........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
VARILLAR
(Valle del Río Turbio / Elqui)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - VARILLAR (Valle del Río Turbio / Elqui)

El Valle del Río Elqui se extiende desde La Serena hasta Rivadavia en la precordillera, donde nace de sus afluentes, el Río Claro por el sur, donde se encuentran las conocidas localidades de Montegrande y Pisco Elqui; y el Río Turbio por el oriente, que se alimenta de varios otros ríos y del Embalse La Laguna, ubicado a unos 45 kms. del Paso Internacional Agua Negra.

Este sector, donde confluencian estos ríos y donde se extiende el Valle del Río Turbio, perteneció a la antigua Estancia Rivadavia. En él se encuentran las localidades de Varillar y Huanta dedicadas hoy principalmente a la producción de uvas, mandarinas y minería; y Juntas del Toro donde se encuentra la Aduana.

El poblado de Varillar se ubica en el margen poniente del Valle del Río Turbio, entre Quebrada Seca y Quebrada Las Mercedes, a unos 1.000 msnm.

Estas tierras del Elqui y del Río Turbio fueron entregadas a los conquistadores españoles y pasaron en herencia a José Francisco Cortés Cisternas, cuando era encomendero del pueblo de indios de Diaguitas, quien en 1628 contrajo matrimonio con Catalina Ortíz de Carabantes, entregando como dote la mitad de la Estancia de Rivadavia. (*)

La iglesia de Varillar es nombrada en 1892 cuando se erige la Parroquia de Paihuano, de acuerdo a la investigación de la historiadora Magdalena Pereira C. Actualmente pertenece a la Parroquia de Diaguitas.

La estructura de este templo es muy semejante a la iglesia Nuestra Señora de la Merced de Pinte, ubicada a 112 kms. al norte en una zona cordillerana semejante del Valle del Río Huasco Alto.

La fiesta de Nuestra Señora del Carmen se efectúa en el mes de julio y también en las localidades del Valle del Río Claro de Montegrande y Horcón.

FUENTES: “Dinámica de los sistemas agrarios en Chile árido: La Región de Coquimbo”, Patrick Livenais y Ximena Aranda, 2018 (*); “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C., 2006; “Diccionario Jeográfico de Chile”, Luis Riso Patrón, 1924; “Parroquia Ntra. Sra. del Rosario, Diaguitas”, Arzobispado de La Serena, www.arzobispadodelaserena.cl; y "Montegrande y Horcón celebran sus fiestas religiosas en honor a la Virgen del Carmen", 29 de julio de 2014, Elqui Global, www.elquiglobal.cl

UBICACION: 21 kms. al oriente de Vicuña, vía Ruta 41 (Vicuña - Paso Internacional Agua Negra); 11 kms. al norte de Paihuano




































FOTOGRAFIAS DE WFL, 4 FEBRERO 2019

Guía TURISTEL 2004