........

IGLESIA
SANTA AMALIA
EL SAUCE
(Talca)


 IGLESIA SANTA AMALIA - EL SAUCE (Talca)

La iglesia Santa Amalia de El Sauce se ubica a 8 kms. al oriente de Talca, en el Cruce Mercedes Purísima de la Ruta Internacional Talca - Paso Pehuenche. Poco antes de este caserío, se encuentra la Villa Cultural Huilquilemu, que fuera la casa patronal de la antigua gran hacienda del mismo nombre.

El historiador Gustavo Opazo Maturana en “Historia de Talca 1742-1942”, indica la “Hacienda Guilquilemo” en el año 1608, perteneciente a Juan M. Luján, con una gran extensión de tierras entre esa ciudad y la cordillera.

Dividida luego la Hacienda Huilquilemu en el siglo XVIII, se encuentran, entre otros, los fundos San Clemente, San Camilo, Santa Elena, La Victoria, Purísima y El Sauce.

El historiador Enrique Espinoza en “Jeografía descriptiva de la República de Chile” detalla que estas tierras quedaron bajo la jurisdicción de la Parroquia de San Clemente de Entre Ríos creada en 1864, al separarse de la Parroquia de Talca, con la administración de las tierras entre el Fundo San Miguel al poniente y hasta la cordillera por el oriente.

Asimismo, indica que al año 1897 las tierras se hallaban con más subdivisiones y nuevos fundos, siendo dueña del Fundo El Sauce la señora Mercedes Gana.

No fue posible hallar información entre los años 1900 y 1920, cuando por esos años el Fundo El Sauce tenía en sus tierras una capilla y una escuela utilizadas por los campesinos de este y los demás fundos cercanos.

Sin embargo, en 1923, el historiador Juvenal Valenzuela en su estudio sobre agricultura y comercio de la Zona Central, detalla como propietario del Fundo El Sauce a Ramón Subercaseaux Vicuña, con 8.000 hás. de terrenos planos y monte natural, dedicados al trigo, chacarería y la producción de carbón, leña y corteza quillay.

El Obispo de Talca, monseñor Carlos González Cruchaga; relata en sus memorias que el 17 de julio 1934 la Familia Subercaseaux entregó la capilla de su fundo a la Parroquia de San Clemente y que luego de modificaciones en los límites administrativos de esta, el 9 de julio de 1947 el Obispo de Talca, monseñor Manuel Larraín (1939-1966); creó con la capilla donada, la Viceparroquia de El Sauce en honor a Santa Amalia.

En 1970, el obispo Carlos González Cruchaga (1967-1997) la instituye como Parroquia para servir a las comunidades de El Porvenir, Santa Marta, Palmira, Alto Las Cruces, Huilquilemu, El Oriente, Purísima, Ramadillas de Lircay y Montserrat.

Entre 1964 y 1973, este fundo como otros del sector, fueron parcelados con la Reforma Agraria.

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, la iglesia Santa Amalia tuvo que ser reparada junto a algunas de sus dependencias, mientras que otra edificación anexa fue demolida.

FUENTES: “Haciendo memoria”, obispo Carlos González Cruchaga, 2005 (información enviada por: Marco Matus Hernández, Director Depto. Comunicaciones, Obispado de Talca); “Album Zona Central de Chile”, de agricultura y comercio, Juvenal Valenzuela, 1923; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza 1897; “Historia de Talca 1742-1942” Gustavo Opazo Maturana, 1942; y Parroquia de Santa Amalia de El Sauce, Obispado de Talca, www.diocesisdetalca.cl

UBICACION: Km. 8 Ruta Talca - San Clemente, Cruce Mercedes Purísima de la Ruta 115 (CH-115) Internacional Talca - Paso Pehuenche 






















EN RECUERDO A LA AMISTAD DE ANDREA Y OSCAR
FOTOGRAFIAS DE WFL, 18 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004