IGLESIA CATEDRAL CASTRENSE
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
PROVIDENCIA - SANTIAGO



IGLESIA CATEDRAL CASTRENSE

La Iglesia Catedral Castrense se encuentra ubicada en la Comuna de Providencia (Santiago).

Era la antigua Capilla del Fundo lo Bravo que posteriormente, a partir de 1900, pasa a ser la Parroquia de San Ramón.

La Iglesia Catedral Castrense de Nuestra Señora del Carmen se bendice el 17 de marzo de 1986 y se consagra el 27 de diciembre de 1994 (Fiesta de San Juan Evangelista), bajo el Episcopado de Mons. José Joaquín Matte Varas.

Por la Puerta Principal se accede a la Nave Mayor con capacidad para recibir alrededor de 800 personas; Se observa tras el Altar Mayor el Mural de la Curación y bajo éste la Sede Episcopal. A los costados del Altar Mayor se encuentran dos naves laterales cada una con capacidad para recibir hasta 200 personas. Hacia la derecha la nave lateral menor con su altar, tras del cual se observan los vitreaux de los cuatro evangelistas. Hacia la izquierda del Altar Mayor la otra nave lateral (Capilla del Santísimo Sacramento) que guarda el Tabernáculo (de copia bizantina), y el Bautisterio de Nuestra Iglesia Catedral.

En nuestra Catedral Castrense se conservan algunos objetos litúrgicos significativos para nuestra Iglesia Diocesana, es el caso del Báculo Episcopal perteneciente al primer Vicario Castrense Don Rafael Edwards Salas (1878-1915 +1938) Obispo Titular de Dodona y dos Vinajeras que pertenecieron al Tercer Arzobispo de Santiago don Mariano Casanova Casanova (1833-1866 +1908) Obispo Titular de Martyrópolis.

(SIN MODIFICACION DE www.iglesia.cl)


UBICACION: Avenida Providencia, entre calles Román Díaz y Huelén.




























(FOTOGRAFIAS DE 2009)
(FOTOGRAFIA DE 2014)




Información del Obispado Castrense

(www.iglesia.cl/castrense)

CREACIÓN OBISPADO CASTRENSE

Erigido como Vicariato Militar Castrense, por San Pío X mediante Breve pontificio "In hac beatissimi Petri Cathedra" del 3 de mayo de 1910, para atender las necesidades espirituales de los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio activo y sus familiares inmediatos.

VICARIOS CASTRENSES:

-SIN NOMBRAMIENTO PONTIFICIO:
- Pbro. Julián Uribe R. (1814)
- Pbro. Casimiro Albano P. (1817-1830)
- Pbro. Juan Uribe R. (1837)
- Pbro. José Orrego H. (1837-1839)

CON NOMBRAMIENTO PONTIFICIO:
- Mons. Rafael Edwards S. (1911-1938)
- Pbro. José Fernandois C.(1938-1941)
- Mons. Carlos Labbé Márquez (1941-1942)
- Mons. Teodoro Eugenín Barrientos ss.cc.(1942-1959)
- Mons. Francisco Javier Gillmore Stock (1959-1963)

OBISPOS CASTRENSES:
- Mons. José Joaquín Matte Varas (1983-1995)
- Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar ss.cc. (1995- 1999)
- Mons. Pablo Lizama Riquelme (1999 - 2004)
- Mons. Juan Barros Madrid (2004- )
Obispo Emérito Castrense: Mons._José_Joaquín_Matte_Varas,
Ob. tit. Alba.

IGLESIAS INSTITUCIONALES

- Iglesia Institucional Naval, Nuestra Señora del Carmen, Las Salinas, Viña del Mar
- Iglesia Institucional Fuerza Aérea, Nuestra Señora de Loreto, Las Condes, Santiago
- Iglesia Institucional de Carabineros de Chile, San Francisco de Borja, Santiago
-Otras Iglesias menores y capillas a lo largo del territorio nacional

PARROQUIAS DEL ÁREA CASTRENSE
-Iglesia Catedral Castrense, Avda. Los Leones N° 71, Providencia, Santiago
-Iglesia San Miguel Arcángel de la Fuerza Aérea, Santiago
-Iglesia San Sebastián de la Fuerza Aérea, El Bosque
-Capilla San Juan de Capistrano de la Fuerza Aérea, Conchalí
-Iglesia San Francisco de Borja de Carabineros, Alameda, Santiago
-Iglesia del Nuestra Señora del Carmen Hospital de Carabineros, Santiago
-Capilla del Hospital Militar, Providencia, Santiago



NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

(www.iglesia.cl/castrense)

Patrona y Generala de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile

La Virgen del Carmen en la Historia de Chile.

Al sobrevenir, a comienzos del siglo XIX, la guerra de la Independencia, el país tuvo mucho que sufrir. La empresa pareció perdida después del desastre de Rancagua, y hubo que organizar en Mendoza un nuevo ejército para recobrar la Libertad. Este fue el llamado Ejército Libertador. Antes de emprender la travesía de la cordillera, el general San Martín, que lo conducía, entregó su bastón de mando a la Imagen de la Virgen del Carmen que se venera en Mendoza, como símbolo de la sumisión de sus tropas a su obediencia y amparo.

Chacabuco y Maipú

El 2 de febrero de 1817, en vísperas de la decisiva batalla de Chacabuco, el General O”Higgins reiteró el juramento de Mendoza, y proclamó ante sus tropas a Nuestra Señora del Carmen, como Patrona y Generalísima del Ejército de Chile. Obtenida esta importante victoria, que permitió a los patriotas recuperar la Independencia del país, los chilenos debieron enfrentar al año siguiente la llegada de nuevas tropas españolas. La batalla que se aproximaba sería la decisiva. En los angustiosos días que se vivían, el 14 de marzo de 1818, las autoridades civiles y religiosas y todo el pueblo de Santiago concurrieron a la Catedral a depositar su confianza a los pies de la Virgen del Carmen y juraron levantar un templo en su honor, en el mismo lugar en que se diera la batalla. Esta se libró en Maipú el 5 de Abril de 1818, y aseguró en forma definitiva la independencia de nuestro país.

Guerra del Pacífico

Al finalizar el siglo, el país debió hacer frente a nuevas amenazas. La Guerra del Pacífico puso a dura prueba la energía y el patriotismo del pueblo chileno. La invocación a la Patrona de Chile afloró entonces espontáneamente en todos los corazones de los oficiales y soldados que se encomendaban a ella al entrar en los campos de batalla. Así Arturo Prat –máximo símbolo del heroísmo nacional- murió en la rada de Iquique llevando puesto el escapulario del Carmen. Por e4so –interpretando el sentir de los chilenos- al terminar el conflicto, el General Manuel Baquedano hizo entrega solemne de su espada victoriosa, a la Patrona Jurada del Ejército de Chile.

El culto a la Virgen del Carmen ha llegado pues hasta nosotros, como una hermosa tradición de nuestra historia, y a la vez como la veneración nacida de un espontáneo y expresivo afecto popular.

Homenajes de gratitud.

En el año 1887, Monseñor don Rafael Angel Jara –autor de la oración a la Virgen del Carmen que han rezado tantas generaciones de Chilenos- concibió la idea de levantar un monumento de gratitud a la Virgen, en el propio Monte Carmelo. Con el bronce de los cañones del Ejército chileno se hizo fundir una imagen de la Virgen, la que –colocada en un monumento de granito- permanece hasta hoy a la vista de los peregrinos que llegan a rezar al monte santo.

A comienzos del siglo pasado, en 1923, la Santa Sede reconoce el patronazgo de la Virgen, nombrando oficialmente a Nuestra Señora del Carmen Patrona principal de la República de Chile.

Tres años después, el 19 de diciembre de 1926, se procedió a la coronación solemne de la imagen de la Virgen que se conservaba entonces en la Basílica del Salvador, y se venera hoy día en la Catedral de Santiago. Una enorme muchedumbre, calculada en 400 mil personas reunidas en la elipse del Parque Cousiño, asistió a la misa y a la magnífica ceremonia, en la que el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Aloisi Masella, coronó a la Virgen del Carmen como Reina de Chile.

Finalmente en 1987, su Santidad Juan Pablo II, en su visita pastoral a Chile, efectuó una ceremonia similar, coronando también la imagen del Carmen que se venera en el Templo Votivo de Maipú.



CONSULTAR


LA ANTIGUA PARROQUIA SAN RAMON Y EL HOSPITAL MILITAR - 1923
(colección de Pedro Encina - "Santiago Nostálgico")


Archivo Universidad Diego Portales, www.culturadigital.udp.cl