........

IGLESIA CONVENTO
SAN FRANCISCO
CONSTITUCION


IGLESIA CONVENTO SAN FRANCISCO - CONSTITUCION

En “Historia de la iglesia en Chile” de Marcial Sánchez Gaete (2014), se indica que los padres franciscanos capuchinos llegan a Constitución el año 1900, y según Recaredo Santos Tornero, habrían aceptado la capilla San Francisco, que el vecino Francisco Azócar había construido un tiempo antes.

Los franciscanos construyeron así su Convento e incluso un Noviciado, dedicando su labor principalmente a la atención de los enfermos de la ciudad y de los campos cercanos.

La dedicada labor capuchina se tradujo en la formación de diversas agrupaciones religiosas, como la Venerable Tercera Orden de San Francisco, las Hijas de María, la Obra de las Vocaciones Capuchinas y el Catecismo en la Iglesia para los niños.

En 1920 los capuchinos franciscanos se propusieron erigir un monumento en honor a la Santísima Virgen María en el Cerro Mutrún de Constitución, que se ubica junto al río Maule muy cerca de su desembocadura.

En febrero de ese año es invitado el Obispo de Valparaíso, monseñor Eduardo Gimpert, para la bendición de la primera piedra del monumento; obra de 17 mts. de altura que se concluyó el 6 de febrero de 1922, cuando el Obispo de Concepción, monseñor Gilberto Fuenzalida, lo inaugura solemnemente como Santuario Estrella del Mar, para la protección de los pescadores y en recuerdo de algunos de ellos que fallecieron cruzando la Barra del Río Maule.

El 3 de julio de 1923 el Santuario del Cerro Mutrún fue nombrado como oratorio público. Aquí, el 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes, se efectuaba una importante celebración, que se iniciaba con la Novena en la iglesia franciscana y luego continuaba con la romería hacia el cerro. El 8 de diciembre, día en que concluye el Mes de María, se realiza aún una procesión hacia el Santuario.

Para el grave terremoto del 1 de diciembre de 1928, los franciscanos tuvieron que lamentar, no los daños en su iglesia y Convento, sino la tragedia en el teatro que ellos habían construido. Mientras se presentaba una alegoría patriótica, el sismo produjo el escape de las personas, sin embargo, los últimos en salir fueron aplastados por la murallas que cayeron, falleciendo 16 de ellos.

Por el 1950, otra tragedia afectó a los padres franciscanos. Un incendio terminó por consumir la iglesia, la que fue reconstruida en 1952 en su estilo actual por el arquitecto Juan Uriarte L. Desde esa época el templo es conocido también como Sagrado Corazón de Jesús.

A fines del 1990 y tras cumplir casi 100 años en Constitución, los padres franciscanos capuchinos dejaron la ciudad y entregaron la iglesia al Obispado de Linares, para quedar a disposición de la Parroquia San José.

Con el terremoto maremoto del 27 de febrero de  2010, el agua entró desde la ribera del río Maule hasta dos cuadras más arriba, alcanzando cerca de la Plaza de Armas, provocando una inundación de 50 cms. de altura dentro de la iglesia franciscana. El templo dañado por el sismo, hasta el año 2019 continúa sin ser reparado completamente.

FUENTES: “Historia de la iglesia en Chile”, Marcial Sánchez Gaete, 2014; “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; “Chile ilustrado”, Recaredo S. Tornero, 1872; Fotografía sobre la bendición de la primera piedra del Santuario del Cerro Mutrún, Revista "Pacífico Magazin" de Santiago, N.98, febrero de 1920; “Una página dolorosa en la historia de Constitución”, revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.347, sept. 1962 “; y El Convento” en “Los atractivos puntos patrimoniales de la Perla del Maule”, 19 de febrero de 2012, diario “El Centro” de Talca

UBICACION: Calles Bulnes esquina Cruz, dos cuadras al oriente de la Plaza de Armas









FOTOGRAFIAS DE WFL, 22 ENERO 2019


NOTA. La mayoría de las fotografías debieron ser reparadas debido a los rayados anarquistas marxistas. Es incomprensible y sólo atribuible a personas enfermas, de mente y corazón, que luego de efectuar sus groserías en las paredes exteriores de un templo, como en éste caso y en otros, en esta iglesia franciscana, hayan además, trepado las rejas para rayar la fachada, las puertas y la casa parroquial.



"El Convento” en “Los atractivos puntos patrimoniales de la Perla del Maule”, 
19 de febrero de 2012, diario “El Centro” de Talca


EL TERREMOTO DE 1928
“Una página dolorosa en la historia de Constitución”, revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.347, sept. 1962