........

IGLESIA CAPILLA
HOSPITAL BARROS LUCO - TRUDEAU
Ex CONGREGACION SIERVAS DEL ESPIRITU SANTO
SAN MIGUEL - SANTIAGO



IGLESIA CAPILLA DEL HOSPITAL BARROS LUCO - TRUDEAU (EX CONGREGACION SIERVAS DEL ESPIRITU SANTO) - SANTIAGO

El "Complejo Médico Asistencial Barros Luco - Trudeau" es uno de los establecimientos más grandes de Chile y el más completo del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Se ubicada en los paraderos 1 y 2 de la avenida José Miguel Carrera (la "Gran Avenida"), tiene 31.440 mts.2, cuenta con 669 camas y atiende a alrededor de 1.500.000 personas del área sur de la capital hasta las comunas de Paine, Buin y San Bernardo. Asimismo, es centro de formación para los profesionales de la salud de las universidades de Chile y de Santiago.

La primera piedra fue colocada como "Hospital General Mixto" en 1911 por el Presidente de la República, Ramón Barros Luco; y el Arzobispo de Santiago, monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre.

UN HOSPITAL PARA EL SECTOR SUR DE SANTIAGO

Por 1870 las epidemias y la falta de higiene causaban cientos de muertos en Santiago. La tasa de mortalidad infantil alcanzaba un 80% y sólo existían los hospitales San Juan de Dios, San Vicente, San José y El Salvador, humildes establecimientos nacidos en la época colonial.

Estos hospitales, como otros en Valparaíso y Concecpión, eran dirigidos por la Junta de Beneficencia y Asistencia Social, una institución estatal que canalizaba las donaciones privadas, encargándose de la dirección, administración y construcción de hospitales, casas de socorro, manicomios, asilos y orfelinatos; y que eran atendidos por diversas comunidades religiosas católicas.

Algunos médicos especializados en Europa vieron la necesidad de crear un Hospital General en la zona sur de Santiago, formándose un grupo de personalidades como José Joaquín Aguirre, Director de la Facultad de Medicina; Benjamín Vicuña Mackenna, Intendente de Santiago; el diputado Ramón Barros Luco, el banquero Domingo Matte y el médico Ventura Carvallo, presidente de la Junta de Beneficencia

En 1888 la idea se propuso al presidente José Manuel Balmaceda, sin embargo, no prosperó hasta pasada más de una década.

PROYECTO Y CONSTRUCCION

Fue el Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren quien impulsó su construcción con el Decreto Ley del 15 de enero de 1901. De esta forma, la Junta de Beneficencia adquirió la Chacra "El Mirador del Gallo", en donde hoy se ubica el Club Hípico de Santiago, la que luego se vendió por considerarse no adecuada a las necesidades del futuro hospital.

El proyecto debió esperar hasta agosto de 1908, en que la vecina santiaguina Silvia Hurtado (*1) dona la chacra "La Cuadra" en el sector El Llano Subercaseaux.

Los doctores Alejandro y Roberto del Río comisionados en Europa, contrataron para la construcción del hospital al arquitecto alemán Frederick Ruppel, quien contempló un edificio central para 796 camas y edificios anexos para el médico director y la administración, la posta de primeros auxilios, el desinfectorio, caballerizas y cochera. El proyecto fue aprobado por la Junta de Beneficencia en 1909.

La primera piedra del "Hospital General Mixto" fue colocada el 24 de septiembre de 1911, en una ceremonia que encabezó el presidente Ramón Barros Luco y el Arzobispo de Santiago, monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre.

Durante la Presidencia de Juan Luis Sanfuentes (1915 - 1920) se dicta la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y el importante Código Sanitario que permite el adecuado desarrollo del sistema de salud chileno.

En 1917 el nuevo hospital comienza a laborar al entregarse el Policlínico y en 1919 se construye una pequeña maternidad.

Ese año de 1919 fallece el ex presidente Ramón Barros Luco, quien dejó en herencia al nuevo establecimiento la cantidad de $300.000.

En 1923, Mercedes Valdés viuda de Barros Luco donó $400.000, lo que permitió iniciar la edificación de dos edificios, uno para 90 camas y otro para cocina y lavandería, con lo que la Junta de Beneficencia decidió bautizar al hospital como "Ramón Barros Luco".

EL HOSPITAL "BARROS LUCO"

En 1926 fallece la señora Mercedes y lega una herencia a la Junta con el compromiso de construir un edificio para una comunidad religiosa y una capilla, que se consolidan en 1931.

En 1933 se desata en Santiago una epidemia de tifus, prestando una importante ayuda la Congregación Siervas del Espíritu Santo, quienes en 1934 comienzan a dirigir el hospital (*2).

A través de los años, el hospital fue aumentando sus servicios con la Unidad de Urgencia (1936), el área de tuberculosos como "Hospital Trudeau" (1947), el Servicio de Kinesiología (1950), Banco de Sangre (1965) (*3), Policlínico Adosado de Especialidades (1966), Policlínico Maternal (1968), Servicio de Anatomía Patológica (1969) y siquiatría (1970).
Dentro de los avances tecnológicos durante tres décadas que incorpora el hospital, el 2002 el Centro de Diagnóstico y Tratamiento reemplazó al Policlínico Adosado de Especialidades (PAE).

LA CONGREGACION SIERVAS DEL ESPIRITU SANTO

Esta comunidad religiosa fue creada en Holanda en 1889 por el padre Arnold Janssen y en 1946 contaba con 180 establecimiento en el mundo, cuyas religiosas mujeres se dedicaban a la educación artística y a la enfermería.

En Chile se establecen en 1934 para laborar en el Hospital "Barros Luco", pasando luego en 1937 a atender al Hospital de Niños de Viña del Mar en Chorrillos y en 1944 el San Juan de Dios de la capital.

En 1941 se crea el noviciado en El Monte, estando también a cargo de la escuela parroquial de ese pueblo, y desde 1945 de la escuela "Santa Teresita" de Fresia, en la Provincia de Llanquihue.

Algunos sectores del antiguo convento fundado en el Hospital "Barros Luco" fueron destruidos por los terremotos y lo rescatado son hoy parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La capilla del hospital, de gran bóveda y bellos vitrales, permaneció intacta a través de los años hasta el terremoto del 27 de febrero de 2010, que le causó severos daños.

FUENTES: "Historia del Hospital Barros Luco - Trudeau", Servicio de Salud Metropolitana Sur, Biblioteca del Ministerio de Salud; "Historia del Complejo Asistencial Barros Luco", www.hospitalbarrosluco.cl; "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946; y "Las historias ocultas de los 100 años del Hospital Barros Luco", diario "El Mercurio" de Santiago, 1 de octubre de 2011
*(1) En (a) "Historia del Complejo Asistencial Barros Luco", www.hospitalbarrosluco.cl, aparece "Silvia Hurtado" y en (b) "Historia del Hospital Barros Luco - Traudeau", Biblioteca del Ministerio de Salud, aparece como "Silvina Hurtado"
*(2) En (*1b) dice: "Y en el año 1934 son contratadas en la República Argentina las Religiosas Siervas del Espíritu Santo, quienes revalidaron sus títulos de enfermeras en la Universidad de Chile".
*(3) Aparecen las fechas "1965" en (*1a) y "1956" en (*1b)

UBICACION: Avenida José Miguel Carrera 3204 (Gran Avenida, Paradero 2, Metro Línea 2 Sur "El Llano"), Comuna de San Miguel






FOTOGRAFIAS DE WFL, 21 DIC 2016

("Las historias ocultas de los 100 años del Hospital Barros Luco", diario "El Mercurio" de Santiago, 1 de octubre de 2011)



FOTOGRAFIAS DE WFL, 29 DIC 2019

("Chile del 1900, Miguel Plaza V., www.chiledel1900.blogspot.com)