IGLESIA
SAGRADA FAMILIA
HORNOPIREN
(Río Negro de Hornopirén - Carretera Austral)
*** Se agradece la especial atención del padre Antonio Van Kessel ***
IGLESIA SAGRADA FAMILIA - HORNOPIREN (RIO NEGRO DE
HORNOPIREN - CARRETERA AUSTRAL)
Hornopirén es la capital de la Comuna de Hualaihué y
parte de la Provincia de Palena, antiguamente llamada “Caleta Hornopirén” y
luego “Río Negro de Hornopirén”, perteneciente a la Provincia de Chiloé o
Chiloé Continental. Se encuentra ubicado a 100 kms. al sur de Pto. Montt y a unos
160 kms. al norte de Chaitén, ambas vía Carretera Austral.
Hornopirén en lengua huilliche (mapuche) significa volcán
nevado y Hualaihué lugar de aves acuáticas. Se encuentra en la zona costera de
la Cordillera de los Andes, presenta temperaturas máximas en verano de 12 a 15º
y nevadas en invierno. Las lluvias alcanzan un promedio de 3.500 mm. anuales.
El poblado se ubica junto al Río Negro, a unos 10 kms. al poniente del volcán
Hornopirén, que tiene una altura de 1.572 msnm. Un poco más al norte está el
volcán Yate con 2.111 msnm. Es una zona muy turística, en sus alrededores se
encuentra el Parque Nacional Hornopirén, el Parque Pumalín y las termas de
Llancahue, Cahuelmó y Porcelana.
La Comuna de Hualaihué limita al norte con las comunas de
Cochamó y Puerto Montt, al sur con la Comuna de Chaitén y al oeste con la
Provincia de Chiloé separada por el Golfo de Ancud. Al 2016 tenía una población
de 8.500 habitantes, que habitan los caseríos de Caleta Puelche, Contao, La
Poza, Rolecha, Lleguimán, islas Queullín y Llancahue, y otras localidades menores.
EXPLORADORES
Entre 1608 y 1794 padres jesuitas y luego franciscanos de
Chiloé realizan importantes exploraciones en las islas y canales de la zona
cordillerana hasta la Provincia de Aisén (Río Aisén, Río Baker, Península de
Taitao, etc.).
Entre 1892 y 1902 el alemán Juan Steffen por encargo del
Gobierno del almirante Jorge Montt efectúa diversas exploraciones en las zonas entre
los ríos Puelo, Palena, Aisén y Baker.
En 1916 una comisión del Estado Mayor del Ejército de
Chile, coordinada por el general Arístides Pinto Concha y compuesta por el
mayor Humberto Banderas, los capitanes Bartolomé Blanche y Javier Palacios, los
profesionales del Museo Nacional, botánico Marcial Espinosa y zoólogo Luis
Moreira; el astrónomo Tulio Banderas Le Brun, el cronista Eduardo Moore y el
baqueano Gaspar Parancán, emprendieron en enero de 1916 una exploración de la
zona Río Puelo - Río Negro - Río Vodudahue. Estos fueron transportados en la
escampavía “Porvenir” de la Armada de Chile con mulas y equipo de supervivencia,
iniciando la marcha desde la desembocadura del Río Puelo en el Estuario del
Reloncaví. Avanzaron por la densa selva hasta el tercer día, en que continuaron
sin los animales y sólo con lo indispensable. Luego de 15 días, sin embargo, lo
espeso del bosque, los acantilados, los torrentosos ríos y el hambre, les impidieron
continuar, determinando sólo llegar al Río Negro. Habían descubierto nuevas
especies de flora y fauna, el lago que da origen al Río Negro, bautizándolo
como “Lago General Pinto Concha”, en un acta firmada en el campamento el día 29
de enero de 1916; y especies forestales adecuadas para su explotación
comercial. El día 5 de febrero se alcanzó la desembocadura del Río Negro en Caleta
Hornopirén y se espero la embarcación para el regreso de la comisión.
COLONIZACION AUSTRAL
Durante el siglo XVIII, son los chilotes quienes habitan
la zona, extrayendo principalmente madera de alerce, por lo que algunas caletas
de Chiloé se transformaron en punto de recepción y comercialización de madera.
De esta forma, en Hualaihué se establecen los primeros
asentamientos humanos, como “campamentos temporales de obreros”, que laboraban
entre septiembre y mayo. También habitantes de Chacao, Calbuco y Carelmapu, se
trasladan a este lugar y comienzan a construir las primeras casas.
En 1861 se crea la Provincia de Llanquihue y Hualaihué
pasa a ser parte de la Subdelegación del Departamento de Carelmapu (capital Calbuco).
Desde el 1890 colonos de Chiloé y Calbuco comienzan a dar
formar definitiva a las aldeas de Lleguimán, Aulén, Rolecha, Hualaihué y
Hornopirén.
EL PUEBLO Y LA COMUNA
En 1931 el Gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo
dicta una ley sobre la Propiedad Austral, señalando que se debían revalidar los
títulos de dominio de las tierras entre el Río Malleco y la Provincia de
Magallanes, “siempre que no fueran tierras indígenas”. Una ley que fue
perjudicial para los colonos que no la conocieron, para los que no pudieron
efectuar los trámites por el aislamiento y para los mismos indígenas, ya que
muchas zonas fueron declaradas tierras fiscales y entregadas a nuevos dueños.
Entre 1958 y 1966 la zona fronteriza chilena se ve
alarmada por el litigio de la zona de Alto Palena y el Valle California, unos
250 kms. más al sur de Hornopirén, donde Chile una vez más volvió a perder
parte de su territorio.
En 1960 la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)
ejecuta el Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo, la zona de Hualaihué queda
fuera de éste.
En agosto de 1961 el delegado del Comité de Colonos de
Caleta Hornopirén, Marcelino Ainol, participó en una exposición sobre Pto.
Montt en el Ministerio de Educación en Santiago, oportunidad que aprovechó para
dar a conocer las difíciles condiciones de vida de los habitantes de esa
localidad. Indicó que la Empresa Marítima del Estado (EMPREMAR) mantenía hace
dos años sin servicio marítimo al sector de Chiloé Continental; y que además había
un serio problema de títulos de dominio, ya que llegaron al sector “traficantes
de tierras” que se habían instalado asumiendo falsos derechos que le atribuían
documentos falsos. El dirigente afirmó también que una empresa forestal
norteamericana había comprado tierras en Contao a un ex congresista chileno y
que los colonos debieron aceptar trabajar para ésta a modo de inquilinos con
bajos sueldos, mientras otros debieron emigrar a zonas lejanas. Otra empresa
maderera chilena había hecho lo mismo en Pichicolo y Colmahuidán, ocasionando otro
problema de tierras, y que en éste último lugar, sin embargo, la Corte Suprema en
1958 falló a favor del fisco y por ende en beneficio de los colonos. Denunció
además, que en estos conflictos de tierras, un grupo de hombres con perros
dejaron heridos a los colonos Felipe Vargas y Porfirio Villarroel; y que en los
sectores limítrofes, como en Llanada Grande, las empresas forestales argentinas
Mozo, Melli y otras, construyeron senderos que les permitía cruzar la frontera
y talar el bosque chileno. Por otro lado, solicitó al Ministerio de Educación
analizar el problema de las escuelas de la zona, ya que los establecimientos de
Chaihuaco y del Estero Hualaihué abiertas en 1960, sólo habían funcionado unos
días.
Debido a estos problemas de aislamiento y de tierras en
Hualaihué, muchos colonos decidieron también emigrar a Argentina.
En la Comuna de Hualaihué el Censo de 1970 entregó una población
de 5.525 habitantes y en el Censo de 1982 ésta alcanzó a 6.302 personas, sin
embargo, Hornopirén como poblado vio un decrecimiento de -35,4%, debido
principalmente a que muchos pobladores migraron a otras localidades cercanas en
busca de fuentes de trabajo.
En 1976 el Gobierno Militar decreta la prohibición del
corte de alerce como madera viva, evidenciándose con los años, que pese a que
se emplearon para uso comercial árboles muertos y caídos, continúo la
extracción ilegal.
Luego del nuevo Plan de Regionalización Nacional, en 1979
se crean la Provincia de Palena con capital en Chaitén y la Comuna de Hualaihué
con capital en Río Negro de Hornopirén. Lamentablemente su nombre años después
cambia a “Hornopirén”, para evitar la confusión con la ciudad de Río Negro
cercana a Osorno.
LA IGLESIA
El padre holandés Antonio Van Kessel, antiguo párroco de
Hornopirén, al año 2018 a cargo de la iglesia de Contao, indica que en
Hornopirén existía una capilla construida por los colonos por 1972 en la Quebrada
de Chaqueihua y que permaneció activa hasta 1991, cuando se inauguró la actual
iglesia frente a la plaza del poblado.
La iglesia Sagrada Familia fue diseñada y construida por
el padre Van Kessel, y la colaboración de los carpinteros Florentín Navarro Díaz
y Humberto Vargas Cárdenas. Es una estructura en madera típica de la zona
chilota insular, está asentada en poyos de concreto y reforzada con vigas de
coihue. Fue edificada con pino insigne, pino oregón, alerce, ciprés y ciruelillo.
Su revestimiento exterior es con tejuelas de alerce, el piso interior es de ulmo
y las bancas son de mañío. Fue inaugurada el 18 de diciembre de 1991.
El padre Van Kessel llegó desde Holanda a Pto. Montt en
1962 y se hizo cargo de la iglesia de Calbuco en 1963 hasta 1990, cuando fue
trasladado a Hornopirén, donde fundó la nueva iglesia y el Colegio “Sagrada
Familia”.
LA CARRETERA AUSTRAL
La Carretera Austral es un proyecto del Gobierno Militar
que alcanza con sus ejes longitudinales y transversales más de 1.600 kms. de caminos y fue estudiado
bajo una visión geopolítica y con un Plan de Colonización y de desarrollo
regional. Fue construida a partir de 1976 por el Comando de Ingenieros
Militares del Ejército, a través del Cuerpo Militar de Trabajo (CMT); la
Dirección de Vialidad de las X y XI regiones, de empresas particulares
ejecutoras, de programas municipales del Plan de Empleo Mínimo (PEM) y reclusos
de algunas cárceles de la zona.
En 1982 se inauguró el primer tramo, su eje principal:
Coihaique - Chaitén de 420 kms. Ese mismo año se entregó el tramo Pto. Montt -
Caleta La Arena, con transbordo en el Estuario del Reloncaví hasta Caleta
Puelche. Desde aquí hasta Río Negro la ruta se inauguró en 1983. De Río Negro a
Fiordo Quintupeu se entrega en 1987, sin embargo, debido a este complicado
fiordo y a otros que seguían más al sur, la ruta por tierra no continuó, por lo
que desde Río Negro se emplea un transbordador hasta Caleta Leptepú.
Debido a problemas de tierras privadas, la ruta terrestre
Leptepú - Fiordo Largo de 10 kms., se concluyó en 1988. Desde aquí existe un
nuevo transbordo hasta Caleta Gonzalo, desde donde vía terrestre se comunica
hasta Chaitén, ruta entregada en 1987.
La ruta desde el Lago Llanquihue hasta Ralún se había
abierto en los años 50 y desde aquí, dentro del proyecto de la Carretera
Austral, la ruta Cochamó - Puelo - Caleta Puelche se inauguró en 1990.
Debido al cambio de Gobierno en 1990, la Carretera Austral
enfrentó serios retrasos en su construcción y en la entrega de nuevas rutas y
de proyectos de desarrollo regional.
FUENTES: "Misionero de corazón: padre Antonio Van
Kessel”, 6 de julio de 2009, revista “La Tejuela” (Guía de la Carretera
Austral: Hornopirén - Chaitén - La Junta - Puyuhuapi - Cochamó), www.latejuela.cl;
Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén, informativo en la iglesia; “Carretera
Longuitudinal Austral, la Ciudad de los Césares“, Walter Foral Liebsch, 1989; “Hornopirén
1973 – 2007“, José Román Carrasco, tésis para Licenciado en Historia,
Universidad de Chile, 2012; “Colonos de Hornopirén analizan problemas de
tierras del sur”, revista “Vea” de Santiago, Nº1.165, 24 de agosto de 1961; “A
través de la selva virgen”, revista “Sucesos” de Valparaíso, N.711, 11 de mayo
de 1916; Provincia de Palena, Gobierno de Los Lagos, www.goreloslagos.gob.cl; Comuna
de Huailahue, Región Los Lagos, mapoteca, Biblioteca del Congreso Nacional, www.bcn.cl;
e Historia de Hualaihué, Municipalidad de Hualaihué,
www.municipalidadhualaihue.cl
PLAZA DEL PUEBLO, CONSTRUIDA TAMBIEN CON ROCA VOLCANICA
RIO NEGRO
VOLCAN HORNOPIREN
OTRAS MONTAÑAS DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES
CALETA Y EMBARCADERO
CALETA PUELCHE
RUTA CONTAO - HORNOPIREN
NAVEGACION HORNOPIREN - CALETA LEPTEPU
FOTOGRAFIAS DE WFL, 27 Y 28 DIC 2017
DURANTE LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA
("Misionero de corazón: padre Antonio Van Kessel”, 6 de julio de 2009,
revista “La Tejuela”, www.latejuela.cl)
(“A través de la selva virgen”, revista “Sucesos” de Valparaíso, N.711, 11 de mayo de 1916)
(“Colonos de Hornopirén analizan problemas de tierras del sur”, revista “Vea” de Santiago,
Nº1.165, 24 de agosto de 1961)
(Guía TURISTEL 2004)
(Mapoteca, Biblioteca del Congreso Nacional, www.bcn.cl)