........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
POCURO (Calle Larga - Los Andes)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES - POCURO (Calle Larga - Los Andes)

La iglesia "Nuestra Señora de Las Nieves" de Pocuro se ubica en la Comuna de Calle Larga, 4 kms. al suroeste de Los Andes, y forma parte de la Parroquia "Nuestra Señora de La Merced" de Calle Larga. Fue construida en 1945 gracias al párroco de Calle Larga padre Ricardo Rodríguez.

La iglesia se encuentra en la antigua ruta de viaje Mendoza - Santiago, utilizada durante La Colonia, que bajaba desde Río Blanco, circulaba al oriente del Cerro La Virgen por el denominado "Portezuelo de Santa Rosa" y continuaba por los campos de Pocuro en "el Camino Real" hasta la Cuesta de Chacabuco.

El antiguo "Camino Real" dejó de ser mayormente utilizado desde que el Gobernador General de Chile, Ambrosio O´Higgins, fundó la Villa Santa Rosa de Los Andes el 31 de julio de 1791, dándole mayor impulso a la nueva vía denominada "Calle Larga".

Los días 5 de agosto de cada año se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves de Pocuro, donde se celebra una misa y se efectúa una procesión hasta el Cerro Patagual, donde se ubica una cruz. Durante el recorrido se realizan diversas rogativas y grupos religiosos danzan junto a la imagen de la Virgen. Dentro de las cofradías de bailes chinos destacan "El Niño Dios" de Llay Llay y "San Victorino" de Calle El Río de San Felipe. Finalmente, en lo alto del Cerro Patagual, junto a la cruz, se hacen las rogativas generales a la Virgen por la lluvia en el valle.

En el pueblo de Pocuro nació el 6 de febrero de 1879, Pedro Aguirre Cerda, quien fuera profesor, abogado, parlamentario y Presidente de la República entre 1938 y 1941 (falleció de tuberculosis en su cargo). Hijo de Juan Bautista Aguirre Campos, agricultor, que falleció cuando su hijo tenía ocho años de edad. Su madre Clarisa Cerda Escudero, viuda, debió criar a sus once hijos. Pedro estudió siete años en las escuelas de Pocuro y de Calle Larga; continuó en el Liceo de San Felipe y luego ingresó al Instituto Pedagógico en Santiago, titulándose como profesor de castellano en 1900. En 1904 obtuvo su diploma de abogado en la Universidad de Chile.

FUENTES: "Iglesia Nuestra Señora de La Merced - Calle Larga (Los Andes)" de WFL, en www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com ("La fundación de Los Andes, la Calle Larga y la reestructuración del espacio local, siglos XVIII-XIX", Abel Cortéz Ahumada, Boletín Histórico N.12 , 2014, Sociedad de Historia y Geografía de la Provincia de Marga-Marga); "Ayer domingo se celebró la Fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves de Pocuro", diario "El Andino" de Los Andes, 6 de agosto de 2012; y Reseñas biográficas, Biblioteca del Congreso Nacional, www.bcn.cl

UBICACION: 1,8 kms. al oriente de la Plaza de Calle Larga, ruta Calle Larga - Pocuro - El Chacay









Monumento a Pedro Aguirre Cerda en la Plaza de Calle Larga
FOTOGRAFIAS DE WFL, 12 FEB 2018


(Diario "El Andino" de Los Andes, 6 de agosto de 2012)

(Guía CHILETUR COPEC 2013)