........

IGLESIA
SAN RAFAEL ARCANGEL
(Avenida Matta)
SANTIAGO


IGLESIA SAN RAFAEL ARCANGEL - AVENIDA MATTA - SANTIAGO

La iglesia San Rafael Arcángel junto con la iglesia del Santísimo Sacramento de Gendarmería de Chile y la capilla del Colegio María Auxiliadora, son las más importantes construcciones religiosas católicas ubicadas en la Avenida Manuel Antonio Matta del Barrio San Diego Sur de la Comuna de Santiago y conforman Monumentos de Conservación Histórica.

EL BARRIO DE AVENIDA MATTA

Luego de la Independencia el sector sur de la Alameda continuaba siendo un lugar abandonado y pocos terrenos se empleaban como parcelas de cultivo. Uno de estos pertenecía al almirante Blanco Encalada y que vendió a la Municipalidad de Santiago en 1828, un área entre las calles San Diego al oriente y Santa Rosa al poniente.

Desde 1840 en este sector se extendía el denominado “Potrero de la Muerte”, que era el basurero de la capital y que en 1872 siendo intendente Benjamín Vicuña Mackenna, formó parte del plan general de remodelación de Santiago. Este trazó nuevas calles y extendió otras, entre ellas la Avenida Matta que era parte del “Camino de Cintura” de la capital y que permitió establecer un limite al desarrollo industrial de Santiago. Junto a ésta surgió luego el Matadero Municipal, el Campo de Marte o actual Parque O´higgins, una serie de maestranzas y el desaparecido Teatro Prat.

En 1882 habitan el sector una gran cantidad de obreros que por 1883 el Obispado de Santiago los agrupa en el Círculo de Obreros Cristianos, que en 1886 pasa a denominarse Círculo Católico de Obreros San Rafael y permite fundar una capilla.

En 1898 se crea la Sociedad San Vicente de Paul en Santiago, la primera en Chile, siendo uno de sus fundadores el arquitecto francés Eugene Joannon Crozier, que comienza a tomar los primeros contactos con la Iglesia Católica Chilena y que luego lo llevaría a realizar importantes obras religiosas y civiles en la capital.

Ese mismo año la Congregación Hermanitas de los Pobres inicia la construcción del Asilo de Ancianos en el sector sur de Avenida Matta.

LA IGLESIA DE SAN RAFAEL

En 1902 se inicia la construcción de una iglesia para reemplazar a la capilla del barrio, sin embargo, se entrega tardíamente en 1929, ya instituida como parroquia.

El templo fue construido según los planos de arquitecto Eugene Joannon, sin embargo, es una obra inconclusa, ya que originalmente incluía un campanario de 46 mts. de altura.; esto presumiblemente debido a problemas económicos y retrasos en las obras intermedias y también sin duda, a que Joannon en 1929 ya había dejado su actividad profesional.

La iglesia es de estilo neorománico exterior y neogótico interior con componentes románicos. Esta construida en albañilería de ladrillo, cemento y adobe; y posteriormente se han efectuado obras de reforzamiento con hormigón armado y acero. Su techo es una estructura de madera y fierro.

El primer sacerdote párroco fue Joaquín Barros Barros (1902 - 1928) y su primera obra social, ante la pobreza del sector, fue solicitar la construcción de una escuela junto a la iglesia.

FUENTES: “Parroquia San Rafael Arcángel en Av. Matta, reconstrucción crítica de un proyecto inconcluso”, Camila Zuñiga S. y Raúl Muñoz G., tesis para optar al postítulo en conservación y restauración arquitectónica, Universidad de Chile, 2016; “Estudio de la Iglesia San Rafael Arcángel”, Mazo Arquitectos, www.mazoarquitectos.cl; “Plan Municipal de Santiago mejorará fachada de la Parroquia San Rafael Arcángel”, 10 de julio del 2015, Arzobispado de Santiago,  www.iglesiadesantiago.cl; y Grabado informativo parroquial: “Los curas de esta parroquia”


UBICACION: Avenida Matta 1025, entre avenidas San Diego y Arturo Prat






























FOTOGRAFIAS DE WFL, 28 FEB 2018

EL PLANO ORIGINAL DEL TEMPLO

PLANTA ACTUAL DE ARQUITECTURA
(“Estudio de la Iglesia San Rafael Arcángel”, Mazo Arquitectos, www.mazoarquitectos.cl)