........

IGLESIA
SANTO CRISTO DE LA SALUD
Padres Pasionistas
LOS ANDES



IGLESIA SANTO CRISTO DE LA SALUD - PADRES PASIONISTAS - LOS ANDES

Los Padres Pasionistas llegaron a Los Andes en 1918 para iniciar su labor apostólica y misionera centrada en la Pasión y Cruz de Cristo, instalándose en unos terrenos donados por Dolores de la Fuente.

En 1935 iniciaron la construcción del convento y de la iglesia, en estilo románico catalán, a cargo del arquitecto José Forteza. Fueron construidos en ladrillo por los propios religiosos y concluido por 1951.

En su interior está la imagen del Santo Cristo de la Salud, traído por los pasionistas desde España, una réplica del Cristo de Limpias de Santander, cuya imagen se hizo famosa durante la gran epidemia de viruela, cuando enfermos y religiosos que habían contraído el mal se encomendaron al Cristo y luego sanaron. Su fiesta se celebra los días 27 de cada mes, donde se impone la unción de los enfermos y se celebra la Santa Misa. La principal celebración del Santo Cristo en Los Andes es el último domingo de noviembre. 

Son igualmente españolas las imágenes de Nuestra Señora de la Santa Esperanza, San José y San Roque, que presiden el ábside donde se ubica el Altar Mayor, que tiene un Sagrario construido en mármol. Destacan también el altar de Santa Gema Galgani, donde se conserva un relicario; y los bellos vitrales.

En febrero de 1965 el Obispo de San Felipe, monseñor José Luis Castro Cabrera, nombra al templo como Parroquia, separándola de la de Santa Rosa de Lima ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad. Tiene bajo su administración las capillas "Santa Gema Galgani" de Villa La Gloria, "San Lorenzo" en Villa Minera Andina y "Nuestra Señora del Carmen" en Pucará.

Los sacerdotes pasionistas atienden además al Hogar de Cristo, Liceo "Santa Clara" de las Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales, el Hogar de Ancianos "Hospicio de Dolores”, el colegio de los Hermanos Maristas y el hospital público.

FUENTES: Pasionistas - Zona Andina - Pasionistas en Chile, Parroquias, www.pasionistas-scor.com; Parroquia Santo Cristo de la Salud, Religiosos Pasionistas - Los Andes - Chile, Historia de la Parroquia, www.altarpasionista.ucoz.org; Obispado de San Felipe, www.obispadosanfelipe.cl; "Estado de la iglesia en Chile", Acción Católica, 1946; y "Patrimonio cultural de Los Andes", Andrés Osorio Gómez (profesor de Historia y Geografía), 2012

UBICACION: Calle Chacabuco N.88, al sur oriente de la Plaza de Armas y a los pies del Cerro La Virgen, frente a cuadra de calles Rancagua e Independencia







FOTOGRAFIAS DE WFL, 12 FEB 2018














FOTOGRAFIAS DE REINA LIEBSCH TAPIA, 2019


FOTOGRAFIAS INTERIOR DE LA IGLESIA
(Parroquia Santo Cristo de la Salud, Religiosos Pasionistas - Los Andes - Chile, 
Historia de la Parroquia, www.altarpasionista.ucoz.org)




Guía TURISTEL 2004


Periódico "5ta. Región" de Los Andes, N.1, dic. 1980