........

IGLESIA SANTUARIO
VIRGEN DEL CARMEN
CURICO


IGLESIA SANTUARIO VIRGEN DEL CARMEN - CURICO

El 11 de febrero de 1818 en la víspera de la Batalla de Chacabuco, el general Bernardo O´higgins proclamó a la Virgen del Carmen “Patrona y Generalísima de las Armas de Chile”. Desde aquella fecha su nombre y devoción se extendió por todo el territorio.

El triunfo chileno en la Batalla de Yungay en 1839 en tierras peruanas, el general Manuel Bulnes lo atribuyó “A mi Señora del Carmen”. Luego vendrían las devociones de Arturo Prat y tantos otros buenos chilenos, entre ellos, el magnífico obispo Ramón Angel Jara que en 1894 inauguró en nombre de Chile un monumento en el mismo Monte Carmelo en Israel.

EL PADRE ANTONIO POBLETE, FUNDADOR DEL CARMEN DE CURICO

En 1858 el padre franciscano Antonio Poblete llegó a Curicó con la devoción de la Virgen del Carmen, con la intención de construirle un templo. Esta loable iniciativa halló refugio en la familia de un militar de la Guerra de Independencia, que poseía una imagen de la Virgen del Carmen y quienes también deseaban tal misión.

Para esto, el padre Poblete consiguió el terreno y con la ayuda de los vecinos fue construyendo una capilla con adobes, maderas y tejas; donde fue entronada la imagen de la Virgen del Carmen, siendo consagrada por orden del Arzobispado de Santiago el 16 de julio de 1860.

Este humilde templo tenía una superficie de 42 mts. de largo por 17 de ancho, un piso de tierra, un Altar Mayor donde se ubicaba la Virgen del Carmen y dos altares laterales.

A voluntad del padre Poblete, al fallecer en julio de 1879, la capilla, las casas anexas, la plazuela formada en su frente, las viñas cultivadas y todos los bienes de esta iglesia los legó a los Hijos Misioneros del Corazón de María.

EL SANTUARIO DEL CARMEN Y LOS PADRES CLARETIANOS EN CURICO

La Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, Misioneros Claretianos o Padres Maristas españoles, habían llegado a Chile en 1870 y ante ésta obligación testamentaria fundaron en 1880 en Curicó su Casa de Ejercicios y de Misiones. La primera comunidad claretiana en Curicó estuvo conformada por los religiosos José Coma, Jaime Heras, José Pruns, José Escriu y Francisco Gasull.

Un grupo de padres claretianos habían estado ya en Curicó en 1874, efectuando una misión en la Plaza de Armas frente a la Catedral San José.

Entre 1880 y 1890 los claretianos se dedicaron a hermosear y alhajar el templo. Se trajo desde La Araucanía madera de ciprés, con la que se elaboraron adoquines para construir el nuevo piso, el entablado para las columnas y el entramado del coro. Los hermanos Miguel Xancó y José Mas se hicieron cargo de los adornos y molduras. Se construyeron otros dos altares, del Sagrado Corazón de Jesús y del Sagrado Corazón de María; se edificó la Capilla de Hombres y se renovó la plazoleta que tenía cuatro palmeras y 18 olivos.

A la iglesia se la había alhajado además con otras valiosas imágenes, un Cristo Crucificado de madera articulada de origen sevillano del siglo XIX y el Corazón de María de madera policromada de inicios del siglo XX de origen catalán. En 1902 el padre Mariano Avellana trajo las imágenes de Santa Teresa de Jesús y de San José.

En el templo, ya transformado en Santuario, no sólo se adoraba a la Virgen del Carmen, sino también al Corazón de María. Los claretianos enfocaron su labor en diversas misiones evangelizadoras en la zona, con ejercicios espirituales en cárceles, hospitales, escuelas, conventos, fundos y haciendas. Se efectuaban constantes novenas, procesiones y otras celebraciones religiosas. En el campo la misión se realizaba con la llamada “Visita Circulante”, en donde una imagen del Corazón de María dentro de una urna de madera y cristal, recorría casas y familias.

Los claretianos participaron también a fines del siglo XIX en la formación de las sociedades obreras, siendo la más conocida la Sociedad Católica Obrera, que luego tomó el nombre de Sociedad de Obreros de San José.

Una importante labor desarrollada por los Claretianos del Carmen se efectuó en el hospital de Curicó. Había sido construido en 1863 muy cerca de la antigua capilla y ante las plagas de tifus, cólera y viruela que azotaron la ciudad, los enfermos habían logrado ser atendidos oportunamente por estos padres.

Otra importante labor fue la educación de niños y jóvenes. Fue así, que luego de haber fundado escuelas en Santiago, Temuco y Antofagasta; en 1907 el padre Luciano Vargas ideó construir un colegio en Curicó. De esta forma, en un terreno frente al Santuario, en 1908 se bendijo la primera piedra del Instituto Católico, que se conocería también como Instituto de Humanidades e Instituto Corazón de María.

Como nota de interés histórico, por estar este Santuario relacionado con la Virgen del Carmen, se puede indicar que la Orden de los Carmelitas Descalzos de Chile no fundó casa en Curicó y sólo lo hizo en Talca y Chillán.

ENTRE TERREMOTOS

El 16 de agosto de 1906 se produjo el terremoto de Valparaíso, que aunque distante 220 kms. al norte de Curicó, también la ciudad se vio afectada. El Santuario del Carmen quedó con su campanario destruido, edificándose el actual y que fue concluido en 1912.

Curiosamente, por voluntad de Dios y sin duda por cuestiones geológicas, los terremotos del 1 de diciembre de 1928 de Talca y del 24 de enero de 1939 de Chillán, no afectaron de gran manera el Santuario del Carmen. Sin embargo, el templo fue renovado en 1943, cuando la ciudad de Curicó cumplió 200 años de su primera fundación. Ese año se entronó nuevamente a la Virgen del Carmen y se cortaron dos de las cuatro palmeras de la plazuela, un hecho que sólo se justificaba para poder apreciar mejor la fachada.

En estas remodelaciones, la comunidad española de Curicó colaboró en la construcción del altar de la Virgen del Pilar, que fue bendecido en 1944.

Desde los años 50 los claretianos mantuvieron el Ropero del Corazón de María, destinado a los pobres de la ciudad, con entrega de ropa y desayuno.

Para el terremoto del 3 de marzo de 1985 el Santuario también sufrió daños, los que fueron restaurados poco después.

Otra historia sucedió luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 y que el autor de esta reseña comprobó cuando visitó la ciudad de Curicó y sus alrededores entre el 16 y 19 de enero de 2019.

EL TERREMOTO DE 2010 Y SUS CONSECUENCIAS

El desastroso sismo del 2010 terminó con la existencia de muchas construcciones antiguas coloniales del sur de Chile, entre ellas varios templos católicos.

El Santuario del Carmen fue seriamente afectado y las diversas autoridades relacionadas con su reconstrucción, acabaron como siempre con curiosas declaraciones. La Comisión por la Reconstrucción bajo el lema “Unidos en el milagro de la reconstrucción” explica que tuvo “un arduo trabajo... En 37 días, se puso la obra gruesa del que sería el nuevo templo, se construyeron seis salas, dos baños, cocina, dos velatorios, comedor… El día 30 de septiembre, tuvimos la primera misa en el nuevo recinto, se trajo el anda de la Virgen en procesión a su nueva casa”, construida con ayuda de la Diócesis de Talca, de la comunidad católica de Curicó y de donaciones del extranjero.

Lo cierto es que con fecha 1 de septiembre de 2010 el Ministerio de Hacienda ya había estimado las reparaciones y destinó $ 602.974.709 para la reconstrucción.

Sin embargo, como en otras tantas situaciones de este tipo, sólo se construyó una capilla auxiliar y recién el 15 de agosto de 2013 el Rector del Santuario y la Comisión de Reconstrucción daban inicio a los trabajos de reconstrucción del Santuario, esperando que estuviera finalizado en octubre de 2014. “El templo está siendo reconstruido con fondos del Gobierno Regional y por medio de la Municipalidad de Curicó que lleva las gestiones, la empresa a cargo de las obras es Teinco Ltda.”, declaraba la dirección del Santuario del Carmen.

Lo cierto y triste de esta historia, es que a enero de 2019 el Santuario estaba clausurado y paralizadas las obras. ¡En 9 años simplemente nada se había hecho! O lo poco hecho había desaparecido.

El dinero destinado a la reconstrucción se había simplemente perdido, era lo que el propio Alcalde de Curicó declaraba, sin atragantarse, al hablar por una radioemisora y que el autor de ésta reseña logró escuchar mientras era pasajero de un taxi en la ciudad. Lo poco y nada reconstruido había terminado con serios daños luego del temporal del 2018 y al parecer toda la reconstrucción debía volver a comenzar desde cero.

Durante la visita de este autor a Curicó, era lastimoso apreciar el rostro de quienes laboran en la Secretaría del Santuario y de simples transeúntes curicanos, quienes adoran su Santuario.

En abril de 2019 el Consejo Municipal aprobó una licitación y nuevos recursos, esperando que la restauración del templo se concrete finalmente en septiembre de ese año.

Pareciera ser que coordinados los agentes de El Mal, buscando destruir siempre a nuestra Iglesia Católica, retrasen a voluntad y coludidos con quien sabe quien, esperen alguna pronta catástrofe que destruyan para siempre los templos católicos antiguos.

LA PROCESION DEL CARMEN

En la procesión del Carmen de octubre de 2004 desfilaron ante la Virgen del Carmen todas las instituciones de Curicó. Lo más llamativo fueron los 1.264 huasos montados a caballo, que engalanados le dieron un especial toque a la fiesta.

La fiesta de la Virgen del Carmen en Curicó se efectúa el 16 de julio (Fiesta Chica), pero la gran procesión se desarrolla el 2º domingo de octubre (Fiesta Grande), ésto debido a las influencias del clima. Aquí se diferencia también la imagen de la Virgen del Carmen, ya que para la Fiesta Grande se utiliza la Virgen del Anda, que es de mayor tamaño y que se empleó por primera vez en 1899.

FUENTES: “Misioneros Hijos del Corazón de María, 125 años en Curicó”, padre Agustín Cabré Ruffat CMF, Claretianos Santiago; “Santuario del Carmen, Curicó”, Nuestra Historia, www.santuarioelcarmen.cl; “Carmen de los valientes”, Joaquín Alliende Luco, 1973; “Reconstrucción Santuario El Carmen de Curicó”, 1 de septiembre de 2010, Ministerio de Hacienda, www.donaciones.hacienda.cl; “Historia de Chile”, Walterio Millar, 1997; e “Iglesia Catedral San José - La Matriz, Curicó” e “Iglesia Catedral San Agustin - La Matriz, Talca”, de WFL, “Iglesias Católicas Antiguas de Chile”, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com

UBICACION: Avenida San Martín N.366, al termino de calle Carmen en dirección sur, cuatro cuadras al sur de la Plaza de Armas








LA ERMITA EN LOS JARDINES DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
FOTOGRAFIAS DE WFL, 16 ENERO 2019






“Santuario del Carmen, Curicó”, Nuestra Historia, www.santuarioelcarmen.cl

“Misioneros Hijos del Corazón de María, 125 años en Curicó”, padre Agustín Cabré Ruffat CMF, Claretianos Santiago


Colegio Marista de Curicó, www.ism.maristas.cl




Diario “La Prensa” de Curicó, 10 de enero de 2019