........

SANTUARIO NACIONAL VIRGEN DEL CARMEN DE MAIPU
TEMPLO VOTIVO DE MAIPU
y
Antigua Capilla de La Victoria
Parroquia Nuestra Señora del Carmen
MAIPU - SANTIAGO



SANTUARIO NACIONAL DE MAIPU - TEMPLO VOTIVO DE MAIPU - ANTIGUA CAPILLA LA VICTORIA Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - MAIPU, SANTIAGO

La estructura de este santuario se alza sobre la explanada en la que se desarrolló la Batalla de Maipú y nació luego de la victoria chilena definitiva sobre los españoles, de una promesa hecha por los patriotas de construir una templo católico en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Chile y de las fuerzas militares criollas.

LA PRIMERA IGLESIA

La promesa hecha por Bernardo O´higgins y un grupo de patriotas luego del triunfo en la Batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, de construir una iglesia en el lugar del combate, se concretó el 15 de noviembre de ese año cuando se colocó la primera que fue bendecida por el padre Pedro de Vivar, designado Gobernador Eclesiástico del Obispado de Santiago.

Tras la caída del Gobierno de O'Higgins en 1823 y con las revoluciones de 1851 y 1859, la construcción de la iglesia cayó en el olvido.

En 1877 Benjamín Vicuña Mackenna al publicar su libro “La Batalla de Maipú”, efectuó un formal reclamo por el Templo Votivo inconcluso.

Sólo en 1885 y durante el Gobierno del presidente Domingo Santa María, se destinaron recursos para concluir el proyecto y que debido a la Guerra Civil de 1891 sólo pudo ser inaugurado el 5 de abril de 1892, cuando era Presidente de la República el almirante Jorge Montt.

Para la Fiesta de Pentecostés del 2 de junio de 1895 la nueva iglesia sería nombrada Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

El terremoto del 16 de agosto de 1906 causó graves daños a la iglesia y sin haberle efectuado las adecuadas reparaciones posteriores, se sumó el temblor del 14 de abril de 1927 que derribó su esbelto campanario, siendo reemplazado luego por uno de menor tamaño.

EL NUEVO TEMPLO

El antiguo templo permaneció deteriorado y azotado por nuevos temblores, lo que llevó al Arzobispo de Santiago, monseñor José María Caro, y con motivo del Congreso Mariano de diciembre de 1942, a construir un nuevo Templo Votivo y clausurar el antiguo.

El 30 de abril de 1943 el Arzobispo mediante decreto formó una comisión especial que se conocería con el nombre de "Voto Nacional O’higgins", encargada de la construcción del nuevo templo y presidida por monseñor Teodoro Eugenín, Vicario Castrense de Chile.

El 16 de julio de 1943 en el Aula Magna del Palacio Arzobispal de Santiago se desarrolló la reunión pro fundación del Templo Votivo de Maipú, donde se autorizó llamar a un concurso internacional de anteproyectos chileno - argentino, que concluyó el 2 de noviembre de ese año.

El jurado encargado de seleccionar el proyecto estuvo formado por el Vicario Castrense, monseñor Teodoro Eugenín; el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Alberto Risopatrón; el Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos Argentinos, Raúl Pasman; el representante del Colegio de Arquitectos de Chile, José Corteza; el representante del Ministerio de Defensa de Chile, Ricardo Alzadora; y el pintor e historiador padre Pedro Subercaseaux.

La obra recayó en el arquitecto chileno Juan Martínez, cuyo proyecto se asociaba a la arquitectura europea de los años 20 y 30, en que algunos lo asimilan al expresionismo alemán. La estructura asimila la esbelta figura de la Virgen, con una torre - campanario de 90 mts. de altura que se aprecia de diversos puntos de Santiago y un manto que se abre y rodea la explanada frente al templo.

El 16 de julio de 1944, día de la Fiesta de la Virgen del Carmen, se efectúa una solemne ceremonia fundacional del Santuario Nacional de Maipú. La bendición del inicio de obras fue llevada a cabo por el Nuncio Apostólico, monseñor Maurilio Silvani, y un discurso pronunciado por el arzobispo José María Caro. Estuvieron presentes el Presidente de la República, Juan Antonio Ríos; el Vicario General Castrense de Argentina, monseñor Andrés Calcagno y una delegación de ese país; ministros de Estado, el cuerpo diplomático, obispos de las diócesis de Chile y los vicarios castrenses de las Fuerzas Armadas.

En 1966 el arquitecto Martínez cae enfermo y el Voto Nacional O’higgins logra que la obra la continúe el profesional Rodrigo Márquez de la Plata.

En 1968 el Voto Nacional O’Higgins solicita al historiador Jaime Eyzaguirre la redacción de una reseña sobre el Santuario Nacional de Maipú, que fue esculpida en piedra e inaugurada para el 150º Aniversario de la Batalla de Maipú.

El 17 de octubre de 1966 el Voto Nacional O’higgins encargó también la construcción de los vitrales del templo, al artista austríaco Adolf Winternitz, profesor de la Universidad San Marcos de Lima.

El 24 de septiembre de 1971 el Templo de Maipú es erigido como "iglesia pública" y toma el título de “Iglesia Santuario Nacional Nuestra Señora del Carmen Maipú”.

El 19 de febrero de 1974 en solemne Te Deum, el Presidente de la Junta Militar de Gobierno, general de Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, declara que el Santuario Nacional de Maipú sería concluido definitivamente ese año, para lo cual se destinaron fondos especiales, pese al caos económico y social en que dejó al país el Gobierno del presidente Salvador Allende.

El nuevo templo fue inaugurado con una misa solemne el 24 de octubre de 1974, día aniversario de la muerte de Bernardo O’higgins, asistiendo la Junta Militar y las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas del país. Igualmente participaron la orquesta sinfónica de Chile y los coros de la Universidad de Chile. También se coronó simbólicamente la reliquia del Cristo del cabildo del 18 de septiembre de 1810, ante el cual juró la primera Junta Nacional de Gobierno, y que se conservaba en el Seminario Pontificio de Santiago.

El Voto Nacional O'Higgins, con aportes especiales otorgados por el Gobierno Militar, decidió remodelar el entorno del Templo Votivo y demoliendo también parte de la antigua Capilla de la Victoria, conservando sólo las paredes laterales.

Por Decreto Supremo N. 645 del 26 de octubre de 1984 el Templo Votivo y las ruinas de la antigua iglesia fueron declaradas en conjunto Monumento Histórico Nacional.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La imagen de la Virgen del Carmen que corona el altar mayor del Templo Votivo es una donación de Rosalía Mujíca de Gutiérrez, heredera del español Martín de Lecuna, quien en 1785 encargó su talla en Quito, Ecuador, para engalanar la capilla de su fundo "San Martín" de Ñuñoa.

Durante largos años esta imagen era llevada en andas hasta la iglesia San Agustín de Santiago para la Fiesta del Carmen del 16 de julio.

El 1 de diciembre de 1948 esta imagen, partiendo desde la Parroquia San Lázaro de Santiago, recorrió varios puntos de Chile recolectando fondos para la construcción del santuario. La idea había sido propuesta por monseñor Aníbal Carvajal, siendo luego comisionado por el arzobispo cardenal José María Caro.

En 1956, ésta imagen que se hallaba en la Catedral de Santiago, fue llevada en procesión al santuario cuando se concluía la obra gruesa del nuevo templo. En la ceremonia final participaron el cardenal José María Caro, el presidente Carlos Ibáñez del Campo y otras autoridades.

LA CRUZ DE CHILE O CRUZ DE MAIPU

A la entrada del templo se ubica la actual Cruz de Chile o Cruz de Maipú, que fue construida en 1974 y está constituida por 25 cubos de madera ornamentados con tallados de diferentes motivos típicos chilenos de las diversas diócesis de Chile.

Esta reemplazó al monumento original ideado por el obispo Francisco Valdés Subercaseaux de Osorno y que era en sí una cruz en base a maderas nativas con una estrella de plata, que había recorrido todo Chile simbolizando la unión de las iglesias nacionales.

EL MUSEO DEL CARMEN

El Santuario de Maipú alberga también al "Museo del Carmen" que fue creado en 1956 por el cardenal José María Caro.

El museo cuenta con una colección religiosa e histórica nacional, destacando entre sus tesoros el Cristo de la Primera Junta de Gobierno, diversos documentos, como el certificado de bautismo de Diego Portales y uno con las firmas de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez. Además está una valiosa muestra de carruajes coloniales, reliquias como el escapulario del capitán Arturo Prat y pinturas como el gran mural de la Batalla de Maipú.

EL MIRADOR DEL CAMPANARIO

El 3 de abril de 2012 al cumplirse el 25º Aniversario de la visita de Su Santidad el papa Juan Pablo II al Santuario Nacional de Maipú, fue inaugurado un mirador que se ubica a 63 mts. de altura bajo el campanario.

Este mirador tiene una espectacular vista en 360º al área poblacional de Maipú y a la ciudad de Santiago, y alcanzan ha vislumbrarse las bellas montañas de las cordilleras de Los Andes y de la Costa.

El mirador cuenta con algunas muestras de pinturas religiosas en extremo modernistas, que escapan de la tradición y del gusto de muchos católicos.

FUENTES: "Santuario Nacional de Maipú", historia, www.santuarionacional.cl, "La capilla de La Victoria: el primer templo patriota de Maipú", Cristian Salazar, 4 de abril de 2013, www.urbatorium.blogspot.com; "Iglesias de Santiago, un lugar de encuentro con nuestro patrimonio", Leticia Martínez, Cristian Díaz, Bárbara Wettling y Andrés Gachón, www.iglesiaspatrimoniales.cl, 2001; y "Museo del Carmen de Maipú", Guía Metodológica, Fundación Futuro, 2003

UBICACION: avenidas El Carmen esquina 5 de abril, Maipú, Santiago / Metro Línea 5 - Plaza Maipú / Plaza de Armas de Maipú / Autopista del Sol - Autopista Americo Vespucio Sur

















































  

























LA CRUZ DE CHILE O CRUZ DE MAIPU

















EL SANTO CRISTO DE LA PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO







EL CRISTO DE RAPA NUI






LA VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II AL SANTUARIO DE MAIPU EL 3 DE ABRIL DE 1987

(fotografías en sector oficinas del santuario)


EL MIRADOR DEL SANTUARIO







EL MONUMENTO CONMEMORATIVO DE LA BATALLA DE MAIPU
(FOTOGRAFIAS DE WFL, 14 DE DICIEMBRE DE 2016)


LA ANTIGUA IGLESIA Y LA EXPLANADA DE MAIPU ANTES DEL TERREMOTO DE 1906

CEREMONIAS MILITARES EN MAIPU

("Chile del 1900", Miguel Plaza, www.chiledel1900.blogspot.com)

INTERIOR DE LA IGLESIA LA VICTORIA LUEGO DEL TERREMOTO DE 1906
(fotografías en sector oficinas del santuario)

LA ANTIGUA IGLESIA LUEGO DEL TERREMOTO DE 1906
("Chile del 1900", Miguel Plaza, www.chiledel1900.blogspot.com)

LA ANTIGUA IGLESIA CON SU NUEVO CAMPANARIO
("Carmen de los valientes", Joaquín Alliende Luco, 1974)

(fotografías en sector oficinas del santuario)



(Revista "Sucesos" de Valparaíso N.501, 11 de abril de 1912)







DURANTE LA CONSTRUCCION DEL SANTUARIO
(fotografía en sector oficinas del santuario)

(Santuario Nacional de Maipú, www.santuarionacional.cl)

 ("Carmen de los valientes", Joaquín Alliende Luco, 1974)

EL CARDENAL JOSE MARIA CARO Y EL PRESIDENTE CARLOS IBAÑEZ EN EL SANTUARIO
 ("Carmen de los valientes", Joaquín Alliende Luco, 1974)

DOS IMPORTANTES TESOROS DEL MUSEO DEL CARMEN
El escapulario del capitán Arturo Prat Chacón


 ("Carmen de los valientes", Joaquín Alliende Luco, 1974)





("Ejército de Chile" e "Iglesias de Santiago", guías de Fundación Futuro, 2009 y 2003, respect.)

(ticket de ingreso al mirador del Santuario, colección de WFL)



"Museo del Carmen de Maipú" (guía Fundación Futuro)



(estampillas conmemorativas, 
"Chile Collector", www.chilecollector.com)

(Santuario Nacional de Maipú, www.santuarionacional.cl)