........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
CALLE LARGA (Los Andes)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED - CALLE LARGA (LOS ANDES)

En 1740 se funda el poblado de San Felipe en la ribera norte del Valle del Río Aconcagua, con la idea de asistir a los viajeros provenientes desde Cuyo, Argentina; hacia Valparaíso y Santiago. Sin embargo, quienes se dirigían a la capital, preferían muchas veces continuar la marcha y así evitarse 16 kms. más de andar.

La ruta de viaje era bajando desde el Valle del Alto Aconcagua (ríos Juncal - Río Blanco) y enfilar al oriente del Cerro La Virgen por el "Portezuelo de Santa Rosa" y continuar por "el Camino Real" en las tierras de Pocuro hacia la Cuesta de Chacabuco.

El Gobernador General de Chile, Ambrosio O´Higgins, al iniciar viaje a los poblados del norte en 1788, se detiene precisamente en el sector del Cerro La Virgen, donde se le informa sobre el estado de este "Camino Internacional". Esto lo lleva con posteriores estudios y con el inicio de extracción de plata del mineral de Río Colorado, a fundar la Villa Santa Rosa de Los Andes el 31 de julio de 1791 en la ribera sur del Río Aconcagua.

En Santa Rosa de Los Andes comenzó así a desarrollarse un contínuo movimiento comercial, con posadas, negocios de abastecimiento y casas para arrieros; obligando a crear los servicios administrativos, judicial y policial.

Con el nuevo poblado se estudia también un camino más expedito y directo hacia la Cuesta de Chacabuco, inaugurándose en 1792 la denominada "Calle Larga", que va a concentrar el tránsito local, abandonando con ello la antigua ruta del Camino Real de Pocuro.

En la Calle Larga van evolucionando así caseríos y comercio, lo que lleva en 1864 a erigir una iglesia junto al camino y frente a una plazuela, dependiente de la Parroquia de Santa Rosa de Los Andes.

El sostenido tránsito por Calle Larga llevó también a crear vías alternativas o "cruceros", como ejes laterales que la comunicaban con fundos y chacras, y con los caseríos de Rinconada, San Rafael y Curimón; y con la ciudad de San Felipe, sin necesidad de circular por Santa Rosa de Los Andes. Esto llevó a que Calle Larga fuera nombrada delegación de la nueva División Administrativa de Chile en 1824.

El 22 de diciembre de 1891 el Presidente de la República, vicealmirante Jorge Montt, crea la Municipalidad de Calle Larga, siendo su primer alcalde Alejandro Pizarro.

En 1941 ante la existencia de varias capillas rurales, se crea la Parroquia de Calle Larga.

FUENTES: "La fundación de Los Andes, la Calle Larga y la reestructuración del espacio local, siglos XVIII-XIX", Abel Cortéz Ahumada, Boletín Histórico N.12 , 2014, Sociedad de Historia y Geografía de la Provincia de Marga-Marga; "Historia de Calle Larga", Municipalidad de Calle Larga, www.municallelarga.cl; "Parroquia de Calle Larga, Nuestra Señora de la Merced", Obispado de san Felipe, www.obispadosanfelipe.cl; "Estado de la iglesia en Chile", Acción Católica, 1946; "Anuario de la iglesia en Chile 1962 - 1963", Centro de Investigaciones Sociológica Religiosas, Universidad Católica de Chile, 1963; "Fundación de Los Andes", revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.62, agosto 1955; y "Cuasimodistas llevarán la Comunión a los enfermos de Calle Larga", 1 de abril de 2016, diario "El Andino" de Los Andes, www.elandino.cl

UBICACION: 4 kms. al suroeste de Los Andes, Ruta 57 Los Andes - Cuesta/Túnel Chacabuco - Santiago

FIESTAS RELIGIOSAS: Fiesta de Cuasimodo - Semana Santa / Fiesta de La Merced - 24 de septiembre

* Se agradece la especial atención del párroco padre Roberto Gilbo Povish



































FOTOGRAFIAS DE WFL, 12 FEB 2018

 


"Cuasimodistas llevarán la Comunión a los enfermos de Calle Larga", 
1 de abril de 2016, diario "El Andino" de Los Andes, www.elandino.cl

(Guía TURISTEL 2004)