........

IGLESIA
SAN MIGUEL ARCANGEL
SAN MIGUEL - SANTIAGO


IGLESIA SAN MIGUEL ARCANGEL - SAN MIGUEL - SANTIAGO

La iglesia San Miguel Arcángel se encuentra en la Comuna de San Miguel, en la Gran Avenida altura del 3500, a una cuadra al sur del Hospital Barros Luco Trudeau.

El primer indicio del catolicismo en este sector yace en la Epoca de la Conquista, cuando el español Gaspar Banda que acompañaba a Diego de Almagro, erige la Ermita San Miguel Arcángel, en lo que luego de siglos sería la Gran Avenida y con el nombre con el cual comenzaría a conocerse esta parte de la zona sur de Santiago (*).

Por 1849 Ramón Subercaseaux compró unos campos en este sector, que hacían deslinde con otros de la Familia Mena Mira que se ubicaban más al sur.

En estas tierras fue creada la iglesia San Miguel Arcángel como Parroquia el 29 de septiembre de 1881, en el llamado Llano de Subercaseaux. El templo fue construido en tres naves y en ladrillo, y su primer párroco fue el padre Miguel León Prado, quien ejerció hasta 1913.

Dentro del alhajamiento del templo se cuentan los antiguos vitrales del taller de J. Vanlillard de París, que han permanecido intactos pese a los terremotos que dañaron la iglesia.

Junto a la iglesia, el 24 de marzo de 1885 se inició la construcción de la Escuela Parroquial, transformada luego en el Colegio Parroquial San Miguel. Este se edificó en el mismo lugar donde se hallaba la Ermita San Miguel, en terrenos donados por la Familia Mena Mira (*).

A fines del siglo XIX, el sector comenzó a poblarse definitivamente de campesinos y obreros entre el borde sur del Zanjón de la Aguada que baja desde la Quebrada de Macul y la línea del ferrocarril de Providencia a Pirque que entró en funcionamiento en 1893 y que circulaba por la actual Avenida Vicuña Mackenna.

El terremoto del 16 de agosto de 1906 causó daños en el templo, obligando años después a la demolición del campanario, edificándose uno nuevo en 1930.

El sector sur de la capital fue donde se desataron varias epidemias de cólera, viruela y tuberculosis; ante lo cual se proyectó la construcción de un hospital. Este se edificó un poco al norte de la iglesia San Miguel, en el terreno donado por Silvia Hurtado, en la chacra "La Cuadra" del Llano Subercaseaux, cuya primera piedra fue colocada el 24 de septiembre de 1911. Conocido como Hospital General Mixto, luego tomaría el nombre de Barros Luco Trudeau.

En 1910 la Parroquia construye un hogar de ancianos y en 1936 el Colegio Miguel León Prado, que se transformaría luego en el instituto del mismo nombre.

En 1958 se amplía la sede parroquial y el colegio, edificándose diversos salones. También ese año, asumen la administración de la Parroquia los Padres Carmelitas, quienes permanecen hasta 1970, asumiendo en 1971 los Hermanos Marianistas.

El terremoto del 3 de marzo de 1985 causó graves daños en el campanario y en la estructura del templo, debiendo iniciarse posteriormente un proceso de reconstrucción y tomar la forma actual.

En 1993 se construye el nuevo campanario metálico y en 1994 se efectúa un completo pintado exterior de la iglesia. El templo también tuvo que ser reparado luego del terremoto de 2010.

La conocida Gran Avenida de Santiago tiene cerca de 13 kms. y cruza las comunas de San Miguel, La Cisterna, El Bosque y San Bernardo. En los años 30 el camino se amplió y se inició su pavimentación, tomando el nombre de Gran Avenida Isabel La Católica, para luego pasar a denominarse en los años 50 Gran Avenida General José Miguel Carrera.

FUENTE: “Fechas y obras importantes en la Parroquia San Miguel” y “Nómina de párrocos de San Miguel”, información pública en la Parroquia San Miguel Arcángel; “Los variopintos encantos de San Miguel”, 29 de julio de 2008, Portal Inmobiliario, Las Condes, Santiago, www.portalinmobiliario.com (*); e “Iglesia Capilla Hospital Barros Luco - Trudeau - San Miguel - Santiago” e “Iglesia Santísimo Sacramento - Pirque”, de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com

UBICACION: Gran Avenida José Miguel Carrera N.3520, esquina calle Alcalde Pedro Alarcón

“Iglesia San Miguel Arcangel - Gran Avenida”, Fabián Rodríguez Galleguillos, 2016
(fotografía de: Ignacio Javier Venegas Castillo), www.chilenostalgico.cl
























FOTOGRAFIAS DE WFL, 29 DIC 2018 y 13 MAR 2019