriano Jaros.

EL FUERTE BULNES

La expedición desembarcó en el extremo de Punta Santa Ana, unos 2,5 kms. al sureste del lugar donde fuera fundada la villa Rey Don Felipe. Aquí Williams trazó una fortificación que denominó "Fuerte Bulnes".

Era un nuevo asentamiento en la zona y constituía un complejo defensivo con un foso y una empalizada de troncos. En su interior había un cuartel, almacén, las casas del Gobernador y de los oficiales, la capilla, la cárcel y otras construcciones como rancheríos y establos, gran parte de ellas revestidas de champas o humus patagónico. También habían sido distribuidas dos baterías con dos cañones cada una y un polvorín subterráneo.

El emplazamiento era estratégico, sin embargo, inadecuado para el desarrollo de la agricultura, lo que imposibilitaba su evolución como poblado.

Nombrado Gobernador de Magallanes el sargento mayor José de los Santos Mardones, inició éste la exploración de mejores tierras en la península de Brunswick, hallando los mejores junto al río del Carbón, precisamente en Punta Arenosa. Aquí el Gobernador inició la formación de una nueva población el 18 de diciembre de 1848, que poco después tomaría el nombre de Punta Arenas.

Fuerte Bulnes se ubicaba a 56 kms. al sur de este nuevo asentamiento y sus habitantes se fueron trasladando periódicamente a Pta. Arenas, principalmente en la fragata chilena "General Freire", quedando abandonado el fuerte en 1852.

En mayo de 1851 fue nombrado Gobernador, Benjamín Muñoz Gamero, cuando la nueva aldea contaba ya con 436 habitantes y la producción agrícola permitía el sustento de la población. Pese a ello, el ganado sólo podía disponer de la producción de avena, que era la más resistente de los cultivos forrajeros.

El 21 de noviembre de 1851 el oficial Miguel José Cambiazo sublevó a la tropa, terminando Pta. Arenas destruida por los incidentes y abandonada el 1 de enero de 1852, y luego saqueada por los indios tehuelches.

El 18 de agosto de 1852 regresa un contigente a bordo del transporte "Infatigable", con su nuevo Gobernador, el naturalista Bernardo Philippi.

LA CAPILLA VIRGEN DEL CARMEN

La capilla del Fuerte Bulnes bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, fue construida en madera nativa en febrero de 1844 por el padre franciscano Domingo Pasolini, primer capellán y misionero de Magallanes. Junto a ésta, el padre edificó su casa parroquial.

Este pequeño templo de una nave, tenía en su interior retablos que detallaban la vida de San Antonio de Padua, Santa Clara de Asís y otros santos. Aquí se celebraron misas, bautizos, matrimonios y otras ceremonias religiosas. Asimismo, se llevó a cabo la importante evangelización de algunos indígenas.

RECONSTRUCCION DEL FUERTE BULNES

Por 1930 el mayor de Ejército, Ramón Cañas Montalva (posteriormente Comandante en Jefe), había impuesto la idea de reconstruir el Fuerte Bulnes, lo que sólo se concibió en 1941 cuando de forma una comisión.

El 20 de noviembre de ese año, José Menéndez Behety escribe a su hermano Alejandro, proponiéndole reconstruirlo para la celebración de su centenario. El sobrino de éstos, Armando Braun Menéndez, había ya adquirido copia del plano original, mientras José visitaba el Fuerte Bulnes con el comandante Cañas y otras autoridades y amigos de Pta. Arenas.

La primera Comisión Pro Reconstrucción la constituyeron el Intendente Provincial, general Julio Carvallo Casanova; el Comandante de los Destacamentos Australes, coronel Ramón Cañas Montalva; el Comandante en Jefe del Apostadero Naval de Magallanes, comodoro Guillermo Arroyo; el arquitecto Rafael Escobar Williams; y vecinos de la capital provincial como José Menéndez Behety, Juan Rodolfo Jaca y Francisco Campos Menéndez.

La capilla del fuerte fue reconstruida con material nativo más resistente, con tablones en el piso bañados en aceite de linaza cocido y caliente; bancos rústicos sobre un escalón, ventanas de dos hojas y un humilde altar. El interior de ésta se alhajó con diversas donaciones.

Asimismo, se instaló un faro a cargo de la Armada de Chile, que permitió la instalación de placas recordatorias en homenaje a los marinos vinculados con Magallanes, como el almirante Simpson, Juan Williams Bories, Muñóz Gamero y Silva Palma.

El programa oficial de inauguración se llevó a cabo a las 10.30 horas del 15 de febrero de 1944, asistiendo el Presidente de la República, Juan Antonio Ríos y su esposa; el Ministro de Tierras, Osvaldo Vial; el Ministro de Economía, Fernando Moller; el Contralor General de la República, Agustín Vigorena; los comandantes en jefe del Ejército, la Marina y la Aviación, general Arturo Espinoza, vicealmirante Vicente Merino y Manuel Tovarias, respectivamente; el Director General de Carabineros, general Pedro Silva; los senadores Alejo Lira, José Maza, Carlos Haverbeck, Luis Concha y Alfonso Dórquez; el vicepresidente de la Corporación de Fomento, Guillermo del Pedregal; y otras autoridades y pobladores de Magallanes.

El Fuerte Bulnes fue declarado Monumento Nacional por Decreto N.138 del 2 de enero de 1968.

Desde 2011 se encuentra bajo la administración y protección de Patagonia Histórica S.A., como "Parque del Estrecho de Magallanes" y a cargo de 250 hás.

FUENTES: "Reconstrucción del Fuerte Bulnes", actas de las reuniones del comité, EMECE Editores, 1944; "Historia del Estrecho de Magallanes", Mateo Martinic, 1977; "Breve historia de Magallanes", Mateo Martinic, 2002; "El Fuerte Bulnes", Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, www.memoriachlena.cl; "Punta Arenas", guía metodológica, Fundación Futuro, 2008; "La historia de los tripulantes que tomaron posesión del Estrecho a bordo de la Goleta Ancud", 3 de diciembre de 2013, diario "El Pingüino" de Pta. Arenas, www.elpinguino.com; "Prorrogan a medio siglo la concesión privada en el Fuerte Bulnes", 30 de marzo de 2017, El Mercurio S.A.P., Economía y Negocios, www.economiaynegocios.cl; y Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl
(*) Los nombres de algunos personajes han sido verificados y aparecen tal cual están escritos en los documentos

UBICACION: 56 kms. al sur de Pta. Arenas, Ruta 9 Sur



































Entorno natural del Fuerte Bulnes




Isla Dawson al fondo













Bahía Mansa, sector Puerto del Hambre, norte de Punta Santa Ana





Bahía San Juan, sector sur Punta Santa Ana



FOTOGRAFIAS DE WFL, 8 ENERO 2017



("Reconstrucción del Fuerte Bulnes", actas de las reuniones del comité, EMECE Editores, 1944)


CONSULTAR


(Guía TURISTEL 2004)

(Punta Arenas - Península de Brunswick, carta preliminar, SIG Patagon, 2010)

(Red Vial Región de Magallanes y Antártica de Chile, Dirección de Vialidad, MOP, 2013)


(guías metodológicas, Fundación Futuro, 2008)

(guía metodológica "Fundación Futuro", 2009)