........

IGLESIA 
SAN FRANCISCO DE ASIS
CONVENTO
SANTA ROSA DE VITERBO
CURIMON

*** Nuevas fotografías febrero 2018 en 2º parte de esta reseña ***

NOTA AL 2018. A 8 años del terremoto maremoto 2010 y visitado el entorno de la iglesia el 2016 y 2018, nada se ha hecho para restaurar el templo. 
Nuevamente queda de manifiesto la absoluta falta de criterio de las entidades de gobierno y municipales,
cuando del "verdadero patrimonio" se trata.




IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASIS, CONVENTO SANTA ROSA DE VITERBO, CURIMON

En 1553 llegan a Chile los primeros franciscanos en respuesta a la solicitud de Pedro de Valdivia al Rey de España y Emperador de Alemania, Carlos V, con el propósito de evangelizar a la población nativa de estas tierras del reino, fundando en Santiago el primer convento de la orden.


En 1583 los franciscanos llegan a Curimón, a mitad de camino entre San Felipe y Los Andes, para fundar el convento Santa Rosa de Viterbo.

Entre 1700 y 1727 es construído el templo al más puro estilo colonial, incluyendo un patio interior, corredores y biblioteca.

En 1715 se inica la construcción de los edificios del primer claustro del convento, agregándose un segundo en 1724, tres años antes de que la Iglesia fuera inaugurada.
En esa época, Curimón, que en lengua aborigen significa “tierras negras”, era un pequeño tambo, paso obligado del Camino del Inca y que servía como lugar de paso de sacerdotes hacia Mendoza.

En 1730 un terremoto destruye la iglesia y en 1734 se inicia su reconstrucción, quedando la torre detrás del altar. La nueva iglesia resiste los efectos de los terremotos de 1751 y 1822.
En 1740 el gobernador Manso de Velasco firma alquí el acta de fundación de la ciudad de San Felipe el Real.
1765 un incendio destruye parte de la iglesia y del convento.

La torre de la iglesia, destruída en dos oportunidades, es rediseñada en 1870 por Fermín Vivaceta, con madera de álamo y físicamente es muy parecida a la torre del templo de San Francisco de Santiago.

En 1817, durante la guerra de Independencia, las tropas patriotas lideradas por O´higgins y San Martín, que cruzaron Los Andes, descansaron a la sombra de sus pimientos y sus muros, antes de seguir rumbo a la Batalla de Chacabuco.

En 1927 la iglesia se convierte en Parroquia San Francisco de Curimón.

En 1928 un incendio destruye parte del archivo histórico y de la biblioteca.

1955 se desocupa el convento.

El terremoto del 26 de marzo de 1965 derrumba la mayor parte de la iglesia y causa gran deterioro en las dependencias interiores. Fue restaurado gracias al esfuerzo de Paul Frings y su esposa Elizabeth Wichs. Durante la reconstrucción se establece un museo histórico religioso en el área de claustros, se suprime la capilla lateral y se repone completamente la techumbre. La iglesia tiene anchos portalones, patios empedrados, rejas de estilo sevillano, amplios corredores y habitaciones espaciosas, y está construída con muros de adobe y paja de 60 y 100 cms. de espesor, techumbre con gruesas vigas de canelo y patagua, tejas de estilo español, pilares de algarrobo y la torre de álamo.

En 1972 es declarado Monumento Nacional.

El 24 de abril de 2005 el obispo de la diócesis de Aconcagua, monseñor Cristán Contreras, ofició la última misa en el centenario edificio para despedir a los franciscanos, quienes, escuchando el llamado a la itinerancia que caracteriza a la orden, abandonaron el histórico templo para reforzar su misión en otras regiones. A la despedida acudieron cientos de emocionados fieles, quienes desde que conocieron la noticia de la partida hicieron todo lo posible para que los religiosos se quedaran y la decisión de la congregación fuera revocada. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.

(ADAPTACION DE: Museo Histórico Religioso de Curimón, Instituto de Conmemoración Histórica de Chile y www.emol.com, 3 de octubre del 2006)

UBICACION: Ruta Los Andes - San Felipe, 15 kms. de Los Andes, 8 kms. de San Felipe.











































 















(FOTOGRAFIAS DE 2009)




























FOTOGRAFIAS DE WFL, 12 FEB 2018
















(DOCUMENTOS DE: Revista En Viaje, N.466, abri 1969)


CONSULTAR DOCUMENTO COMPLETO