........

IGLESIA Y CONVENTO  
CONGREGACIÓN HERMANAS DE LA PROVIDENCIA
PROVIDENCIA, SANTIAGO

Destruidos por el incendio del 24 de enero de 2011


Postal de "Chile Collector", www.chilecollector.com

“Historias perdidas de las Hermanas de la Providencia, 30.01.2011, 
diario “La Tercera”, www.diario.latercera.com


Las hermanas de la Congregación de la Providencia llegaron a Valparaíso el 17 de junio de 1853, cuando regresaban desde Oregón, Estados Unidos; a Canadá vía Cabo de Hornos.

Acogidas en este puerto por las Hermanas de los Sagrados Corazones, conocieron los graves problemas de los niños huérfanos en Chile; y a la vez, el propio Presidente de la República, Manuel Montt; sabe de su llegada y estima la necesidad de que ellas se hicieran cargo de la Casa de Huérfanos de Santiago.

Instaladas primeramente en Recoleta, luego en 1854 se trasladan a las tierras de la Chacra de Chacón que la Junta de Beneficencia de Santiago había adquirido al abuelo de Arturo Prat Chacón; ubicadas al poniente del Camino Cintura (entre las actuales avenidas Vicuña Mackenna y Pedro de Valdivia).

Aquí se aprovecharon las casas que existían, se ampliaron unas y se construyeron otras, existiendo a inicios del 1900 todo un complejo de beneficencia, con dormitorios, comedores, talleres, escuela y hospital. Asimismo, entre 1881-1890 se construyó el templo que dio el nombre a la Comuna de Providencia, con diseño del arquitecto italiano Eduardo Provasoli. 

Por otra parte, en los terrenos más al poniente de la Chacra Chacón, se construyó el convento para las religiosas, donde también se edificó una iglesia, denominada La Matriz de la Providencia. El conjunto se inició en 1882 con diseño del arquitecto alemán Karl Stegemöller y fue concluido y consagrado en 1890, en una ceremonia donde asistió el presidente José Manuel Balmaceda y el arzobispo Mariano Casanova.

Tanto el convento como la Casa de Huérfanos, tuvieron una importante participación en la atención de los heridos de la Guerra del Pacífico, de la Guerra Civil de 1891, del terremoto de 1906 y de las epidemias que azotaron a la capital.

Ambas iglesias resistieron el paso de las décadas con temporales y terremotos, sin embargo, el templo y convento cuya fachada daba a la Avenida Providencia, ubicada entre las actuales Avenida El Salvador y Calle Condell, el 24 de enero de 2011 fueron afectadas por un gran incendio, que consumió gran parte de la edificación, incluyendo el hogar de ancianos Nuestra Señora de los Dolores que estaba a cargo de las religiosas.

En el Altar Mayor de la iglesia estaba sepultada la madre Bernarda Morin, la encargada de la Congregación en Chile hasta su muerte en 1929.

FUENTES: Congregación Hermanas de la Providencia, Provincia Chile-Argentina, Trayectoria en Chile, www.hermanasdelaprovidencia.cl; “La iglesia de las Hermanas de la Providencia”, Mario Rojas Torrejón y Fernando Imas Brügmann, enero 2011, Brügmann Restauradores, www.brugmannrestauradores.blogspot.com; Parroquia de la Divina Providencia, www.divinaprovidencia.cl; e Instituto de Conmemoración Histórica de Chile


“La iglesia de las Hermanas de la Providencia”, enero 2011, 
Brügmann Restauradores, www.brugmannrestauradores.blogspot.com

“Historias perdidas de las Hermanas de la Providencia, 30.01.2011, 
diario “La Tercera”, www.diario.latercera.com

Diario "Las Ultimas Noticias", 25.01.2011, www.lun.com


“Iglesia de las Hermanas de la Providencia podría ser reconstruida con ayuda del CMN”,
25.01.2011, diairo “El Mercurio” de Santiago, www.emol.com

Archivo Universidad Diego Portales, www.culturadigital.udp.cl