........

IGLESIA CONVENTO 
CORAZON DE MARIA
OVALLE


LA IGLESIA LUEGO DEL TERREMOTO DE 2015, ANTES DE SER DEMOLIDO SU CAMPANARIO
“Serios daños sufre la Casa de Dios tras terremoto”, 
28 de septiembre de 2015, Arzobispado de La Serena, www.iglesia.cl


IGLESIA CONVENTO CORAZON DE MARIA - OVALLE

La Congregación Religiosa de los Hijos del Inmaculado Corazón de María o Misioneros Claretianos, fundaron su comunidad en Ovalle el 15 de marzo de 1907.

En julio de 1908 adquieren un terreno de propiedad de Balbina Rodríguez, en donde construyen una iglesia dedicada al Corazón de María y su Convento. La primera piedra del conjunto fue colocada el 17 de marzo de 1910 y la edificación concluyó en 1923.

Es una construcción de adobe de estilo neoclásico, con tres naves separadas por columnas de estilo corintio. De madera son el cielo del templo, que está moldeado por yeso; y el piso interior, de pino oregón.

En el Altar Mayor se ubica la imagen de la Virgen Inmaculada del Corazón de María, custodiada por las del Corazón de Jesús y San Antonio María Claret. Las imágenes de San Judas Tadeo, San José con el Niño Jesús, la Virgen de Pompeya y la Virgen del Carmen decoran las naves laterales.

En el patio junto a la casa parroquial se encuentra una gruta de la Virgen de Lourdes.

Como en otras localidades, los Misioneros Claretianos concluyen su misión en Ovalle en 1981, pasando el templo al Arzobispado de La Serena.

Los terremotos en la Región Coquimbo azotaron duramente a la iglesia. El de 1997 causó severos daños obligando a su reconstrucción, pero volviendo a ser utilizado. Y el sismo del 16 de septiembre de 2015 la afectó seriamente, siendo necesario demoler su bello campanario, lo que ocasionó luego daños en el techo. Al año 2019 en el templo no se efectúan ceremonias religiosas.

FUENTES: “Iglesia Corazón de María”, Plan de Desarrollo Comunal 2014-2018, PLADECO, Comuna de Ovalle; y “Parroquia del Corazón de María”, en “Déjame que te cuente”, 2014, www.diaguitaovallino.blogspot.com

UBICACION: calles Independencia esquina Carmen, dos cuadras al surponiente de la Plaza de Armas

NOTA. Está demás decir, mi desconsuelo y tristeza al ver este templo católico, como otros a lo largo de Chile, que tras años de ser dañados por terremotos, las entidades de Gobierno y municipales han mirado para el lado, mostrando su hipocresía al momento de hablar ellos, sobre el Patrimonio Nacional.











































FOTOGRAFIAS DE WFL, ENERO 2019



Fotografías de reseñas históricas ubicadas en el Mercado Municipal de Ovalle