........

IGLESIA
SAN JUAN BAUTISTA
SAN JUAN DE COQUIHUIL - CHILOE




IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA - SAN JUAN DE COQUIHUIL (CHILOE)

El poblado de San Juan de Coquihuil se ubica al noreste de Dalcahue, a unos 30 kms. por la ruta vehicular y unos 12 kms. vía marítima, en la ribera oriente de la ensenada del río San Juan, que se desagua durante la baja marea y forma una gran playa, lo que permitió que el caserío se transformara de sus inicios en el principal astillero de Chiloé.

Por enero de 1567, los españoles al mando de Martín Ruiz de Gamboa, yerno de Rodrigo de Quiroga, Gobernador del Reino de Chile; buscando fundar la primera ciudad en Chiloé, se establecen en San Juan. Sin embargo, el lugar debió ser abandonado a causa de los problemas que originaba la bajamar.

Fundada la ciudad de Castro en su actual lugar, en febrero de ese mismo año, como "Santiago de Castro", y poco después con la llegada de los misioneros jesuítas, a principio del siglo XVII, comienza a desarrollarse la denominada "Misión Circular Jesuíta" y su gran labor evangelizadora en las islas de Chiloé. Pese a ello, los registros parroquiales en Tenaún indican que sólo a partir de 1854 existía en San Juan una comunidad religiosa y luego evolucionó con su iglesia que data de 1887.

Hasta antes del terremoto - maremoto de 1960, la playa de San Juan formada con la bajamar era muy rica en productos del mar, a la que llegaban cientos de mariscadores que los sacaban a otros pueblos con lanchas y caballos, lo que originaba el aumento de la población y el desarrollo de grandes comidas y fiestas nocturnas.

La catástrofe de 1960 no sólo arruinó la extracción de mariscos, sino que puso en serias dificultades al poblado, haciendo desaparecer el cementerio y obligando a modificar la arquería del pórtico y la torre de la iglesia. Hasta hoy en día las grandes mareas siguen poniendo en riesgo su estructura, pese a los refuerzos costeros.

El templo que fue trazado junto a la playa, se construyó con maderas nativas de alerce, canelo, coigüe y ciprés; y tiene un largo de 27 mts. por 12 mts. de ancho. En su interior, la nave central con una bóveda con arco de medio punto, tiene una altura de 6,50 mts. El campanario de 22 mts. altura. está formado por dos cuerpos octogonales.

En la imaginería religiosa de "santos de vestir" destacan San Juan Bautista de 110 cms. de talla, el Jesús Nazareno de 103 cms., la Virgen de los Dolores de 95 cms., la Virgen de la Gracia de 68 cms., la Virgen de la Candelaria de 63 cms. y la Virgen del Carmen de 44 cms.

Su fiesta patronal es San Juan Bautista, que se celebra el 24 de junio; festejándose también el día 8 de diciembre el Mes de María.

La iglesia fue restaurada en 1996 y 2004, siendo declarada declarada Monumento Nacional por Decreto Supremo N.222 del 10 de agosto de 1999; y pasando a formar junto a las iglesias de Aldachildo, Ichuac, Detif, Tenaún, y Colo; parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el 30 de noviembre del 2000.

La ensenada y el río San Juan en este sector, dan forma a uno de los humedales más importantes del archipiélago chilote, refugio de cisnes de cuello y diversas aves nativas y migratorias.

San Juan, junto a Calén y Puchaurán, constituyen uno de los principales centros de cultores musicales de este sector de Chiloé.

FUENTES: "Iglesias de Chiloé", Centro de Amigos de la Arquitectura Chilota (CAACH), 2008; "Chiloé, Guía de Arquitectura", Asociación de Municipalidades de Chiloé, Gobierno de Chile y Gobierno de España; Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (FAICH) www.iglesiasdechiloe.cl; Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; y Municipalidad de Dalcahue, Oficina de Turismo, www.dalcahue.cl
(+) Aparecen distintas medidas del templo, en FAICH dice: "26,9 mts. largo, 11,9 mts. ancho y torre 17 mts."; y en CAACH dice: "largo 27 mts., ancho 12 mts. y altura campanario 22 mts."

UBICACION: alrededor de 30 kms. desde Dalcahue vía rutas W-195 (Quemchi) y W-253; y 16 kms. de Tenaún vía ruta W-231, W-195 y W-253.






































































FOTOGRAFIAS DE WFL, 3 ENERO 2018

(Plano del Consejo de Monumentos Nacionales)

(Red Vial Región de Los Ríos y Región de Los Lagos, Dirección de Vialidad, MOP, 2013)