........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
MIALQUI
(Valle del Río Grande / Ovalle)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES - MIALQUI (Valle del Río Grande / Ovalle)

Mialqui se ubica en el márgen poniente del Valle del Río Grande, a 14 kms. al suroriente de Monte Patria y a 5 kms. al sur de Las Juntas, sector donde se únen los ríos Los Molles y Grande. El caserío pertenece a la Comuna de Monte Patria y a la Provincia del Limarí.

Hay evidencias de población prehistórica halladas en pinturas rupestres o petroglifos en el poblado de Mialqui y los sectores de Mialqui Alto, Tucúquere y Viñita; con 166 grabados que pudieron haber sido efectuados entre los años 2.000 AC y 500 DC. Esta zona estuvo también bajo la Cultura Diaguita, sin embargo, sólo hay vestigios en los poblados cercanos de Carén y Tulahuén del mismo valle.

Originalmente fue parte de la hacienda de propiedad del capitán Juan Jofré y Godoy Cisternas, y de su esposa María Jorquera y Valencia, desde mediados del siglo XVIII. Sus herederos en 1818 declaran una viña de 6.000 plantas y un molino de pan.

Durante el período colonial, inicialmente Mialqui perteneció a la Diputación de Monterrey (hoy Monte Patria) y desde 1787 a la de Las Juntas.

En 1810 se habría instalado el primer oratorio en Mialqui, según los archivos de la Parroquia de Sotaquí, pasando en 1824 a depender de la Parroquia de Carén.

Desde 1831 Mialqui fue designada Subdelegación del Departamento de Ovalle, con 5 distritos; y el Censo de 1854 registró un total de 1.674 habitantes.

Hasta 1887 la hacienda se hallaba dividida con pequeños propietarios agrícolas y desde esa fecha estas tierras la registra el historiador Eugenio Chouteau (“Informe sobre la Provincia de Coquimbo”, 1887) como pertenecientes al Hospital de La Serena.

Desde 1894 Mialqui pasa a ser parte de la Comuna de Monte Patria.

Sobre la construcción de la actual iglesia se registran dos fechas. En “Iglesia de Mialqui” de “Caracterización y diagnóstico comunal” de la Municipalidad de Monte Patria (2012), se indica que “fue construida el año 1803 aproximadamente”. Y en “Mialqui”, Fiestas religiosas en la Comuna de Monte Patria, en www.fiestasreligiosasmontepatria.jimdo.com, se dice que en “1884... es aprobada la construcción”, la que según “datos populares” habría sido “construida sólo por mujeres”.

La actual iglesia se mantuvo en pie tras varios terremotos, sin embargo, el del año 2015 le causó serios daños, permaneciendo cerrada y según la opinión de los fieles de Mialqui al 2019, aún siendo Monumento Histórico, por parte del Obispado de La Serena y de la Municipalidad no hay indicios de su restauración.

FUENTES: “El Valle Limarí y sus pueblos, Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001; “Mialqui”, Fiestas religiosas en la Comuna de Monte Patria, www.fiestasreligiosasmontepatria.jimdo.com; “Iglesia de Mialqui” de “Caracterización y diagnóstico comunal”, Municipalidad de Monte Patria, 2012; y "Arte rupestre del Río Grande, cuenca del Río Limarí, Norte Chco", Hans Niemeyer y Dominique Ballereau, revista "Chungará" de Antropología Chilena, N.1, 2004, Scientific Electronic Library Online CONICYT, www.scielo.conicyt.cl

UBICACION: 48 kms. al oriente de Ovalle, vía Ruta D-55 (Ovalle - Monte Patria) y Ruta D-597 (Monte Patria - Carén - Tulahuén); 14 kms. al suroriente de Monte Patria; 5 kms. al sur de Las Juntas


* * *   Se agradece la especial atención de la señora NELIDA ROJAS AGUILERA   * * *



























VISTA DESDE LA CARRETERA SECTOR CHILECITO





LA CAPILLA AUXILIAR CONSTRUIDA LUEGO DEL TERREMOTO DE 2015




















FOTOGRAFIAS DE WFL, 4 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004