........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
NANCAGUA


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED - NANCAGUA

Nancagua se ubica en el margen sur del Valle del Río Tinguiririca, entre San Fernando y Santa Cruz, en una de las zonas agrícolas de excelencia en Chile. Su nombre en araucano significa “perdido, acabado, extinguido”.

ORIGEN COLONIAL

Las tierras de Nancagua fueron entregadas a los conquistadores Rodrigo de Quiroga e Inés de Suárez, en las que luego se concedió una merced a José Riveros y Aguirre hasta 1570 para la extracción de oro.

Posteriormente, Juan de Toledo y Mejía consiguió también una merced, en la que comenzaría a desarrollar las primeras actividades agrícolas.

Por 1585 se crea la Doctrina de Nancagua dentro del Corregimiento de Colchagua y en la que destacó el padre Juan Molina de la Cámara, por denunciar los abusos que los españoles encomenderos cometían contra los indios.

En 1612 Gregorio Fernández de Soto en sus campos de Nancagua, construye la primera capilla, que dependía de la Parroquia de Chimbarongo.

CREACION DE LA PARROQUIA

El 5 de febrero de 1770 se inicia la construcción de la iglesia de Nancagua, que daría forma a la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, siendo primer párroco el padre Miguel Peredo Sepúlveda, que concluyó el templo en 1789. Fue reemplazado ese año por el padre José Santos Fuenzalida, que sirvió hasta 1803. Esta era una iglesia de adobe de 40 varas de largo y que la llamaban Capilla de la Candelaria.

Afectada por sismos e incendios, el párroco José María Rojas González reparó la iglesia en 1842, sin embargo, luego de la visita del Obispo de Santiago, monseñor Rafael Valentín Valdivieso, el 1 de enero de 1855, se acordó construir un nuevo templo.

Mientras se proyectaba la nueva iglesia y se recolectaban las donaciones, se crearon la casa de ejercicios y la escuela de niñas de Nancagua.

EL NUEVO TEMPLO Y LOS PROBLEMAS EN SU CONSTRUCCION

Desde 1860, en que el padre José María solicita la autorización al Obispado de Santiago para edificar la nueva iglesia, hasta 1885, año en que se inician recién las obras, suceden una serie de hechos que causan este retraso.

Para la edificación del templo se formó una comisión, que en 1862 solicitó la modificación del proyecto inicial, como aumentar a tres las naves, ya que así ofrecía mayor seguridad ante temblores y aglomeraciones, como también una mejor ventilación. (*)

Entre noviembre de 1865 y el 31 de marzo de 1866 la guerra con España que enfrenta el gobierno de José Joaquín Pérez, que concluyó con el bombardeo de Valparaíso, también retrasa las obras.

Con el proyecto de construcción sólo en la mesa, en julio de 1867 el Obispado de Santiago nombra al padre Desiderio Devotti para administrar la Parroquia de Nancagua y desde el 30 de octubre de 1871 hasta 1876 es párroco Juan de la Cruz Ubilla Rojas. (*)

En 1875 y 1881 se reestructura la comisión y finalmente ya se hablaba de que los recursos económicos estaban agotados. (*)

El 15 de octubre de 1885 asume como párroco el padre Eduardo Millas Yáñez, capellán en campaña del Ejército durante la Guerra del Pacífico y cura de Pisagua y Mejillones; quien inicia la definitiva construcción de la nueva iglesia de Nancagua. (*)

Sin embargo, en 1890 nuevamente se cambia a los miembros de la comisión y las obras afectadas por sismos y temporales, se halla inconclusa, llegando a hablarse de “lo ruinoso del nuevo templo”. (*)

Ante los hechos ocurridos, el Obispado de Santiago había abierto una investigación, que finalmente concluyó en 1891 con la visita del obispo Mariano Casanova a Nancagua, donde ordenó la prisión del antiguo párroco José María Rojas González, por la toma indebida de dineros de la donación y la no justificación de las cuentas (*). También en ese año, se creó la Comuna de Nancagua.

Las obras continuaron hasta 1905 y la iglesia ya avanzada en su construcción, terminó siendo destruida por el terremoto del 16 de agosto de 1906.

LA TERCERA IGLESIA DE NANCAGUA

Siendo párroco el padre Eufrasio Montero, entre 1910 y 1912 se inicia la construcción de un nuevo templo y de la casa parroquial. La iglesia, proyectada con dos campanarios, resulta con uno de ellos dañado por un fuerte sismo en 1936, obligando a un rediseño y dejar sólo uno central.

Para celebrar el cincuentenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, entre 1904 y 1908 el padre Montero llevó a cabo la construcción de un monumento a la Virgen María en la puntilla de Santa Cruz, en los cerros de Puquillay que separan los valles de Nancagua y Chimbarongo. En 1905 llegó la imagen, el 6 de enero de 1906 se bendijo la primera piedra y el 15 de agosto de 1908 se efectuó su inauguración.

En 1943 un incendio destruye la casa parroquial, la que es reconstruida por el párroco Arturo Cornejo.

El 16 de octubre de 1944 el padre Cornejo recibió la donación de una casa por parte de Luis Calvo y de su esposa Enriqueta Larraín, para la construcción de una escuela, la que fue bautizada como “Luis Calvo Cruchaga” y que estuvo dirigida desde sus inicios por la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia. (*)

El terremoto del 3 de marzo de 1985 causó un debilitamiento completo del templo y el desplazamiento del campanario, que obligó en 1989 a una reconstrucción con refuerzos de ladrillo y hormigón armado, gracias al apoyo de la Diócesis de Rancagua y a donaciones de familias de la zona y de la comunidad religiosa, siendo entregado en 1990. El nuevo campanil fue inaugurado en 1993.

Nuevamente otro terremoto, el del 27 de febrero de 2010 provocó serios daños, los que fueron reparados gracias a la Fundación Santuario Puquillay, a la comunidad nancaguina y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La iglesia Nuestra Señora de la Merced pertenece al Decanato Cardenal Caro del Obispado de Rancagua y administra entre otros, los templos de Yáquil, Callejones, Puquillay Bajo y Alto, El Cardal, El Cóndor de Apalta, La Orilla y San Gregorio.

FUENTES: “Herederos y Testigos - Iglesia Diocesana de la Santa Cruz de Rancagua”, Corporación de Desarrollo Pro O´higgins y Obispado de Rancagua, 2005; “Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Nancagua”, Obispado de Rancagua, www.obispadoderancagua.cl; Información pública en la Parroquia de Nancagua; “La Merced de Nancagua (1769-1968)”, María José Castillo Navasal, Revista de Estudios Sociales “Espacio Regional” N.10, 2012, Universidad de Los Lagos, Osorno (*); “Reconstrucción patrimonial en Chile 2010-2012”, Consejo de la Cultura y las Artes, 2013; “Parroquias Provincia de Colchagua - Parroquia Nuestra Señora de La Merced de Nancagua (1770)”, Melisa Medina, febrero de 2007, www.melisarecorridoporlasextaregion.blogspot.com; “Nancagua, una breve mirada a su historia”, 22 de junio de 2006, Jorge Urzúa Contreras, www.culturanancagua.blogspot.com; Municipalidad de Nancagua, www.municipalidadnancagua.cl; “Glosario etimológico”, padre Pedro Armengol Valenzuela, 1919; e "Historia de Chile", Walterio Millar, 1997

UBICACION: 24 kms. al poniente de San Fernando (Ruta 5 Sur - Puente Río Tinguiririca), vía Ruta 90 San Fernando - Santa Cruz - Marchigue - Pichilemu; 16 kms. al oriente de Santa Cruz

























CASA PARROQUIAL

OFICINA MUNICIPAL



Información pública en la Parroquia de Nancagua


FOTOGRAFIAS DE WFL, 14 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004