........

IGLESIA
LAURA VICUÑA
NELTUME


IGLESIA LAURA VICUÑA - NELTUME

Luego de las rebeliones mapuches en el sur de Chile el Gobierno se reúne con éstos el 18 de enero de 1907 en el llamado parlamento indígena de Koz Koz, para dar solución definitiva a la cuestión de tierras. Sin embargo, y pese a que también el misionero capuchino Sigfried von Frauenhäusl había enviado poco después una carta al Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización; dando a conocer los diversos abusos que los colonos cometían contra los mapuches, la colonización extranjera y nacional continúo en el sur, debido a que ésta contribuía a impulsar la industria y el comercio en la región.

En 1931 se promulga el Decreto conocido como “Ley de Bosques”, para incentivar la producción forestal. Esto permitió la instalación de empresas agrícolas, ganaderas y forestales, que durante los años 30 comenzó a funcionar con un gran número de trabajadores que llegaron desde la zona centro norte del país.

En 1939 se constituye la Sociedad Agrícola y Maderera Neltume, que en 1942 inaugura una fábrica para producir madera terciada y poco después una especializada en puertas, ventanas, marcos y molduras.

En 1954 llega el ferrocarril a la ribera nororiente del lago Panguipulli, al pueblo del mismo nombre, para facilitar el transporte de madera, principalmente ulmo, tepa, raulí y roble.

Así nace el poblado de Neltume cerca del río Fuy, en el área norte del volcán Choshuenco, sector sur de los lagos Panguipulli y Neltume y sector poniente del lago Pirihueico. La asistencia religiosa del pueblo la establecen los padres franciscanos capuchinos de Panguipulli construyendo la capilla del pueblo.

Muchas de estas familias obreras fundadoras del pueblo han permanecido por décadas, otros en cambio, debido a los sucesos político sociales entre los años 50 y 70 abandonaron estas tierras. Los relatos comunistas hablan igualmente, como en otras actividades productivas, de las condiciones precarias y casi inhumanas de los trabajadores y de la pésima relación con las empresas. Sin embargo, queda claro una vez más, que es el sentimiento anárquico revolucionario de extremistas infiltrados entre los obreros, los que van a provocar también en Neltume, como históricamente ocurrió en otros centros productivos de Chile, una serie de alteraciones laborales y productivas, principalmente con huelgas, y con ello, problemas sociales y políticos siguiendo su típica propaganda y que redundan siempre en la represíon policial y/o militar.

En los años 60 el proceso de reestructuración agrícola en manos de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) se transforma en un método de lucha revolucionario, que inspirado por campesinos comunistas con las famosas “tomas de tierras por las armas”, se transformaron en verdaderos grupos criminales que asolaron los campos del sur de Chile.

En 1971 la Reforma Agraria permitió crear el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, que mejoró los servicios públicos del poblado, principalmente del área salud y educación.

Tras el Golpe Militar de 1973 el sector de Neltume se vio introducido en una red de terrorismo comunista, siendo detectado en 1980 un grupo extremista que efectuaba prácticas paramilitares en la cordillera de Quelhuenco - Tregua - Liquiñe, siendo descubierto y desmantelado por la policía y el Ejército en junio de 1981.

En los años 90, con la riqueza natural de la zona y la construcción de la vía terrestre en la ribera sureste del lago Panguipulli, el mejoramiento de la vía fluvial del lago Pirihueico y de la ruta por tierra hasta el Paso Huahum que comunica a Argentina, se logró dar un importante fomento a la actividad turística.

Hoy la comunidad católica de Neltume está dirigida por las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, quienes realizan una importante labor social y educacional.

FUENTES: “Toponimia de la Comuna de Panguipulli - Neltume”, Armando Nahuelpan, 2012; “Antecedentes históricos sobre el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”, J. Barrena, M. Hernando y F. Rojas (en revista “Bosque”, Universidad Austral de Valdivia, N.3, 2016), www.scielo.conicyt.cl; y Parroquia San Sebastián de Panguipulli, comunidades, www.parroquiapanguipulli.cl

UBICACION: 63 kms. al suroriente de Panguipulli, Ruta Internacional 203 Panguipulli - Paso Huahum (Argentina)





*** SE AGRADECE LA ATENCION DE NUESTRA COMPAÑERA DE LICEO ***
JACQUELINE REIDEMBACH HENRIQUEZ







VOLCAN CHOSHUENCO



SALTO DEL HUILO HUILO (RIO FUY)


SALTO EL PUMA (RIO FUY)

FORMACIONES DE LAVA EN EL RIO FUY




FOTOGRAFIAS DE WFL, 8 ENE 2018

(Guía TURISTEL 2004)